Por Mario Herrera, gerente de marketing y comunicación de CAINCO

Se escucha frecuentemente entre emprendedores y empresas desarrolladoras de productos y servicios que hay ideas que “se venden solas”; sin embargo, esa perspectiva implica pasar por alto el arduo y complicado trabajo que significa transformar una gran idea en una gran marca rentable en el mercado que se desenvuelve.

Si bien la innovación es un tema que se viene trabajando en las empresas y personas hace un tiempo, la situación actual nos ha llevado a pensar más en qué hacer, en qué emprender y en buscar “la siguiente gran invención” para sobrellevar la crisis que nos deja el Covid – 19 y así proyectar un mejor futuro.

Grandes ideas se nos pueden ocurrir y muchas de ellas quedan en el camino, ahí viene la pregunta: ¿cuál es la razón que esto ocurra?. La gran mayoría de estas nuevas ideas prometen e impactan, pero no tienen viabilidad en el mercado, se ignora la verdadera intención de compra que despertarán y, eso, en el contexto actual, es un error que no se puede cometer.

En este proceso de buscar “la siguiente gran invención” se debe tener muy claro que cada uno de los componentes de la innovación tienen un papel fundamental en la transformación de las ideas en un producto o servicio dirigido al consumidor. Cuando nos ponemos a pensar debemos tener muy claro que una gran idea, un gran producto y un gran negocio son cosas completamente diferentes, pero ninguno es suficiente por sí mismo.

Hay que buscar la forma que esos tres conceptos vayan juntos y, de esta forma, evitar un desgaste de energía, talento, tiempo y recursos económicos en proyectos poco factibles. El éxito de la innovación y generación de nuevas ideas, no se mide en reuniones, se mide en los resultados que se obtengan en el mercado, un proceso exitoso es aquel que sirve en su ejecución.

El proceso de pensar diferente y tener una gran invención se resume en el “Wow y el Cómo”. El Wow son las ideas innovadoras y creativas. El cómo es la estrategia, el cable a tierra, desde el punto de vista financiero, operacional y técnico de implementación.

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