¿Son posibles los productos de origen animal basados en sustancias de origen vegetal? Desde el Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, nos explican qué son los “Alimentos 2.0” y cuáles son las oportunidades que generan estas innovaciones tecnológicas como alternativa a los productos de origen animal.

El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, tienen como objetivo reflejar nuevas tecnologías que están siendo revolucionarias en distintos ámbitos, y que como resultado de una vigilancia tecnológica se las puede dar a conocer al sector productivo boliviano, para mostrar sus oportunidades y amenazas a las industrias tradicionales.

En ese sentido, el Observatorio de Diversificación Productiva presenta Alertas Tecnológicas[i] en los sectores de agrotecnología (agrotech), economía creativa o “naranja”, y logística. Es así que, en esta oportunidad, nos comparten a continuación las principales características de la Alerta Tecnológica sobre Alimentos 2.0.

 

Alternativa a los alimentos de origen animal

¿Productos de origen animal basados en sustancias de origen vegetal? ¿Es posible? Sí, la mayoría de las innovaciones conocidas como Alimentos 2.0 procuran alternativas a los productos de origen animal. Tales avances suponen oportunidades y amenazas para la producción tradicional de alimentos de origen animal, especialmente la carne, sin importar si se trata de res, cerdo o aves de corral.

Pero ¿qué diferencia a los alimentos 2.0? Los alimentos 2.0 no usan sustitutos de proteínas animales, sino que han desarrollado un sistema de algoritmos computarizados que analizan entre cientos de miles de plantas para que de esa manera se obtenga información respecto a que productos pueden combinarse o recombinarse para crear fuentes alternativas a las tradicionales proteínas animales, incluyendo aspectos que el consumidor toma bastante en consideración como ser el sabor, aroma y textura.

Otro campo en el que los Alimentos 2.0 se encuentra innovando implica el trabajo con células de un animal a fin de obtener los tejidos y distintos componentes de la carne, para luego cultivarlos a través de un laboratorio sin necesidad de matar al animal, pero sin que el producto resultado de ello deje de considerarse natural.

El motivo por el que empezó a desarrollarse e impulsarse esta alta tecnología se debe al incremento mundial en el consumo de alimentos alternativos a la carne, considerando que cada vez son más los consumidores con estilos de vida que empiezan a transformar la base de su alimentación a vegetales.

Estas nuevas innovaciones comparten la idea de alimentos que sean más sostenibles, tomando en cuenta las cifras de la industria ganadera a nivel mundial, que actualmente cuenta con producciones que abarcan un gran porcentaje de recursos hídricos y extensión territorial.

El mercado global de sustitutos de carne ha generado ingresos por 4.200 millones de dólares en 2018, y se espera que para el 2023, el mercado llegue a ampliarse a 6.100 millones de dólares (Reuters, 2019). Los cambios de hábito en los consumidores alrededor del mundo pueden alterar completamente el orden establecido del sector productivo tradicional, por lo cual se hace necesario incluso imperativo comenzar a investigar y desarrollar innovaciones en este sector.

 

Aquí puede conocer el reporte completo de esta Alerta Tecnológica Alimentos 2.0 del Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova

 

 

[i] Las Alertas Tecnológicas se realizan siguiendo como principal fuente la base de datos del Foro Económico Mundial, y posteriormente se hace una labor de inteligencia de mercado y cifras relevantes sobre el producto abordado. 

 

 

 

Espacio publicitario