• En el marco del cierre del Programa AL-Invest 5.0, CAINCO organizó el “Foro Empresarial América Latina y el Caribe – Unión Europea: Repensando un futuro común”, con participación de importantes autoridades de organizaciones europeas y americanas.
  • El espacio sirvió para conversar sobre temas prioritarios para fortalecer la integración del sector empresarial de ambas regiones, a partir de los lazos multidimensionales existentes.

 

El Foro, que fue organizado por CAINCO, EUROCHAMBRES, CEPAL y Fundación EULAC, y que se realizó en modalidad virtual, contó con la participación del representante de la Comisión Europea, Koen Doens, Director General, y reunió en tres paneles a figuras representativas de ambas regiones, del sector privado, de los Gobiernos, de instituciones internacionales y de organizaciones empresariales.

Fernando Hurtado, presidente de CAINCO, destacó durante sus palabras de bienvenida que: “Es inminente el hecho de que estamos frente a una las mayores crisis que hemos enfrentado como humanidad en las últimas décadas. Sus efectos negativos en la sostenibilidad del empleo digno, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales ocasionará entre otros aspectos la contracción histórica del PIB de América Latina y el Caribe en -9.4% según previsiones del FMI, una muestra clara de que hoy más que nunca es necesaria la cooperación internacional entre países vecinos, en un esfuerzo conjunto entre actores públicos y privados”.

Imagen

Durante el evento se relievó la importancia de la vinculación histórica de la Unión Europea y América Latina y El Caribe. Esta relación multidimensional tiene, en la coyuntura actual, la posibilidad de potenciarse y multiplicarse.

Para ello, según concluyeron los panelistas, se necesita la inteligencia para reconocer la importancia geoestratégica de la relación entre ambas regiones y la valentía para poder encarar los retos para consolidarla, en temas tales como los acuerdos económicos y los temas ambientales y la justicia social. Este contexto de pandemia y crisis económica debe ayudar a ambas regiones a construir la nueva filosofía del partenariado UE-LAC para generar un mundo mejor, con una nueva economía más verde, digital e inclusiva y con un rol protagónico del sector privado.

Imagen

El panel sugirió una propuesta para tener un shock de productividad e innovación para tener sociedades climáticamente neutras y digitalizadas, para lo cual se necesita configurar instrumentos que ayuden a la diversificación e innovación como puntos clave para las inversiones. Para ello se deben crear nuevos instrumentos financieros que permitan al sector privado apostar por nuevos sectores generando alianzas estratégicas entre las dos regiones, con el uso de recursos de donaciones, créditos subvencionados instrumentos de garantías.

Imagen

La situación económica en ambos continentes es muy difícil, razón por la cual es importante fortalecer los partenariados. Los panelistas sugirieron fortalecer la relación económica basada en los potenciales que existe en LA para las empresas europeas y viceversa.

Para afrontar la crisis, las medidas de apoyo no deben ser generales, deben ser adecuadas a los sectores, según el impacto que han sufrido. Asimismo, se debe reforzar el multilateralismo para que también llegue al sector empresarial para apoyar a su fortalecimiento. Esto se traduce en ampliar los acuerdos comerciales a alianzas de mayor propósito que incluyan acuerdos normativos.

Otro de los elementos que fueron destacados en el foro, es el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, por lo que se resaltó el rol de las redes de cámaras e instituciones de apoyo para poder apoyar de mejor forma a las empresas.

Los panelistas sugirieron que se debe actuar con sentido de urgencia para promover las experiencias exitosas de ambas regiones y transformar la cultura de las empresas hacia la economía circular y los negocios digitales que funcionen para todas las personas. Para ello recomendaron utilizar los beneficios fiscales, como incentivos para esta transformación. Esto permitirá generar más valor y por lo tanto proteger el empleo en los países.

En todos los paneles se recomendó mirar a la transformación hacia una nueva economía más verde y sostenible, digital y que tenga en su centro al ciudadano. Esta economía debe ayudar a reducir la desigualdad y aprovechar la potencialidad de las economías latinoamericanas en términos de capital natural en sectores tales como las energías renovables, el bio comercio, los agronegocios, la economía circular o los servicios con base en los acervos naturales como el ecoturismo.

Para lograr los cambios se debe trabajar en múltiples niveles. A nivel de los gobiernos se deben realizar los ajustes en la normativa para generar climas más apropiados para los negocios y las inversiones, tales como las desregulaciones que permitan a las pequeñas empresas adoptar las nuevas tecnologías. Se debe trabajar en la infraestructura y en el capital humano que permitan afrontar los desafíos de la nueva era. Asimismo, se debe trabajar con las empresas para que adopten los nuevos conceptos de los negocios verdes y digitales como parte de su estrategia principal.

En el evento se dieron a conocer varios programas e instrumentos de la Unión Europea que están disponibles para fortalecer la relación en términos de comercio, inversiones, investigación y desarrollo. Entre los más destacados están el Programa AL-Invest 5.0 de apoyo a las Mipyes, EuroSocial, ELAN, Enterprise Europe Network, Horizone Europa, Team Europe y nuevos mecanismos financieros que funcionarán desde el año 2021.

Imagen

Es una era de cambio en la que se debe reforzar la relación entre la Unión Europea y Latinoamérica, por ello, en el foro se recomendó tener lo antes posible una reunión de alto nivel entre los Jefes de Estado de ambas regiones, para encarar los desafíos actuales sin tintes políticos y de forma pragmática para reconstruir el futuro. Durante el foro se hizo referencia a una de las frases de Jean Monet (uno de los padres de la Unión Europea) que sirve de corolario al rico debate e intercambio de ideas del foro: “Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis”.

Espacio publicitario