Desde este año, Santa Cruz es un hub más de la comunidad internacional Global Shapers, una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio en el mundo. Esta comunidad fue creada e impulsada por el Foro Económico Mundial y en Santa Cruz funciona con apoyo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO.

“Global Shapers Hub Santa Cruz” es el nombre que ha recibido la representación local de esta comunidad internacional impulsada por el Foro Económico Mundial, que se encuentra en 154 países. Es así que, desde este año, Santa Cruz de la Sierra se ha ubicado en el mapa mundial del liderazgo juvenil, al convertirse en un hub más de la comunidad Global Shapers, entre los 425 hubs existentes en todo el mundo.

¿Qué es la comunidad Global Shapers? Es una red de jóvenes que impulsan el diálogo, la acción y el cambio, bajo la filosofía del poder de la juventud en acción. Global Shapers cree en un mundo donde los jóvenes son fundamentales para la construcción de soluciones, la formulación de políticas y el cambio duradero.

El Foro Económico Mundial es el impulsor de este movimiento internacional, donde se considera que actualmente se cuenta con la población juvenil más grande de la historia, y por lo tanto existe una oportunidad sin precedentes para que los jóvenes asuman un papel activo en la configuración del futuro. “Esta generación -se lee en el portal web de Global Shapers- ha heredado enormes desafíos mundiales, pero tiene la capacidad de enfrentar el status quo y ofrecer soluciones para el cambio dirigidas por los jóvenes”.

Por ello los jóvenes Global Shapers participan en encuentros como los que desarrolla el Foro Económico Mundial anualmente, con conferencias en distintas partes del mundo, para tratar temas actuales de impacto internacional, entre las que destaca el Foro de Davos, en Suiza, en el que participan un sinnúmero de personas influyentes como ser Jefes de Estado, intelectuales célebres, empresarios de instituciones de renombre, activistas sociales.

Es así que la Comunidad Global Shapers surge para constituirse en una red de Hubs dirigida por jóvenes líderes interesados en desarrollar su nivel de liderazgo hacia el servicio de la sociedad, que permite a sus miembros conectarse con un sistema mundial organizado, trabajar con otras comunidades y representar la voz de la juventud en distintos escenarios.

El propósito de la comunidad de Global Shapers es entonces involucrar a las nuevas generaciones en las discusiones locales, regionales y mundiales relacionadas con los desafíos actuales y futuros, mientras se logra una participación activa de la juventud en el cambio propositivo de las comunidades.

Entre los Global Shapers encontramos a jóvenes de entre 20 y 30 años que demuestran logros significativos y que tienen el potencial de constituirse en referentes dentro de sus respectivos ámbitos de acción. De acuerdo a la descripción que se encuentra en su portal web, se trata de personas que tienen una trayectoria reconocida y exitosa; jóvenes que representan a todos los sectores de la sociedad y que comparten un espíritu de emprendimiento y proactividad a favor del interés público global, personas profundamente comprometidas a desarrollar el potencial de su liderazgo para el servicio de la sociedad, mientras se adhieren a los más altos estándares de integridad moral e intelectual. En síntesis: “transformadores globales”.

De esta forma, la Comunidad Global Shapers se constituye en una red de jóvenes inspiradores, menores de 30 años, que trabajan juntos para abordar los desafíos locales, regionales y globales. Con más de 7.000 miembros, la Comunidad Global Shapers abarca 425 centros con sede en ciudades de 154 países.

En cada ciudad, los equipos de Shapers se autoorganizan para crear proyectos que aborden las necesidades de su comunidad. Los proyectos son muy variados, desde responder a desastres y combatir la pobreza, hasta combatir el cambio climático y construir comunidades inclusivas. Los formadores son diversos en experiencia, educación, ingresos y raza, pero están unidos por su deseo de lograr un cambio.

 

Global Shapers Santa Cruz

¿Cómo llega Santa Cruz a ser uno de los Hubs de Global Shapers? A iniciativa de la agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova, se postula a la ciudad ante el Foro Económico Mundial para traer esta representación al país. “Santa cruz como ciudad tiene mucho talento joven, y consideramos que hay que desarrollar ese talento articulándolo, para que los jóvenes desarrollen actividades en conjunto que generen impacto a nuestra ciudad y a nuestro país”, explicó Liliana Serrate, ejecutiva de Santa Cruz Innova, ejecutiva de Santa Cruz Innova y curadora fundadora de Global Shapers Hub Santa Cruz.

Como curadora de esta comunidad internacional en Santa Cruz, Serrate hace el llamado a jóvenes de entre 20 y 30 años que deseen participar. En el sitio web de Global Shapers Santa Cruz se encuentra el formulario de postulación online, que estará vigente desde el 15 de marzo hasta el 15 de abril del presente año.

Global Shapers Santa Cruz, con el apoyo de CAINCO, realizará la selección de jóvenes que cumplan con los requisitos solicitados, es decir: jóvenes entre 20 y 29 años, residentes en Santa Cruz de la Sierra o que vivan cerca, que estén comprometidos a trabajar con sus pares o con equipo para mejorar su comunidad, interesados en desarrollar su liderazgo, y que estén ansiosos por apoyar a otras personas en su desarrollo personal y profesional.

Entre son algunas de las áreas de impacto en las que se trabaja desde la red de Global Shapers: arte y cultura, ciudades y urbanizaciones, participación cívica, cambio climático, educación, emprendimiento, cuarta revolución industrial, igualdad de género, salud global, migración, desarrollo sostenible, entre muchas otras. En Santa Cruz, este año el enfoque estará puesto en tres grandes proyectos que se van a encarar en las siguientes áreas: medioambiente e impacto ambiental; empoderamiento de la mujer en el mercado laboral; y habilidades del futuro, es decir que tengan que ver con el desarrollo de habilidades STEM (Science, Technology, Engineering, mathematics).

Liliana Serrate, curadora del Hub Santa Cruz, nos habla de los principales beneficios que brindará esta comunidad a los jóvenes cruceños: “Global shapers es una red de contactos internacional, con casi 10mil personas que son parte dentro del proceso son personas que han sido escogidas dentro de los rangos de edades potenciales para el desarrollo de su región, por lo tanto se genera un networking exclusivo y único para aquellas personas que están buscando una carrera a nivel nacional o internacional con impacto”. A nivel local, además, este networking se realizará con las instituciones que están apoyando Global Shapers Santa Cruz; CAINCO, por ejemplo, es la principal institución de apoyo junto con otras con las que se está enfocando el trabajo para el desarrollo local. Serrate destaca también el hecho de trabajar como voluntario en una red local que tendrá impacto en nuestra comunidad.

Los jóvenes participantes de la comunidad Global Shapers Santa Cruz contarán con el apoyo de mentores, quienes se encargan de dar guía y orientación el desarrollo de su vida profesional. Por el momento, se cuenta con la participación de dos mentores: Fernando Hurtado, presidente de CAINCO y Patricia Hurtado, gerente de estudios de CAINCO.

Al respecto, Liliana Serrate explica que el Hub Santa Cruz está abierto también a convocar a otros mentores que estén interesados en trabajar con los jóvenes voluntarios, que estén interesados en estas tres áreas de trabajo y que estén comprometidos con el desarrollo de Santa Cruz.

 

Impacto por el mundo

A continuación, algunos ejemplos de proyectos que se han encarado en diferentes países desde las distintas áreas de impacto en las que se trabaja:

Área de impacto: Desarrollo sostenible

Los gobiernos, las organizaciones y los individuos están trabajando juntos para abordar problemas globales apremiantes mientras se garantiza que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se apliquen universalmente. Los ODS están orientados a la acción y exigen a todos los países que se apropien de la implementación de soluciones.

  • Proyecto: ReUse2Learn

A través del proyecto ReUse2Learn, Madrid Hub recicla dispositivos electrónicos y aumenta el entorno educativo en las zonas más subdesarrolladas de Madrid, España. El centro se pone en contacto con empresas, instituciones e individuos que necesitan deshacerse de sus dispositivos electrónicos y los recopila y llena de contenido educativo. El centro luego dona los dispositivos a las escuelas, refugios e instituciones sociales que más los necesitan.

Hasta ahora, el centro ha donado 15 computadoras portátiles a una escuela madrileña con escasos recursos que se utilizan ampliamente durante todos los años y las materias que se enseñan. El centro también llegó a un acuerdo con una startup educativa española para incluir su software, destinado a detectar el autismo, en las computadoras portátiles donadas.

 

Área de impacto: Cuarta Revolución Industrial

La Cuarta Revolución Industrial representa un cambio fundamental en la forma en que las personas viven, trabajan y se relacionan entre sí. La velocidad, amplitud y profundidad de esta revolución nos obliga a repensar cómo se desarrollan los países, cómo las organizaciones crean valor e incluso lo que significa ser humano.

  • Proyecto: Women Go Tech

Women Go Tech es una iniciativa de Global Shapers Vilnius Hub (Lituania) con el objetivo de atraer a más mujeres al sector de tecnología de la información a través de la tutoría de los principales líderes de la industria. El programa de tutoría ha atraído a compañías tecnológicas altamente influyentes para convertirse en socios oficiales de Women Go Tech.

El programa de tutoría tiene un ciclo de seis meses a través del cual las mujeres jóvenes seleccionadas que pasan con éxito las entrevistas y una verificación de antecedentes se combinan con profesionales exitosos que pueden guiarlos a través de las muchas posibilidades y oportunidades en el sector de la tecnología. Las reuniones entre mentor y aprendiz van acompañadas de reuniones y eventos mensuales de la comunidad Women Go Tech donde las mujeres pueden establecer contactos, aprender nuevas habilidades y compartir ideas en el sector tecnológico.

 

Área de impacto: Fuerza laboral y empleo

El mundo del trabajo está cambiando más rápido que antes, y el mapeo, así como el reconocimiento de nuevos modelos de trabajo, será clave para aprovechar y dirigir ese cambio hacia mercados laborales más fuertes.

  • Proyecto: Integración de refugiados

¿Cómo puede Alemania superar los desafíos recientes y aprovechar los dividendos a largo plazo de la migración? Los formadores en el Dusseldorf Hub contribuyeron a este desafío a través de un programa de desarrollo de habilidades para refugiados. Junto con los voluntarios de Henkel y Accenture, Shapers organizó talleres semanales para apoyar la integración social y económica de los recién llegados, brindando tutoría en solicitudes de empleo y redacción de CV, así como navegando por marcos legales y sistemas educativos. Iniciado por el centro en 2016, este proyecto ha sido llevado a cabo por Henkel y Accenture.

Espacio publicitario