El crecimiento que ha tenido Santa Cruz como motor económico del país, le ha permitido convertirse en un polo de atracción no solo para los negocios e inversiones, sino también como sede de importantes encuentros. Hoy más que nunca es necesario trabajar una estrategia para consolidar Santa Cruz como sede de grandes eventos nacionales e internacionales que generen un beneficio económico e intelectual a la región y al país. Por ello, desde CAINCO nace el ‘Santa Cruz Convention & Visitors Bureau’.

La Expocruz y la Rueda de Negocios Internacional de CAINCO, que se realizan cada año en septiembre, la Conferencia Hemisférica de Seguros (FIDES 2019), el encuentro del Grupo de los 77+China (G77+China), la llegada del Papa Benedicto XVI (2015), la Copa América de 1997, el Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (2017), el Congreso de Administración del Mercosur, entre otros cientos de eventos que se han logrado realizar en Santa Cruz en los últimos años, son fruto de esfuerzos individuales que permitieron generar un beneficio económico e intelectual de vital importancia en la ciudad. Los mismos han permitido situar a Santa Cruz entre las ciudades preferenciales a nivel nacional para realizar eventos con estándares internacionales.

A lo largo del año se llevan a cabo diferentes eventos, convenciones, congresos, ferias y exhibiciones, o encuentros empresariales sobre diversas temáticas, además de reuniones de alto nivel como lo fueron las Cumbres Presidenciales pasadas, en las que jefes de estado, ministros o importantes autoridades de diferentes países han llegado al país para definir políticas o tomar decisiones relevantes.

Por tales motivos, cobra relevancia este segmento denominado “Turismo de Reuniones, Eventos o Convenciones” o Turismo MICE (por sus siglas en inglés: Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions). Este segmento es una de las ramas del turismo con mayor crecimiento y expansión de las últimas décadas. Sin embargo, en Santa Cruz y Bolivia los eventos conseguidos han sido esfuerzos individuales importantes, pero no así realizados bajo una estrategia integral que permita tener un equipo de trabajo dedicado a la comercialización del destino, es decir para atraer eventos de gran magnitud.

El turismo de negocios o de convenciones es aquel que se desarrolla alrededor de una actividad que reúne a profesionales por distintos motivos, ya sea para difundir nuevos conocimientos, hallazgos, invenciones, investigaciones, técnicas novedosas, nuevas realidades, beneficios y ventajas emergentes, riesgos y adversidades que se avecinan, coordinar estudios y negocios o generar y ampliar contactos.

Según Arnaldo Nardone, autor del libro ‘Turismo de Reuniones’ (2019), profesionales, responsables de políticas públicas, empresarios, científicos, técnicos, deportistas, dirigentes y administradores de instituciones, así como artistas, fans de personajes de ficción, etc., se encuentran para discutir o evaluar nuevas estrategias o líneas de producción, tienen el común denominador en el que buscan espacios para reunirse.

Con este tipo de turismo también se ven beneficiados un sinfín de actores económicos. Desde el limpiabotas que se encuentra en el aeropuerto, hasta el hotel de 5 estrellas. Nardone explica que este segmento es la unión y el resultado de la generación de consumo de noches de hotel, gastronomía, alquiler de salas, servicios técnicos, transporte, paseos, ventas del comercio local, servicio y también del interés de muchos asistentes en volver al destino en su alta temporada con fines turísticos particulares.

En síntesis, el objetivo fundamental del Turismo de Reuniones es la divulgación, la promoción, el compartir conocimientos, el acuerdo de estrategias y políticas, y el desarrollo de negocios entre los profesionales, gobiernos, empresas o grupos de interés que protagonizan esta actividad, dejando también un importante beneficio económico para la región y el país.

Otro de los grandes beneficios por el cual esta industria se hace atractiva, es la propuesta de reducir la estacionalidad de los eventos, contribuir a la regeneración de los destinos y promover la divulgación de conocimientos y potenciar la innovación y la creatividad (UNWTO, 2014). Lo que se busca en este tipo de industrias es generar una mayor captación de eventos, más allá de los que existen en temporadas altas del año (carnaval, Semana Santa, Fexpocruz, fiesta de fin de año, entre otros). Esto permitirá atraer una cantidad de eventos importantes que generen ventas a todos los actores turísticos a lo largo del año.

De acuerdo a Nardone en su libro ‘Turismo de Reuniones’, las reuniones y eventos se dividen en cinco grandes segmentos: el mercado asociativo, corporativo, gubernamental, SMERF y el mercado de ferias y exhibiciones.

  • El mercado asociativo está compuesto por las asociaciones profesionales o especializadas en las distintas carreras, como ser medicina, derecho, veterinaria, ciencias, organizaciones comerciales, académicas, sociales y afines.
  • El mercado corporativo es aquel que está integrado por las grandes corporaciones y empresas en general. El mercado gubernamental está integrado por organizaciones internacionales, como ser Naciones Unidas, OEA, CAF, BID, Comisión Europea, entre otros. También ingresan en esta categoría entidades de Gobierno en los tres niveles de estado.
  • El segmento SMERF, abarca los sectores Sociales, Militares, Educativos, Religiosos y de la Familia. Dentro de este segmento se toma en cuenta también aquellas reuniones de sectores llamados “no tradicionales”, tales como los congresos latinoamericanos de magos, payasos, observadores de ovnis, cuidadores de zoológicos y otros. Estos eventos también son importantes porque implica el alquiler de salones, hospedaje, consumo gastronómico y de todos los servicios de proveedores como las reuniones tradicionales, generando grandes ingresos al destino donde se llevan a cabo.

Desde un enfoque económico, de acuerdo con estudios realizados por el ‘Bogotá Convention Bureau’, este tipo de turismo tiende a generar en promedio un mayor nivel de gasto, entre 3 a 4 veces más que un turista vacacional. El turista dentro de este segmento se caracteriza por ser un ejecutivo o representante de alguna organización, que recibe un viático o simplemente tiene un poder adquisitivo mayor, por lo que tiende a gastar más.

De acuerdo a datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), cada delegado que asiste a un evento gasta en promedio $us. 680 por día si se trata de encuentros internacionales, y $us. 540 diarios en los eventos latinoamericanos. Además, permanecen en un destino cinco días en promedio, y generalmente son personas que regresan al destino después junto a familiares y amigos con fines recreativos.

El Turismo de Reuniones y Convenciones, de acuerdo a la base de datos de ICCA, dentro del mercado asociativo ha ido creciendo significativamente en los últimos 20 años. El número de eventos realizados en el año 2018 se encuentra en los 14.000 aproximadamente. Este número de eventos ha permitido mover más de 4.9 Millones de personas en el mundo, generando un movimiento económico de $us53,6 Millones en un periodo de 5 años (2013 – 2017). Es importante mencionar que para que ICCA considere un evento asociativo dentro de sus estadísticas, tiene que cumplir tres parámetros: que exista una rotación de sedes, que exista un número mínimo de 50 personas, y que el evento tenga una periodicidad (anual, bianual, etc.).

 

A nivel internacional, en el mercado asociativo Estados Unidos es el país que mayores eventos concentra en el mundo, con 941 eventos en el año 2018, seguido por países como Alemania con 682 eventos, Reino Unido con 592 eventos, entre otros países que forman parte del top 10 de sedes de eventos internacionales.

 

Cantidad de eventos asociativos por país

Puesto
País
Cantidad de Eventos
1
Estados Unidos
941
2
Alemania
682
3
Reino Unido
592
4
España
564
5
Italia
515
6
Francia
506
7
Japón
414
8
China RP
376
9
Canadá
360
10
Holanda
307

Fuente: International Congress and Convention Association

 

Si vemos la clasificación según área de especialización, las ciencias médicas es el área con mayor cantidad de eventos realizados en el mundo en los últimos 60 años, seguida por las ciencias en general. Por otro lado, el área tecnológica y el área educativa muestran un crecimiento importante en los últimos años.

De la misma manera, si se analiza el número de eventos por región, se observa que Europa ha sido el destino que más eventos asociados ha concentrado los últimos 60 años. Sin embargo, presentan una tendencia decreciente a la actualidad. Lo interesante es que, en los últimos años, tanto Asia como Latinoamérica han ido ganando espacio relativo de manera importante. Esto representa para Latinoamérica, Bolivia y Santa Cruz, oportunidades de mercado que no se pueden dejar de lado.

Pero más allá de los datos por país o región, son las diferentes ciudades en el mundo las que compiten por ser sede de eventos. Las ciudades con mayor número de eventos son:

 

Ranking de ciudades con mayor número de eventos asociados en el 2018

Puesto
Ciudad
 Cantidad de eventos
1
París
212
2
Viena
172
3
Madrid
165
4
Barcelona
163
5
Berlín
162
6
Lisboa
152
7
Londres
150
8
Singapur
145
9
Praga
136
10
Bangkok
135
11
Buenos Aires
133

Fuente: International Congress and Convention Association

 

A nivel Latinoamérica y Norteamérica, se observa que Estados Unidos sigue siendo número uno a nivel mundial con 947 eventos, seguido por Canadá con 315 eventos, con una diferencia de casi tres veces el tamaño entre el primero y segundo. En tercer y cuarto lugar entran los países sudamericanos, Brasil con 233 eventos y Argentina con 232 eventos, seguido por México, entre otros.

Bolivia aparece en el puesto 14 de 21, con 34 eventos realizados en el año 2018. De estos 34 eventos, Santa Cruz aparece como la principal ciudad que ha sido sede de 15 eventos internacionales, encontrándose en el puesto 44 de 96 ciudades.

Con el contexto mundial y latinoamericano sobre la importancia del turismo de reuniones y convenciones, es que consideramos que el Departamento de Santa Cruz, ya puede ser considerada como un destino que reúne todas las características para captar eventos de calidad internacional. Es por eso que desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), nace el ‘Santa Cruz Convention & Visitors Bureau’, una instancia privada sin ánimo de lucro, que funciona al interior de CAINCO y tiene como propósito posicionar a Santa Cruz como un destino preferencial para la realización de eventos, congresos, convenciones, ferias, exhibiciones, entre otros. Del mismo modo, tiene como objeto dejar el nombre del Departamento y el país en alto, generando un beneficio económico e intelectual.

En la actualidad, Santa Cruz goza de varios beneficios y bondades que le permiten obtener ventajas comparativas y competitivas frente a otras ciudades:

  • Ubicación estratégica al estar en el “Corazón de Sudamérica”, permitiendo así desarrollar políticas públicas de conectividad internacional como el Viru Viru HUB. L
  • Precios competitivos, por lo que todo organizador de eventos y asociación en general puede obtener una rentabilidad importante, que le permite generar recursos para sus respectivos proyectos
  • Cercanía entre las zonas hoteleras, gastronómicas y centros de convenciones, en comparación a otras ciudades metrópolis como San Pablo o Buenos Aires, que representa un incremento en los costos de logística.
  • El liderazgo económico del Departamento permite pensar en desarrollar estrategias de logística y metropolización que posicionen a Santa Cruz al mismo nivel de ciudades como Bogotá, Lima, entre otros.

‘Santa Cruz Convention & Visitors Bureau’ viene trabajando desde el año 2019 en una estrategia de manera conjunta con toda la cadena productiva del turismo (hotelería, gastronomía, centros de convenciones, agencias de viaje, aerolíneas, organizadores de eventos, entre otros), y con el sector público, para cumplir con su objeto y finalidad.

En la actualidad son 30 los miembros que forman parte de este ‘Bureau’, y para este año se espera consolidar tres líneas estratégicas de trabajo.

  • Primero, promocionar y posicionar a Santa Cruz a nivel internacional a través de la participación en ferias internacionales especializadas de la industria de reuniones.
  • Segundo, generar políticas públicas que permitan mejorar la experiencia del turista extranjero. Esta estrategia será fundamental para captar eventos de gran magnitud, porque la experiencia del turista debe ser positiva desde que llega al aeropuerto y utiliza el transporte, durante su estadía en el hotel, hasta que prueba la gastronomía y va a una tienda comercial. Con colas interminables entre Migración y Aduana, con un vehículo en mal estado o sucio, con un conductor nada amable, con un hotel que no cumple con todos los requisitos que se le ha prometido, o una alimentación que le haga daño, la experiencia del turista será negativa. Lo positivo, es que existe toda la voluntad y predisposición del sector privado, y ahora del sector público, para hacer de esto una realidad.
  • Tercero, generar mayor representatividad en el “Bureau”. Esto se logrará con la participación de una mayor cantidad de empresas dentro de la cadena productiva del turismo, que permita aportar al desarrollo de la industria de reuniones y convenciones.

El ‘Santa Cruz Convention & Visitors Bureau’ de CAINCO se caracteriza por ser el primero a nivel nacional. Por lo tanto, se espera que a través del mismo se pueda entrar en un proceso de sensibilización tanto a actores públicos como privados, sobre su importancia tanto a nivel económico como social. Además, si se quiere desarrollar este tipo de turismo, es imperativo generar políticas públicas que permitan mejorar la experiencia del visitante extranjero.

Por otro lado, es necesario generar alianzas público-privadas para generar estrategias de promoción conjunta a nivel internacional entre todos los niveles de Estado y el ‘Bureau’ (sin la necesidad de duplicar esfuerzos). Sólo de esta manera, se podrá competir con ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Rio de Janeiro, entre otros.

Actualmente, en el país es necesario colocar al turismo de negocios como parte de la agenda pública, puesto que este tipo de industria tiene un impacto económico significativo, además de ser un sector intensivo en mano de obra. De esta manera, urge que el turismo en Bolivia se convierta en una política de Estado.

El objetivo de ‘Santa Cruz Convention & Visitors Bureau’ es generar un flujo de personas hacia Santa Cruz y Bolivia que demanden una serie de productos y servicios, mostrando al visitante que Santa Cruz se encuentra preparada no solamente para ser sede de eventos mundiales, con calidad internacional, sino también para brindar una experiencia memorable como destino turístico vacacional, con atractivos interesantes en Santa Cruz y Bolivia en su conjunto.

 

 

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