En este mundo hiperconectado y sobresaturado de información, hay que tener mucha cautela con lo que se lee y se comparte sobre la crisis sanitaria mundial provocada por el Covid-19. Toparse con mitos o rumores es muy fácil gracias a las redes sociales, por ello acudimos al científico de Harvard Mohammed Mostajo – Radji, y embajador de Bolivia en Ciencia, Tecnología e Innovación, para que nos ayude a comprender mejor esta pandemia.

A través de una charla virtual que ofreció a invitación de CAINCO, Mohammed Mostajo – Radji, científico de Harvard y embajador de Bolivia en Ciencia, Tecnología e Innovación, compartió con la población boliviana su conocimiento sobre el Coronavirus y los avances médicos que se tienen sobre su tratamiento y prevención.

A continuación, un breve resumen de la información que nos brindó para derribar algunos mitos que van difundiéndose sobre este virus de alto contagio y que ya se ha cobrado muchas vidas a nivel mundial.

¿Qué es el coronavirus?

Es un tipo de virus que ha existido y con el cual hemos convivido por muchos años. Pero el Covid-19 es una cepa nueva que tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 2%.

Para personas menores de 50 años este virus no es mucho más letal que un resfrío común, pero para personas mayores sí puede conllevar un gran riesgo, así como para aquellas personas que presentan una enfermedad de base.

¿El Covid-19 puede mutar?

Todos los virus mutan constantemente. Por ello actualmente se está secuenciando el ADN del virus para entenderlo mejor. En teoría, un virus trata de no matar al cuerpo que lo lleva, porque al momento que éste muere el virus deja de ser contagioso.

¿Qué protección y cuidados de prevención son los más adecuados?

  • La Organización Mundial de la Salud OMS recomienda utilizar alcohol al 60% o 70% para desinfección de manos y cuerpo (no hay datos que demuestren que alcohol de un mayor porcentaje, 80% o 90%, sea más efectivo). Por ejemplo, al llegar a casa después de hacer las compras en el horario establecido, es necesario rociarse el cuerpo entero con alcohol por si se hubiera tenido contacto con el virus.
  • Para limpiar o desinfectar superficies comunes como un escritorio o la mesa de la cocina, por ejemplo, es importante utilizar lavandina diluida al 10%.
  • En el momento en el que una persona es sospechosa de portar el virus, ésta se debe aislar completamente del resto de la familia. Esto quiero decir que esa persona debe encerrarse en su dormitorio y no salir de allí. La comida se la deben dejar en la puerta. Si alguien va a ingresar al dormitorio del alguien sospechoso de portar Covid-19, debe tomar todas las medidas de bioseguridad recomendadas: cubrirse completamente con overol, guantes, máscara, y desechar todo eso al final de la visita.
  • Los insumos de bioseguridad son desechables. Por ello el barbijo no es recomendable para personas sanas. Si no se está presentando síntomas no es aconsejable utilizar barbijo, por dos motivos: uno, porque su uso no está ayudando en nada; y dos, porque no se debe contribuir al desabastecimiento de estos insumos, que en estos momentos son indispensables para el personal médico y de salud, así como para los enfermos.

“En mi opinión, la cuarentena es una medida correcta que nos va a ayudar a aplanar la curva. No va a evitar que todos nos contagiemos, pero va a evitar que todos nos contagiemos al mismo tiempo”, Mohammed Mostajo – Radji.

¿Sirven las vitaminas y los ejercicios para aumentar nuestras defensas?

  • No existe evidencia científica contundente de que las defensas del ser humano suban por el consumo de vitaminas comerciales (vitamina C o multivitamínicos) como prevención del coronavirus. La única medida de prevención confirmada es el aislamiento social.
  • Es totalmente falso que tomar agua caliente o hacer gárgaras con bicarbonato o vinagre ayuda a eliminar el virus, aunque ya esté en la garganta. El virus entra al cuerpo sin permiso, directo al sistema sanguíneo, no se asienta en la garganta.
  • No hay evidencias de que un tipo de actividad u otra ayude a subir el sistema inmunológico de una persona para prevenir el coronavirus, más que el ejercicio común. Se recomienda hacer una hora de ejercicio diario porque ayuda a aumentar los niveles de oxigenación en el cuerpo, que no necesariamente sube el sistema inmunológico, pero sí ayuda a distribuir la sangre.

¿Ya hay tratamientos efectivos contra el Covid-19?

  • Hidroxicloriquina: Es un medicamento que se utiliza como tratamiento para la malaria. Datos iniciales de un estudio de Francia señalan que, en combinación con la azitromicina, que es un antibiótico, puede ayudar a tratar casos graves de coronavirus. Pero se debe aclarar que este estudio se realizó con un número muy pequeño de pacientes (6), por lo tanto, los datos no indican nada, aunque dan esperanzas. Por el momento no es una medida autorizada por la OMS para tratar el Covid-19.
  • Es importante entender que este medicamento no es preventivo, y no es para casos leves, como los que hasta el momento se han presentado en Bolivia. Entonces, este tratamiento no es útil para ninguno de casos positivos presentados en el país.
  • Todas las noticias surgidas sobre tratamientos del Covid-19 se refieren a terapias experimentales. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades Tropicales, todavía no hay ninguna terapia para tratar o prevenir la infección del coronavirus, que haya cumplido todas las fases de investigación requeridas, considerando además las diferentes categorías de enfermos: leves, medios y críticos.
  • Los antivirales comunes como el paracetamol, pueden funcionar en los casos leves, para controlar la fiebre.

¿Cuánto tiempo puede demorar una vacuna en llegar a todo el mundo?

  • En medicina las pruebas no son rápidas. Entre el 95% y 97% de los casos, los medicamentos que creamos en el laboratorio y los probamos en células y en animales, no llegan a pasar exitosamente las 3 fases de investigación: dosificación, seguridad y escalabilidad, para poder llegar al mercado común y corriente.
  • Hasta 10 años se puede demorar un medicamento nuevo en llegar a la farmacia, si no tiene los permisos especiales para seguir una forma acelerada de elaboración. Con permisos especiales, se puede reducir este tiempo a 18 meses o 2 años, dependiendo de las autoridades del país donde el invento ha sido realizado. En el caso de vacunas con programas más acelerados se puede hablar de 1 año a 1 año y medio.
  • Todas las soluciones que aparecen en la prensa actualmente son en etapa experimental, en la Fase 1, que significa que solo estamos intentando saber cuál es la dosis necesaria o correcta, es decir saber cuántos miligramos se le puede dar al paciente y no matarlo.

¿Cuáles son las niveles de gravedad de la enfermedad?

Se calcula que más del 70% de los contagios serán casos leves, el 20% o 25% serán casos de complicación media que van a necesitar atención médica, y el 5% serán casos críticos que van a necesitar atención en terapia intensiva.

¿Los niños son inmunes?

No hay evidencias de que los niños vayan a tener un sistema inmunológico distinto a las personas mayores, pero hasta el momento los niños han tenido síntomas más bajos o asintomáticos, y hay casos mucho más bajos en la categoría de críticos. Pero esto no quiere decir que los niños sean inmunes al coronavirus.

¿Por qué una cuarentena debe durar 14 días?

Por el momento no hay ninguna manera de prevenir el contagio y los síntomas tardan en manifestarse hasta en 14 días, por lo tanto, se debe asumir que todas las personas que están a nuestro alrededor son potencialmente contagiosas o portadoras del coronavirus, por eso es importante mantener la distancia con todas ellas, incluyendo aquellas con las que se convive.

La cuarentena se dicta inicialmente por 14 días porque ese es el tiempo que tarda el virus en brotar, por lo tanto, se espera que en 14 días se pueda identificar a todos los contagiados para aislarlos. El problema es que, si no se acata la cuarentena completamente, al 100%, identificar a todos los casos positivos será imposible.

 

 

Espacio publicitario