Tortas Dolly forma parte del programa Food Club de CAINCO, que busca potenciar el desarrollo empresarial y económico del sector gastronómico de Santa Cruz. En ese sentido, Fabiola López, gerente comercial de esta empresa familiar con ya 40 años de trayectoria y cerca de 150 trabajadores, nos cuenta sobre los desafíos a los que se enfrenta en el día a día.

¿Cuál es la historia de Tortas Dolly?

La historia de Tortas Dolly inicia en la cocina de la Sra. Dolly Gómez hace más de 40 años, cuando dio sus primeros pasos con las tortas de cumpleaños de sus hijos, con tan buenos resultados que comenzó a recibir pedidos de tortas de su círculo familiar y de sus amigos, abriendo de esta manera un pequeño mercado.

Al principio y por varios años solo se dedicaba a realizar tortas a pedidos, siendo su producto estrella la torta de “Chocolate”, que marca su paso por cada paladar sin perder vigencia alguna.

A medida que los pedidos aumentaron, la oferta de tortas tuvo que ampliarse y el personal a cargo también tenía que crecer, por lo que se contrató más gente de forma paulatina.

Ahora Tortas Dolly es una empresa familiar consolidada, con ocho puntos de ventas y alrededor de 150 trabajadores, quienes permiten que su exigente clientela pueda saborear una gran variedad de tortas, postres, queques, galletas y todo tipo de masitas dulces y saladas.

 

¿Cuáles considera que han sido los momentos clave en el posicionamiento y trayectoria de la empresa?

La incorporación de la segunda generación fue un momento muy decisivo, transformando a Tortas Dolly en una empresa familiar y dándole el impulso para seguir creciendo.

En el año 2006, Tortas Dolly empieza a vender queques en los diferentes supermercados de Santa Cruz, incursionando de esta manera en el mercado masivo.

En el año 2007, abre su primera sucursal ubicada a lo diagonal del Colegio La Salle. A ésta le siguieron seis sucursales más en diferentes puntos de la ciudad.

En 2008, la empresa incursionó en las redes sociales siendo una de las primeras del rubro en hacerlo.

Y el 2013 fue el año en el que cumplimos un gran sueño: estrenamos nuestras modernas instalaciones en el Parque Industrial, las cuales cuentan con piso cementicio grado alimenticio, sistema de inyección de extracción de aire, cámaras frías en salas de proceso manteniendo la cadena de frío, etc.

 

¿En qué momento usted se incorpora como parte de Tortas Dolly? ¿Cuáles han sido los principales aprendizajes y los retos más importantes que vivió en esta empresa?

En el año 2009 me incorporo al equipo de Tortas Dolly como Gerente Comercial.

Trabajar con equipos numerosos y dinámicos es un aprendizaje de todos los días, todas las personas tenemos nuestras cualidades y debilidades y formar equipos de ventas motivados y activos es un reto, es una tarea difícil, en la cual seguimos trabajando, siempre buscando dar la mejor atención a nuestros clientes.

 

Según su experiencia ¿cuáles son los factores más relevantes que se deben tomar en cuenta a la hora de llevar adelante un negocio en el sector gastronómico y particularmente en el rubro de la pastelería?

El sector gastronómico es un rubro duro, con mucha competencia tanto formal como informal, y en época de crisis, la competencia informal se multiplica.

Es un sector que utiliza mucha mano de obra y lamentablemente las leyes laborales no apoyan, es necesario actualizarlas y flexibilizarlas para que el rubro sea más dinámico.

Uno tiene que amar este rubro, tenerle pasión y sobre todo constancia.

Es muy importante buscar la diferenciación. En Tortas Dolly ofrecemos productos de calidad, con “dollyciosos” sabores, adicionalmente personalizamos las tortas decorándolas a gusto de nuestros clientes y en tan solo unos minutos, una característica que los clientes aprecian mucho.

 

¿Cuál es la receta que sigue Tortas Dolly para mantener la preferencia de su clientela?

En Tortas Dolly nos esforzamos por mantener la calidad en nuestros productos, utilizando siempre los mejores insumos, manteniendo los sabores que tanto gustan a nuestros clientes.

Por otro lado, siempre estamos buscando novedades para nuestros clientes, ya sea con nuevos productos, nuevos sabores, nuevos decorados de moda o promociones.

En Santa Cruz somos fiesteros, muy sociables y dulceros, cualquier motivo es importante para celebrarlo o para reunirse, y los clientes nos buscan en esos momentos, para compartir, por lo que darles una buena atención es muy importante.

Un saludo cordial, una sonrisa, hacen la diferencia. Y en eso trabajamos constantemente.

 

¿Qué proyecciones a mediano y largo plazo tiene Tortas Dolly?

En el mediano plazo tenemos planificado abrir dos sucursales más. Igualmente estamos trabajando para ampliar nuestra oferta al mercado masivo.

 

¿Cuál es su evaluación del programa Food Club del que forma parte?

Formar parte del Food Club es una experiencia muy enriquecedora, me ha permitido conocer diferentes empresarios del medio gastronómico y no solo conocerlos, sino aprender con ellos, compartir diferentes experiencias y conversar sobre problemas de la industria. Los expositores son excelentes y los temas muy diversos.

 

 

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