Como cada año, septiembre es el mes que tiene a los negocios como protagonistas de dos sólidas plataformas empresariales que inyectan energía al movimiento económico del país: la Rueda Internacional de Negocios Bolivia y la Feria Internacional Expocruz. Ambos eventos son los escenarios perfectos para dar vida a las grandes oportunidades.

“Esta es nuestra primera experiencia en la Rueda de Negocios y ha superado completamente nuestras expectativas. Estamos muy agradecidos con CAINCO y toda la organización, han sido muy amables, nos han ayudado muchísimo”, comentaron Marcelo Arévalo y Rodrigo Ponce de Ecosiente, empresa cochabambina dedicada a la elaboración de productos orgánicos y saludables derivados del coco. “Hemos podido entrar en contacto con todo tipo de empresas, incluso en las salas de descanso y fuera de la agenda oficial. Eso resulta muy interesante porque, por ejemplo, nos ofrecieron envases personalizados que ni siquiera habíamos pensado en hacer, y eso es algo que nos interesa mucho”, señalaron estos dos emprendedores sobre su participación en la Rueda Internacional de Negocios Bolivia, que se desarrolló del 26 al 28 de septiembre pasado.

Durante esos tres días la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO llevó adelante la cita económica más importante del país al recibir a empresarios de 20 países como es la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, que concluyó con 202 millones de dólares en intenciones de negocios como resultado de las más de 11mil reuniones empresariales que se sostuvieron durante el encuentro.

Los representantes de las más de mil empresas participantes manifestaron gran satisfacción por el desarrollo de este importante evento y las posibilidades de concretar negocios. Esta 28° versión estuvo marcada por una gran afluencia de empresarios extranjeros, entre los que se destacan los de Argentina.
Durante la primera jornada de la Rueda de Negocios, se llevaron a cabo 4.600 encuentros y se generó 100 millones de dólares en intenciones de negocios. Mientras que el segundo día se realizaron 4.200 citas de negocios durante las cuales los participantes, tanto nacionales como extranjeros, lograron generar intenciones de negocios por 90 millones de dólares. El 60% de las empresas participantes eran pequeñas y medianas, siendo la mayoría medianas.

Las intenciones de negocios más destacados con alta probabilidad de concretarse fueron:

  • Oportunidad de negocios en asistencia técnica en temas de trabajo de energías renovables, biomasa.
  • Acuerdo para servicios logísticos de transporte con capacidad de exportación a través de distintos canales de salida, entre ellos la Hidrovía Paraguay -Paraná.
  • Distribución y manufactura de a nivel nacional de ropa de seguridad con nuevos materiales anti-impacto, con estándares europeos y americanos.
  • Oportunidades de inversión de empresas extranjeras de distintos rubros, interesadas en instalarse en Santa Cruz con sus plantas y oficinas comerciales.
  • Sociedad para emprender proyectos en conjunto entre empresas del sector ingeniería, seguridad y construcción de obras civiles.
  • Oportunidad de sociedad entre empresas bolivianas para el sector textil.
  • Representación de maquinaria para el área de industrialización de productos y envases plástico (Bolivia – Italia).
  • Acuerdos de licencias tecnológicas de producción de bioproductos para el control de plagas en el sector agrícola (Bolivia – Cuba).
  • Provisión de equipos e insumos médicos hospitalarios (Argentina – Bolivia).
  • Asistencia técnica y asesoramiento para el sector agroindustrial.
  • Acuerdos de asesoramiento y asistencia técnica entre operadores logísticos y Puertos.
  • Acuerdos de sociedad entre empresas bolivianas y americanas del sector de energía y petróleo para provisión de insumos y equipos al mercado boliviano (Bolivia – Estados Unidos).
  • Acuerdos para identificación de mercados exportación en España para productos metalmecánicos como calderos, tanques para gases comprimidos (Bolivia – España).
  • Acuerdos de exportación de sésamo, chía, soja, entre otros (Bolivia – Argentina).
  • Acuerdos de financiación de proyectos (Bolivia).
  • Acuerdos para desarrollos de software y APPs personalizadas para distintos rubros (Chile – Bolivia).
  • Joint venture entre empresas del sector de Logística, transporte y almacenes para el manejo de mercaderías (Brasil – Chile).

 

Resultados 2018

  • Reuniones de negocios 11.000
    • Intenciones de negocios $us. 202 millones
    • Países 20
    • Empresas 1.000

 

La experiencia de negociar

 

“El sector empresarial boliviano se ve muy sólido”

Ángel Mundarai, Tecnología Cinagro

Tecnología Cinagro es una empresa argentina con 25 años de trayectoria, que trabaja arduamente en actualizaciones de sistemas, y que hoy está introduciéndose en el mercado boliviano. Trabaja en los sectores del agro y la construcción, a través de un software que maneja tanto en la parte operativa como la contable. Estamos indagando el mercado, conociendo posibles nuevos socios que pudiéramos tener acá para ingresar definitivamente en el mercado boliviano.

Nuestro sistema es muy innovador, somos pioneros en Argentina. Esta empresa está en 9 países de Latinoamérica y ahora en Bolivia estamos conociendo clientes y empresas que puedan trabajar con nosotros. Es el país con mayor potencial que hay en Latinoamérica, entonces estamos enfocándonos en aprovechar todas las virtudes que tiene este hermoso país para que nosotros podamos salir adelante, y también ayudar y aportar con mayor cantidad de posibles conocimientos a las empresas que decidan trabajar con nuestro sistema.

Es la primera vez que participamos en la Rueda de Negocios, nos parece que está muy bien organizada. Nos hemos reunido con empresas y asociaciones agrícolas, y con empresas constructoras, las cuales se vieron muy interesadas. Ahora estamos ofreciendo una prueba del producto, para que lo conozcan, lo toquen, lo sientan y sepan cómo funciona.

Hemos tenido buena receptividad. Todo es positivo. La parte empresarial boliviana está muy sólida y sabe qué es lo que quiere, lo que es importantísimo para ambas partes.

 

“Fue impactante conocer la base de datos de la Rueda”

Sarita Justiniano, Lessen

Lessen es una empresa nueva en Santa Cruz, con un mes de funcionamiento, que se presenta por primera vez en la Rueda de Negocios. Lessen nació con la idea de trabajar con alimentos orgánicos y nutritivos, que en algunos casos sean libres de gluten.

Vinimos a la Rueda de Negocios de CAINCO con la visión de encontrar posibles representaciones o contactos para importación. Este evento nos ha servido bastante para ampliar nuestra base de datos y tener una visión más completa de lo que se está dando en el exterior. La verdad es que fue impactante conocer la base de datos que se maneja aquí, porque para nosotros todo esto es nuevo y nos está yendo mucho mejor de lo esperado. Realmente me voy muy contenta porque nos han contactado empresas que nosotros ni las habíamos considerado.

Yo estaba viendo solo la parte de aceites y harinas y de repente vienen empresas con un montón de productos tipo snack. Esto nos dio las luces de que a futuro se puede ir ampliando la gama de productos ofertados, para consolidar este proyecto que inicialmente está pensando en el azúcar y la harina de coco, pero ahora se están dando muchas oportunidades de negocios con todos estos contactos de afuera, que nos han buscado y nos han dado muchas luces para seguir.

 

“La Rueda de Negocios es el mejor espacio para mostrar nuestro software”

Juan Miguel Román y Emanuel Torrico, de Tugerente.com

Tugerente.com es una startup, un software enfocado para ayudar a pymes, y todo tipo de empresas, a tener control de su negocio en cuestión de ventas, compras, inventario y recursos humanos, con el valor agregado de que les damos a nuestros clientes, empresarios y emprendedores que se animan a trabajar con nuestro software, la facilidad de tener reportes en el momento oportuno, de forma rápida y exacta, porque sabemos que hoy en día no se puede estar perdiendo el tiempo. Así, el usuario de nuestra app puede ver cuál es el producto que más vende, el vendedor que más vende, cuáles son los productos que más rotan… entonces todo eso se puede gestionar en cuestión de dos o tres clics. Además, nosotros estamos siempre presentes para lo que ellos necesiten, brindamos soporte gratuito y capacitaciones semanales, así como capacitaciones diarias online.

Para nosotros la Rueda de Negocios es el mejor espacio para mostrar nuestro software, ya que somos una empresa B2B, que le puede servir a cualquier negocio. Es la segunda vez que participamos en la Rueda y si bien durante el evento no cerramos negocios concretos, lo que hacemos es ver si hay interés en implementar un software o cambiarse al nuestro. En la Rueda de Negocios entramos en contacto y si hay interés, agendamos una segunda reunión. El primer encuentro más que todo es consultivo, para entender las necesidades del cliente, y en una segunda reunión es cuando se le presenta las soluciones.

 

“Todos los años participamos de la Rueda porque las oportunidades son muchas”

Matheus Da Fonte, Southcross logístics

Southcross logístics es una empresa argentina que está en Bolivia hace cinco años, hacemos transporte multimodal de carga y logística internacional en general, es decir logística de aduana, despacho de carga, transporte aéreo, marítimo, terrestre.

Nosotros ofertamos servicios de logística y flete. Y demandamos empresas exportadoras para poder hacer el transporte de su producto. A las empresas les viene muy bien poder encontrarse con una empresa como la mía porque muchas veces no saben cómo realizar el transporte de sus productos, porque los costos de transporte, despacho de aduana, etc. pueden ser distintos en el país y en el país de destino. Por eso nosotros podemos dar una mano.

La Rueda de Negocios está siendo muy interesante porque tenemos contacto con muchos importadores y algunos exportadores de Bolivia que quieren sacar su producto. Ya tengo solicitudes de cotización para algunas exportaciones a Estados Unidos y Chile, y también de importación de insumos agrícolas, como insecticidas, pesticidas y aditivos. También demandamos empresas de tecnología que puedan darnos servicios de tracking, automotización de algunos procesos. Asimismo, como cualquier empresa requerimos servicios legales.

Todos los años participamos de la Rueda de Negocios porque las oportunidades que se presentan son muchas.

 

“Nos hemos reunido con empresas que quieren exportar nuestro producto”

Karen Valenzuela, Asociación de Productores de Cañahua

El producto que nosotros estamos ofreciendo es a base de cañahua, leche, cocoa y azúcar. Es un producto que se puede consumir en refrescos, en el desayuno, se usa también como harina o para las sopas.

Nuestras intenciones como Asociación de Productores de Cañahua Orgánico del Municipio de Bolívar, que está ubicado en Cochabamba, es mejorar la productividad y expandir nuestro mercado a cada departamento. La cañahua es un grano con alto valor nutricional, muy bueno en calcio, que ayuda al estreñimiento y que combate el estrés. Solo crece en zonas altas, por eso estamos queriendo introducir sus características en el resto del mercado.

Nos hemos reunido con empresas que quieren exportar nuestro producto al exterior, como por ejemplo Estados Unidos (Texas, california), y con otras empresas que solamente necesitan la cañahua, el grano, para elaborar otro tipo de productos como barras energéticas. También con personas que están interesados en hacer inversiones con nuestra asociación.

Es la primera vez que venimos a la Rueda de Negocios aquí en Santa Cruz y nos parece muy interesante, hay muy buenas propuestas y oportunidades para negociar.

 

“Surgió la posibilidad de producir nuestro producto como materia prima para otra empresa”

Lina Ovando, Foinpro – Organics food integral production

Nacimos con el tema de las mermeladas, son mermeladas que se producen en base a una receta familiar, muy casera, que se realiza con la fruta entera, no utilizamos desechos ni tampoco pulpa, que tiene un proceso previo de elaboración, nosotros a diferencia utilizamos como hecho en casa, la fruta la procesamos entera, por lo cual tiene mayor aporte en fibras y de energía.

Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para crecer en más mercados y llegar a nivel nacional, y en lo posible internacional. Aquí en la Rueda de Negocios estamos buscando distribuidores y también ver maquinaria o insumos para poder lanzar nuevos envases y de repente con eso ser mucho más accesible para el bolsillo de la gente.

Hemos encontrado muchas posibilidades en la Rueda de Negocios y también empresas interesadas en distribuir nuestro producto. Como novedad, por ejemplo, hubo interés de una empresa chilena de que nosotros podamos producir la mermelada para que ellos puedan utilizarla en la elaboración de helados, como materia prima. Nosotros no pensamos en esa posibilidad, pero esto surge porque nosotros podemos producir mermeladas también de tubérculos andinos, entonces ellos se mostraron interesados en esta novedad.

 

“Santa Cruz es un mercado inmenso, por eso buscamos introducir nuestro producto aquí”

Marcelo Arévalo y Rodrigo Ponce, EcoSiente – BioCoco

Nos dedicamos a la venta, ya sea directa, en cantidad o al por menor, de productos totalmente orgánicos y saludables como harina de coco y azúcar de coco. El azúcar de coco es una opción súper saludable a comparación de cualquier tipo de edulcorante porque no eleva la glucosa en la sangre, por lo que está muy recomendado para personas diabéticas o personas que quieran cuidarse.

Nosotros empezamos hace unos cinco años a producir los derivados del coco, pero lamentablemente en Bolivia el coco está adaptado y no se encuentra mucha materia prima orgánica, por esta razón preferimos traer de un lugar natural. El coco normalmente crece en la playa donde hay un suelo salino, pero aquí como tenemos muchas plagas tienen que fumigarlo bastante y recibe muchos químicos. Es así que decimos traerlo e introducirlo de forma masiva al mercado, queremos procesarlo y elaborar productos que tengan de base el aceite de coco y como ingrediente en la panadería y la repostería. Lo que buscamos es tener un impacto real positivo en la salud de nuestros clientes finales.

Estamos instalados en Cochabamba y La Paz, pero en la ciudad de Santa Cruz nos falta abrir mercado. Consideramos que Santa Cruz es un mercado sumamente grande, inmenso, por eso buscamos una representación.

Esta es nuestra primera experiencia en la Rueda de Negocios de CAINCO y ha superado completamente nuestras expectativas, estamos muy agradecidos con toda la organización porque han sido muy amables. CAINCO no ha ayudado muchísimo.

 

“Calificamos la Rueda de Negocios de CAINCO como excelente”

Mónica Cabrera, Grupo El Deber

Esta Rueda de Negocios es una primera experiencia para el Grupo El Deber. Este año nos llamó la atención para poder captar nuevas oportunidades de negocios y ver la posibilidad de tener nuevos clientes. Participamos con un stand como auspiciadores, y ha sido súper interesante porque desde el primer día hemos tenido reuniones seguidas unas de otras, donde hemos podido cerrar negocios y también tener prospectos de negocios, porque hay muchos interesados. Nosotros somos un medio multimedios, es decir que podemos ofrecer espacios de publicidad digital y publicidad impresa, tenemos la radio y la imprenta, entonces podemos ofrecer a nuestros clientes una plataforma completa.

Calificamos la Rueda de Negocios de CAINCO como excelente, ya que nos ha permitido captar más clientes y ha sido muy productiva. Estamos contentos porque es una buena oportunidad para mostrar todo lo que el Grupo El Deber puede ofrecer.

 

“La Rueda de Negocios es muy importante para recoger necesidades del mercado”

Francisco Navarro, Amper

El interés por participar en este evento nace porque entendemos que CAINCO es un referente en la región y porque sabemos que la Rueda de Negocios que organiza es una de las más grandes que se realiza en Bolivia. Nos interesaba se parte sobre todo para dar a conocer la empresa aquí en Santa Cruz porque, si bien la empresa tiene 27 años, es más conocida en la parte occidental de Bolivia, y obviamente esta ciudad es la plaza más grande. Lo que queremos es que los clientes conozcan los servicios que tenemos y las particularidades de nuestra empresa.

Encontramos muy importante la plataforma de la Rueda de Negocios para hacer contactos, para hacer conocer muchos productos, muchas soluciones, y sobre todo para recoger las impresiones y necesidades del mercado.

En ese sentido, nos ha ido bastante bien. De todas las reuniones que tuvimos, un 50% son prospectos interesantes, ya que todos están buscando ahorro de energía y ser más eficientes. El tema de ahorro de energía es una preocupación de empresas grandes, medianas, pequeñas, hoteles, empresas industriales, etc. De todos los rubros. Entonces estamos contentos porque nuestras soluciones van a complementar las necesidades del mercado.

Amper estaba aquí en Santa Cruz más como una empresa operativa, de entrega de proyectos, atención al cliente, y ahora en una perspectiva más comercial precisamente lo que queremos es abrirnos más al cliente, que pueda conocernos más. Entonces, participar como auspiciante nos coloca en el mapa con un referente como es CAINCO. Entendemos que es una plataforma muy sólida, increíble, y estar de auspiciadores nos complementa.

 

Expocruz 2018, éxito absoluto

Durante diez días, en Santa Cruz se vivió la fiesta ferial más importante del país que cada año reúne a miles de visitantes para conocer las novedades de expositores nacionales e internacionales.

Este 2018, Expocruz cerró con estimaciones de negocios de $us 101,6 millones y 452.219 visitantes. Según el gerente general de esta institución, Raúl Strauss, los expositores de los distintos sectores económicos participantes van concretando las intenciones de negocios en el periodo posterior a la muestra ferial, y buscan consolidarlos a corto y mediano plazo (tres a seis meses). Expocruz este año contó con la participación de 24 sectores económicos, entre los que se destacan la agroindustria, la construcción, la pecuaria, las manufacturas, mueblería y el sector automotriz. De todos ellos, el sector pecuario tuve gran notoriedad, con más de 100 expositores de las diferentes especies y razas, con presencia de 900 ejemplares entre bovinos, búfalos, equinos, ovinos, caprinos, avestruces africanos y aves de corral.

Según comentó Raúl Strauss, gerente general de esta institución, este año la feria estuvo muy ligada a la innovación, a la tecnología y a mantener una relación muy cercana con los visitantes. En ese sentido, tres fueron los pilares fundamentales que soportaron todo el accionar de Expocruz: modernización, internacionalización e innovación.

 

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