El mundo entero se ha visto trastocado por la llegada al mercado de las nuevas generaciones, sobre todo de los millennials que ya ocupan puestos ejecutivos en el ámbito empresarial. El reto no es solo para las empresas que los acogen, que deben adaptarse a la nueva visión y energía que traen estos jóvenes profesionales, sino también para ellos que no necesariamente tienen el camino fácil.

Hay una nueva generación de empresarios y profesionales que ya está dejando huella en el mundo. Ejemplos de emprendedores muy jóvenes con startups exitosas hay por montones en la actualidad, jóvenes que han demostrado una nueva visión a la hora de hacer negocios, más tecnológica, enérgica y de grandes voluntades. Sin embargo, el camino no es sencillo, existen también obstáculos que los más jóvenes deben encarar.

Estos profesionales son activos, arriesgados, no le temen al fracaso, les interesa innovar y están decididos a transformar el mundo, en lo posible desde sus propios negocios o empresas. Pero así como la forma de encarar la vida de estos llamados ‘nativos digitales’ ha significado un gran reto de adaptación para las estructuras laborales más rígidas, el ser muy joven a la hora de emprender puede representar también un fuerte obstáculo para ellos, que deben aprender a sortear con habilidad. Por ejemplo, su juventud e inexperiencia puede generar desconfianza tanto en inversores como en clientes y proveedores, que no es poco.

Es por ello que CAINCO ha creado un programa para mejorar las habilidades empresariales de los más jóvenes, dirigido justamente a esta generación de profesionales millennials que ya se mueven como empresarios y ejecutivos de empresas líderes en diferentes sectores.

El programa Millennials de CAINCO se desarrolla con el objetivo de mejorar las habilidades de liderazgo empresarial de sus participantes, de coadyuvar a su desarrollo personal y promover sus actividades en la comunidad empresarial, con capacitaciones y actividades de networking.

Para conocer un poco la experiencia de algunos de los participantes de este programa, conversamos con tres millennials que mes a mes nos acompañan enriqueciéndonos también con su visión joven.

 

“Tenemos un espíritu de mejora continua”

  • Nombre: Dinorah Sandoval Parada
  • Empresa: Imprenta Rosa Betania
  • Cargo: Socia – Gerente Comercial
  • Reseña profesional: Licenciada en Marketing de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Gerente Comercial en Imprenta Rosa Betania. Directora de la Revista y APP Mi Boda Perfecta

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?

Mi principal función es atender las cuentas corporativas de nuestra empresa.

De igual manera, dirijo nuestra unidad de negocios de invitaciones.

¿Cuáles son los retos profesionales más importantes que encaras actualmente?

Como directora de la empresa, me encuentro encargada de liderar y desarrollar nuestro departamento de innovación, el cual tiene como principal objetivo presentar a nuestros clientes propuestas de productos personalizados para el éxito de sus campañas de marketing y comunicación.

¿Por qué decidiste formar parte del Programa Millennials de CAINCO? ¿Y cuáles son los beneficios que más valoras?

Primero por la confianza, credibilidad y liderazgo que tiene CAINCO como institución. La cual se tiene que reflejar en los jóvenes del país.

Para mí estar en el programa Millennials es una oportunidad para estar en constante capacitación con excelentes expertos en diferentes temas y estar actualizada con los cambios y las tendencias del mercado.

Otro de los beneficios es estar conectada con un grupo de empresarios de diferentes sectores con distintas visiones, y que a la vez nos contagian las ganas de aprender y de hacer exitosas a nuestras empresas.

¿Qué crees que necesitan los más jóvenes para convertirse en grandes empresarios?

Creo que una gran virtud es la perseverancia y sobre todo la mejora continua como ser humano, lo cual te lleva a obtener una visión y compresión más alta de lo que pasa a tu alrededor, de modo que podemos estar despiertos a las oportunidades.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?

Tenemos un espíritu de mejora continua porque creemos que el mundo es ágil, sobre todo puedo observar que en empresas familiares la segunda generación le da un cambio de 360 grados al negocio, implementando tecnologías, infraestructuras, modelos de negocio.

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes empresarios y profesionales en la actualidad?

Considero que hay que potenciar políticas públicas que faciliten e incentiven el desarrollo y competitividad de las iniciativas empresariales.

 

“Debemos romper el prejuicio de la falta de experiencia de los más jóvenes”

  • Nombre: Eduardo Alvarez
  • Empresa: Alvarez Abogados, Sociedad Civil
  • Cargo: Director del área de Propiedad Intelectual
  • Reseña profesional: Licenciado en Derecho en la UPSA. Egresado en posgrado de Derecho Tributario en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires y diplomatura en Gestión de Empresas Familiares y elaboración de Protocolos Familiares por la Universidad Siglo XXI, también en Buenos Aires. En el rubro de marcas y propiedad intelectual, certificado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual en “Propiedad Intelectual General” y “Marcas, Diseños Industriales e indicaciones Geográficas”. Actualmente cursa la certificación en “Gestión de la Propiedad Intelectual”.

 

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?

Estoy a cargo de la dirección, registros y todos los procesos que lleva el Estudio dentro del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual en lo que respecta marcas, derecho de autor, patentes, etc. Asimismo, conjuntamente con mi socio vemos la parte de sociedades comerciales y derecho laboral.

¿Cuáles son los retos profesionales más importantes que encaras actualmente?

Actualmente nos hemos desenvuelto con éxito en el rubro de la Propiedad Intelectual, que era un rubro manejado, casi en su totalidad, por abogados del interior del país hasta hace muy poco. Hemos logrado con mucha ayuda del SENAPI y CAINCO que empresas y marcas cruceñas puedan conocer esta rama de derecho, regularizar asuntos legales marcarios y, sobre todo, confiar en servicios como el nuestro. El reto es sin duda alguna consolidarnos como un referente de prestigio en la materia de marcas y propiedad intelectual en general, acompañando el desarrollo empresarial y marcario que existe en Santa Cruz.

¿Por qué decidiste formar parte del Programa Millennials de CAINCO? ¿Y cuáles son los beneficios que más valoras?

Primero porque es un programa dirigido por personas de bastante éxito que generan mucha confianza en lo que hacen. Además, cuenta con el respaldo de CAINCO, institución que considero que es la referente a nivel empresarial en el país. Entrando en el armado del grupo, son personas muy capaces en sus distintos rubros, jóvenes muy respetados y referentes cada uno en su área. Creo que el material humano del grupo fue fundamental a la hora de la decisión, no solo para mí, sino para la mayoría.

¿Qué crees que necesitan los más jóvenes para convertirse en grandes empresarios?

Tenemos que romper el prejuicio de la falta de experiencia que se tiene a los más jóvenes. La mayoría de los jóvenes empresarios deben creer en la idea empresarial que generan, sus conocimientos, mejorando lo que se ha hecho hasta hoy, utilizando las herramientas modernas a la que estamos acostumbrados, a diferencia de la generación anterior.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?

Creo que es la adaptación que tiene esta generación a las distintas formas de hacer empresa. Nuestra generación puede trabajar y crear empresas desde una oficina, como en una casa o en un restaurante. No cree en estereotipos ni en las formas tradicionales. Crecimos con las redes sociales y el comercio electrónico no es nuevo para nosotros, a diferencia de la anterior generación. Lo que han hecho las generaciones anteriores, sobre todo en Santa Cruz, es impresionante, creo que el aporte más grande es modernizar lo que se ha hecho, flexibilizarlo y adaptarlo a la realidad mundial.

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes empresarios y profesionales en la actualidad?

En muchos casos es poder creer en nuestra idea de negocio y capacidad, rompiendo el prejuicio de la falta de experiencia. En distintas partes del mundo, jóvenes han demostrado creando empresas multimillonarias desde el escritorio de su casa. Creo que, en Santa Cruz, tardamos un poco en transformar la forma tradicional de hacer empresas, pero cada vez más a menudo, vemos jóvenes empresarios con ideas totalmente innovadoras tratando de romper el prejuicio de la experiencia o de hacer carrera dentro de una empresa/institución.

 

“Los jóvenes aportamos con innovación a través de las nuevas tecnologías”
Nombre: Mario Hernan Osuna

  • Empresa: HP Brokers S.R.L.
  • Cargo: Gerente de cuentas Corporativas
  • Reseña profesional: Licenciado en Derecho en la UPSA y Diplomado en Finanzas Corporativas en London Business School. Actualmente se desempeña en el rubro de los seguros.

 

¿Cuáles son tus funciones principales en la empresa donde trabajas actualmente?
Administración de riesgo y desarrollo de productos enfocados en el mercado corporativo de seguros.

¿Cuáles son los retos profesionales más importantes que encaras actualmente?
Junto a HP Brokers estamos trabajando para seguir brindando servicios al público en general, como corredores y asesores de seguros. El reto más importante es el destacarnos entre todos los demás corredores a través de nuestro servicio y capacidad de innovación.

¿Por qué decidiste formar parte del Programa Millennials de CAINCO? ¿Y cuáles son los beneficios que más valoras?
El programa Millennials de CAINCO ofrece constantes capacitaciones y apoyo a los nuevos profesionales y emprendedores, lo cual nos ayuda y nos da herramientas para poder desenvolvernos en el ámbito laboral de una manera más eficiente. La idea de poder intercambiar ideas y conocimientos con mis otros compañeros de grupo fue lo que me hizo tomar la decisión de pertenecer a este programa.

¿Qué crees que necesitan los más jóvenes para convertirse en grandes empresarios?
Capacidad de adaptarse a las situaciones que son presentadas y una mente abierta a los cambios constantes a los que nos enfrentamos día a día. Esto más perseverancia, convicción acompañados de una buena ética profesional.

¿Cuál consideras que es el mayor aporte de las nuevas generaciones al desarrollo empresarial del país?
La innovación a través de uso de las nuevas tecnologías. Lo cual está permitiendo la simplificación de los procesos.

¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos a los que se enfrentan los jóvenes empresarios y profesionales en la actualidad?
La incertidumbre política.

 

 

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