La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) hace un llamado urgente a la conciencia de las familias bolivianas en esta temporada festiva, instándolas a optar por productos formales y seguros, ante el persistente aumento del contrabando que amenaza no solo la economía, sino también la salud pública.

En un comunicado emitido hoy, la CAINCO destacó sus esfuerzos continuos desde el 2020 para combatir el contrabando, incluyendo la creación del Observatorio Boliviano de Contrabando y Comercio Ilícito. A pesar de estos esfuerzos, la amenaza persiste y se intensifica, afectando a diversos sectores de la economía.

Según estudios del Centro Boliviano de Economía (CEBEC), las pérdidas asociadas al contrabando son alarmantes, abarcando desde productos básicos como arroz y harina hasta artículos electrónicos y medicamentos. Estas prácticas desleales no solo impactan negativamente en el tejido empresarial formal, sino que también representan un riesgo para la salud de la población.

La CAINCO enfatizó que los productos de contrabando carecen de registros sanitarios y son propensos a la falsificación, lo que los convierte en una amenaza silenciosa para la salud pública. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) ha alertado sobre los peligros asociados con alimentos y medicamentos fraudulentos, así como la presencia de electrodomésticos potencialmente riesgosos.

Ante este escenario, la CAINCO hace un llamado a las familias bolivianas para que elijan productos formales y seguros durante estas fiestas. Recomiendan verificar el registro de SENASAG en alimentos y bebidas, el registro de AGEMED en medicamentos, y asegurarse de obtener factura al comprar electrodomésticos.

“Es tarea de todos garantizar la salud y el bienestar de nuestros seres queridos. En estas fiestas, elige la seguridad y la tranquilidad. ¡Compra feliz con productos que aseguren la salud y el bienestar de las familias bolivianas!”, expresó Ian Miranda, jefe de Investigación Sectorial de CAINCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espacio publicitario