Tal como lo expresó el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, “la crisis económica desatada por la pandemia representa una situación sin precedentes que necesita de medidas extraordinarias”. Por ello, empresas asociadas a CAINCO de diferentes rubros analizaron la situación crítica por la que atraviesan y elaboraron planes de reactivación económica en el corto y mediano plazo.

Siendo parte de la misión de CAINCO impulsar empresas para generar empleos, y así mejorar la calidad de vida de los bolivianos a través del desarrollo integral de sus asociados y del sector empresarial, tiene entre uno de sus objetivos gestionar y administrar las necesidades específicas de distintos sectores económicos, enfocados a su desarrollo integral y defensa de los intereses colectivos. Es así que busca comprender las necesidades de sus asociados en función al rubro en el que se encuentran y de esta manera desarrollar propuestas de valor diferenciadas para los distintos sectores de la economía boliviana.

En este contexto, ya son 15 Cámaras, Asociaciones y Núcleos Sectoriales que CAINCO se encuentra administrando, bajo ciertos componentes: representaciones ante entidades públicas y privadas, generación de oportunidades de negocios, formación y actualización del talento humano, internacionalización de las empresas, entre otras acciones estratégicas a solicitud de cada rubro.

Sin embargo, el 2020 representa un año sin precedentes debido de la pandemia desatada por el Covid-19. Esto ha significado una serie de desafíos y oportunidades para cada una de las asociaciones con las que se trabaja actualmente.

En ese sentido, para identificar las principales problemáticas que tiene cada sector, CAINCO sostuvo una serie de reuniones gracias a las cuales ha logrado identificar una serie de necesidades, que resumimos en el siguiente cuadro:

NECESIDADES IDENTIFICADAS
FINANCIAMIENTO

·   Apoyar a las empresas con créditos a tasas de interés bajas y plazos largos para cubrir costos operativos

·   Refinanciar los créditos actuales sin afectar la calificación de riesgo del prestatario

·   Buscar fondos del exterior a través de organismos de cooperación internacionales que permitan el financiamiento de los empresarios.

IMPUESTOS

·   Diferir el pago de impuestos y de aportes patronales

·   Permitir ajustes temporales de sueldos durante la cuarentena

·   Eliminar del nuevo sistema de facturación electrónica

·   Disminuir el parámetro de 4 salarios mínimos nacionales para tener la obligación de descargar RC-IVA con facturas (como una estrategia de apoyo a las empresas formales)

LABORAL

·   Consensuar de forma tripartita (Estado, Empresas y Trabajadores) la política de incremento salarial

·   Otorgar mayor flexibilidad laboral

·   Desligar el pago de los subsidios del salario mínimo nacional como base de cálculo

ABASTECIMIENTO

·   Emitir permisos de circulación de vehículos para el adecuado abastecimiento de productos de primera necesidad

·   Asegurar la salud de la población y el abastecimiento de alimentos y medicamentos

MERCADOS

·   Implementar cuarentenas dinámicas y flexibilizar días y horarios para abastecimiento

·   Apertura de mercados internacionales para la exportación de servicios y productos en general

INVERSIONES

·  Realizar una fuerte inversión pública para dinamizar la economía

·  Invertir en infraestructura caminera

·  Financiar la optimización de tecnología

DEMANDA

·   Otorgar bonos a la población para incentivar a la demanda

·   Incentivar la demanda con un plan de empleo masivo

MACROECONOMIA

·   Garantizar la estabilidad política y monetaria en el país.

·   Monitorear el estado de la economía y mantener informados a los asociados

SERVICIOS BASICOS

·   Mejorar la calidad de internet

·   Reducir los costos de los servicios básicos en general

INSTITUCIONES

·   Digitalizar los procedimientos más recurrentes en las instituciones públicas

·   Promover nuevas tecnologías como el Teletrabajo y la Firma Digital en las instituciones

·   Crear nuevas instituciones público-privadas, como FUNDEMPRESA, que administren servicios del Estado a través de concesiones de manera eficiente y transparente.

·   Ajustar al reglamento de promociones empresariales de la AJ

·   Modificar las guías de trámites de sustancias controladas

·   Gestionar un nuevo reglamento de sanciones e infracciones comerciales con la Autoridad de Empresas

·   Reducir el costo de los servicios básicos en general

·   Autorizar la realización de asambleas de socios de manera virtual

·   Generar facilidades para la apertura de empresas

INCENTIVOS

·  Generar incentivos para el desarrollo de las zonas francas industriales

·  Promover la creación de nuevos parques industriales en el país

·  Disminuir aranceles de importación para productos no fabricados en Bolivia

·  Reglamentar la exportación de servicios con incentivos tributarios

·  Normar los feriados para que los días de semana se recorran a lunes o viernes como una estrategia de fomento al turismo interno

·  Apoyar la reactivación del Bureau de Convenciones de CAINCO

SERVICIOS EN GENERAL

·   Orientar a las empresas en la implementación de protocolos de bioseguridad

·   Asistir constantemente a los asociados en materia laboral, tributaria y comercial

·   Realizar foros, eventos y ruedas de negocios virtuales que permitan ser herramientas de comercialización para las empresas

·   Desarrollar la educación técnica en base a las nuevas necesidades y habilidades del personal

 

 

Por su parte, los empresarios manifestaron que era necesario realizar una serie de cambios al interior de las empresas con el objetivo de adecuarse a la nueva normalidad. Acciones como las siguientes son parte de los ajustes que plantearon:

  • Asegurar la liquidez en sus empresas
  • Redefinir el modelo de negocio
  • Diversificar la cartera de productos o servicios al interior de la empresa
  • Cambiar procedimientos internos de la empresa respetando los protocolos de bioseguridad
  • Implementar el teletrabajo al interior de las empresas
  • Asegurar equipo de trabajo ágil y orientado a resultados
  • Transformar la cultura organizacional de las empresas
  • Reconvertir tecnológicamente la empresa en sus procesos internos
  • Reducir costos y gastos operativos
  • Negociar con los proveedores la postergación de pagos
  • Garantizar la logística en el negocio
  • Negociar con bancos el diferimiento de créditos
  • Mejorar los ingresos y el flujo de efectivo

En este contexto, estas fueron las gestiones y representaciones realizadas por CAINCO ante las autoridades:

  • Transcurrido el primer mes de cuarentena, CAINCO presentó al gobierno junto a su equipo de economistas una serie de propuestas que permita estimular la demanda y proteger al sector empresarial. En este sentido, nuestra institución propuso como primera medida, la emisión de bonos a los sectores sociales desfavorecidos de la población, y de esta manera mantener los niveles de demanda. Por otro lado, tomando en cuenta el problema de liquidez que tienen las empresas, presentó una serie de medidas que difieran las deudas de corto plazo (tributarias, de aportes patronales, reprogramación de créditos, entre otros). Asimismo, solicitó la creación de fondos que puedan dar créditos blandos a las empresas de todo tamaño y sector, que permitan financiar las operaciones de las empresas.
  • Desde inicios de la cuarentena, CAINCO forma parte del Comité de Abastecimiento Interinstitucional junto a la Gobernación de Santa Cruz, la Alcaldía Municipal, entre otras instancias públicas, para atender las problemáticas de la pandemia. Esta instancia de coordinación tiene el objeto de facilitar el abastecimiento de productos de primera necesidad (alimentos, bebidas y medicamentos) a la población, evitando que exista especulación o alza de precios en desmedro de la economía de la ciudadanía.
  • En el marco de este comité interinstitucional, se ha logrado facilitar aproximadamente 2.500 pases de circulación para las industrias de alimentos, bebidas, y empresas de comercialización de medicamentos, en una primera etapa. Más adelante, se ha brindado apoyo a distintas empresas en general cuando las autoridades lo permitieron.
  • Se ha coordinado también de manera oportuna entre las autoridades públicas y la Asociación Boliviana de Supermercados (ASOBSUPER), para que a través de los mismos se pueda abastecer a la población, aplicando las medidas de bioseguridad adecuadas, respetando el ingreso organizado a través de la terminación de los Carnets de Identidad de cada ciudadano, logrando evitar la especulación y el desabastecimiento de los productos a la población.
  • La adecuada coordinación entre las autoridades públicas y las farmacias que se encuentran representadas a través de la Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF), que permite la atención fluida y constante para la adquisición de medicamentos, abasteciendo a toda la población, en base a sus necesidades.
  • Se ha realizado la representación institucional para la eliminación del COVID-19 como enfermedad de riesgo profesional, situación que complicaba las responsabilidades entre los empleadores y trabajadores.
  • También se aprobó la reincorporación de trabajadores con hijos menores de 5 años.
  • De la misma manera, se ha elaborado “Protocolos de Bioseguridad Modelo” por rubro, con la finalidad de preparar al empresario para retornar al trabajo, implementando todas las medidas adecuadas dentro de sus empresas.
  • Por otro lado, está en proceso una campaña de sensibilización a la opinión pública, en beneficio de todas las empresas de producción y comercialización de alimentos y bebidas. Dicha campaña tiene la finalidad de poner en conocimiento la adecuada utilización de elementos de bioseguridad en las empresas de producción de alimentos y bebidas. También busca dar a conocer que no existe evidencia para indicar que existe contagio del COVID-19 a través de los alimentos y bebidas en general.
  • Con la finalidad de darle un marco legal al trabajo desde casa, se elaboró junto al Ministerio de Trabajo, un Decreto Supremo que regula y fomenta el Teletrabajo en el país. Este decreto, promueve e insta a las instituciones públicas a digitalizar sus procedimientos internos en un plazo no mayor a los 90 días de su publicación.
  • Asimismo, se participó activamente en la redacción de la propuesta de Decreto Supremo que reglamenta la Ley Nro.1295, sobre el Fondo PROLECHE. El mismo, representa una gran oportunidad para desarrollar proyectos que permitan mejorar los niveles de nutrición de la población a través del consumo de productos lácteos.
  • Desde inicio de la cuarentena, se pone en marcha el “Call Center CAINCO” para atender a los asociados 24/7. Hasta la fecha son más de 3.500 llamadas atendidas, con información de orden normativo, tributario y comercial, entre otros.
  • En el marco de nuestro programa “Club de Asesoramiento” se realizan constantes reuniones con los afiliados a la Cámara y nuestro equipo legal, para compartir toda la normativa nacional promulgada por los distintos niveles de Estado a consecuencia del COVID-19; de esta manera, se espera que los asociados a CAINCO eviten multas.
  • Se realizan envíos periódicos y de forma exclusiva para los afiliados de la “Compilación Normativa COVID-19”, que consiste en una recopilación de las normativas generadas a fin de enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19, por los distintos niveles de gobierno y las entidades públicas correspondientes.

Actualmente, aún se encuentran en proceso representaciones con distintas instancias gubernamentales, constituyéndose en parte de la agenda público-privada que sostiene CAINCO. Estas representaciones son las siguientes:

  • Proyecto de Ley que Promueve las Exportaciones de Servicios, generando divisas para el país, además de emplear y generar miles de empleos directos e indirectos.
  • Propuesta de Decreto Supremo para consolidar el trabajo Parcial. Permitiendo así a las empresas contratar personal temporalmente y en ciertos horarios, generando trabajo formal en un contexto en el que resulta muy necesario.
  • Generaciones de incentivo para que todas las instituciones públicas en los tres niveles de gobierno puedan digitalizar sus procedimientos, haciendo de esta manera los trámites más fáciles y ágiles, y por lo tanto disminuir la burocracia en el país.

Otras gestiones, de mediano y largo plazo, son las siguientes:

  • Propuesta de elaboración de una reforma tributaria
  • Propuesta de elaboración de un nuevo código de comercio que incluya la implementación del comercio electrónico.
  • Propuesta de elaboración de una nueva Ley General del Trabajo

El camino que aún queda por recorrer sin dudas es largo. Sin embargo, la visión de CAINCO es la de formar una estructura sólida de profesionales multidisciplinarios que pueda brindar un servicio eficiente y efectivo a cada sector, generando propuestas de valor diferenciadas para cada rubro, velando por su desarrollo y por consiguiente el de la economía de la región y el país.

 

Cámaras, Asociaciones y Núcleos Sectoriales con los que trabaja CAINCO

  • Asociación Boliviana de Supermercados (ASOBSUPER)
  • Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF)
  • Asociación de Joyerías y Relojerías de Santa Cruz (JOYACRUZ)
  • Cámara Boliviana de Empresas con Interacción con el Cliente (CBECIC)
  • Núcleo de la Industria de Alimentos
  • Núcleo de la Salud
  • Núcleo de Polímeros
  • Asociación de Empresas para el Desarrollo de Porongo (AEDEP)
  • Núcleo de Agencias de Viajes
  • Núcleo de Desarrolladores Inmobiliarios
  • Núcleo de Industria Láctea
  • Cámara Boliviano Italiana de Comercio e Industria (CBICI)
  • Cámara Departamental de Hotelería de Santa Cruz (CADEHCRUZ)
  • Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz (CADEG)
  • Santa Cruz Convention & Visitors Bureau

 

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