La importancia de las empresas familiares en la economía global es indudable, representan más de dos tercios del total de las empresas y entre el 50% y 80% del empleo en muchos países. Esta situación no es ajena a Bolivia, es por ello que el rol de estas unidades productivas es tan importante en la recuperación económica, ya que se estima que generan alrededor del 29% del PIB nacional, según datos del INE.
Con este foco y buscando que las empresas familiares puedan trascender a las futuras generaciones de manera sólida y organizada, CAINCO ha implementado el Servicio de Consultoría para Empresas Familiares, con el fin de brindar un espacio de análisis, reflexión y comunicación entre la empresa, la familia y la propiedad, proporcionando herramientas que están a la vanguardia para la dirección y gestión de sus negocios.
Los objetivos de este asesoramiento, seguimiento estratégico son:
- Profesionalizar la dirección y gestión de las empresas familiares.
- Elevar la competitividad de las empresas familiares.
- Reducir la tasa de mortandad de las empresas familiares.
- Disminuir los conflictos internos propios de la dinámica de las empresas familiares.
- Procurar dotar de una visión familiar a futuro compartida (Proyecto Empresarial Común que permita fortalecer los lazos familiares).
- Mejorar la cultura familiar.
- Gestionar el proceso de sucesión dentro de las empresas.
- Generar acuerdos consensuados en cuanto a comportamientos dentro de la empresa para generar mayor valor a la cultura organizacional y contribuir con el desarrollo y continuidad de la familia empresarial.
Como resultado, la familia recibirá un protocolo que delimitará los lineamientos que guiarán su accionar en el interior de la organización empresarial, favoreciendo a la sostenibilidad y crecimiento del negocio.
Para mayor información escríbenos a acierta@cainco.org.bo /3383330