• Expertos vislumbran el futuro empresarial.

La mañana del 24 de enero de 2024 marcó el tan esperado Kick Off de los Programas de Liderazgo de CAINCO, con disertantes de renombre abordando temas importantes para la gestión empresarial este año.

El evento, que comenzó a las 8:00, contó con la distinguida presencia de miembros del directorio, invitados especiales y participantes de los programas Women, Leaders y Millennials CAINCO. Jean Pierre Antelo, presidente de la institución, dio la bienvenida, seguido por Luis Fernando Strauss, gerente corporativo, quien destacó la propuesta de valor para los programas de liderazgo en 2024.

La jornada se caracterizó por la participación de 13 disertantes y panelistas nacionales e internacionales, quienes ofrecieron un análisis exhaustivo de la situación actual y perspectivas para 2024 en ámbitos políticos, económicos, financieros, sociales y regulatorios. Marcelo Elizondo desde Argentina inició con un análisis sobre los cambios estructurales en Argentina y su posible impacto en Bolivia, seguido por Franklin Pareja, politólogo, con un enfoque en las perspectivas de la agenda política nacional y sus implicaciones en el sector privado.

Desde Washington, Eric Parrado, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), compartió su análisis sobre la dinámica económica global y latinoamericana. Posteriormente, Pablo Mendieta, director del Centro Boliviano de Economía de CAINCO, ofreció una visión detallada de la economía boliviana en 2024, señalando riesgos y oportunidades.

El evento incluyó un panel sobre los principales sectores económicos, dividido en tradicional y no tradicional, moderado por Héctor Córdoba de la Fundación Jubileo, Marcelo Terceros de Repsol Bolivia S.A., y Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO, enfocándose en minería, litio, hidrocarburos y energía.

Los panelistas del sector no tradicional, Cristóbal Roda del Grupo Empresarial Roda, Federico Stelzer de Hipermaxi, Denise Hurtado de BPO Center y Adrián Hidalgo de 4S México, realizaron un análisis de los principales sectores que mueven la economía.

Rubén Aguilar, del Centro Boliviano de Estudios Económicos de CAINCO-CEBEC, ofreció una perspectiva sobre el sistema financiero boliviano y su capacidad para respaldar al sector empresarial con financiamiento. Mariana Llanovarced, Business Development Manager de Kantar, presentó las tendencias del consumo en Bolivia, proporcionando insights clave para ajustar las estrategias empresariales en 2024.

El cierre estuvo a cargo de Orlando Vaca, presidente de la Cámara de Comercio Internacional en Bolivia, quien ofreció un resumen ejecutivo de los temas tratados y destacó los factores críticos de éxito para la gestión empresarial en 2024.

El Kick Off 2024 concluyó con agradecimientos a los expositores, panelistas y participantes por su contribución, conocimientos y participación. La confianza en la institución y la participación en los programas Women, Leaders y Millennials CAINCO reflejan un compromiso sólido con el desarrollo empresarial en Bolivia.

 

Espacio publicitario