En el marco del programa Líderes por la Innovación que lleva adelante Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, el 24 de junio se desarrollará el webinar ‘La tecnología Blockchain y su uso en Corporate y Gobierno’, con la participación de Gonzalo Varalla, ingeniero en computación con más de 20 años de experiencia internacional en Dirección de Informática y Telecomunicaciones. Varalla nos comparte a continuación sus conocimientos sobre las características distintivas de la tecnología Blockchain en el mundo corporativo.

 

Ninguna organización, de ninguna naturaleza, funciona en forma aislada y autosuficiente. Todas las organizaciones integran diversos ecosistemas y cadenas de valor, y todas son parte interesada en acontecimientos que tienen lugar fuera de sus propios límites. Sólo por poner un ejemplo, una aseguradora es parte interesada por lo que sucede con un embarque que puede estar a bordo de un navío que se encuentra en el medio del océano, a miles de kilómetros de la aseguradora.

Blockchain es una tecnología que se presta muy especialmente para compartir información acerca de esos acontecimientos, en tiempo real y de forma:

  1. Controlada, en el sentido de poder determinar y saber quién lee qué en qué momento
  2. Notarizada, en el sentido de que la información compartida sea irrepudiable por los participantes
  3. Serializada, en el sentido de que esos acontecimientos dispersos queden registrados en una única línea temporal para todos los participantes

En este artículo nos proponemos recorrer algunos conceptos centrales de la tecnología Blockchain y su aplicación a industrias de Corporate y Gobierno, y explicaremos cuáles son los atributos de esta tecnología que hacen de ella una herramienta fundamental a la hora de innovar en procesos y modelos de negocio.

Cómo nace la tecnología Blockchain

Quien ideó e implementó en la práctica el concepto de Blockchain es el mismo inventor del Bitcoin, conocido por su seudónimo de Satoshi Nakamoto; su verdadera identidad no es conocida por el público.

En el artículo donde Satoshi Nakamoto presenta por primera vez los conceptos fundamentales de Bitcoin, aparece descrita una solución de almacenamiento de las transacciones a la cual el autor se refiere por “the block chain” (“la cadena de bloques”). Ese dispositivo de almacenamiento tiene peculiaridades que hacen posible Bitcoin; es decir: Satoshi Nakamoto no hubiera podido inventar Bitcoin si no inventaba además esa “block chain” para registrar las transacciones.

El artículo fue publicado en internet el 31 de octubre de 2008, y la puesta en producción de Bitcoin fue anunciada el 8 de enero de 2009.

Aquí trataremos aspectos de la tecnología Blockchain con total independencia de su aplicación a Bitcoin y otras criptomonedas, ya que es una tecnología de aplicabilidad mucho más amplia, hoy presente en todas las industrias.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología de registro de información en formato de Ledger Replicado.

Ledger es una palabra del idioma inglés que usa para nombrar a cualquier “libro de registros”, como los que antiguamente se usaban para llevar la contabilidad en las empresas, y hoy los vemos en uso para que los asistentes a una boda u otros eventos puedan dejar algún mensaje y/o su firma. Una característica típica de aquellos libros de contabilidad que también se aplica a Blockchain es que las entradas que se registran en el Ledger no se borran ni modifican: si se comete un error, debe introducirse uno o más registros que cancelen y enmienden el error.

La gran novedad de Blockchain reside en la segunda palabra: replicado. Blockchain es una tecnología que implementa un ledger del cual se llevan simultáneamente múltiples copias, donde cada copia es en todo momento una réplica de las restantes, y donde cada copia está en poder de una entidad diferente a las entidades propietarias de las restantes copias.

En definitiva, para implementar una Blockchain hace falta más de una entidad, y cada entidad tendrá bajo su poder por lo menos una copia del ledger replicado.

Cuando decimos “entidad” nos referimos a empresas, instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, individuos, etc.

Atributos fundamentales y distintivos de Blockchain

Aquí desarrollaremos las 3 propiedades intrínsecas de la tecnología, es decir, aquellas propiedades que la hacen única y que son los motivos por los cuales puede tener sentido utilizar la tecnología. Allí donde ninguna de estas propiedades haga falta, no tendrá sentido utilizar Blockchain. Las propiedades son: Broadcasting, Notarización, y Serialización.

  • Broadcasting

Este es un concepto del idioma inglés que se utiliza para nombrar las transmisiones en las que existe un emisor y una multitud de escuchas en la que todos reciben simultáneamente lo que el emisor transmite. Típicamente, la radio y la televisión son sistemas de broadcast.

La tecnología Blockchain también sirve como solución de broadcast, veamos por qué: en la medida en que tenemos múltiples entidades y cada entidad lleva una copia del ledger, y esos ledgers son réplica unos de otros en todo momento, de eso se deduce que, cuando una entidad escribe algo en su ledger, la tecnología se ocupa de transmitir esa escritura a los demás ledgers para que estos puedan mantenerse como réplicas del que acaba de recibir ese agregado.

En definitiva, Blockchain además de ser una tecnología de registro, es también una tecnología de transmisión de información donde cada entidad participante es a la vez emisor y receptor de información.

  • Notarización

Esta es quizás la propiedad intrínseca más conocida de la tecnología Blockchain, y funciona del siguiente modo: en la medida en que cada registro que yo escribo en mi ledger es transmitido a los ledgers de los demás para quedar registrado allí, los demás se enteran de esta escritura. Esto tiene un carácter notarizador en dos direcciones: yo ya no puedo “desdecirme” de lo que escribí, porque los demás ya están enterados, y los demás no pueden desconocer mi escritura, porque todos tienen copia de lo escrito. En definitiva, decimos que la Blockchain sirve para notarizar lo que allí se escribe en el sentido de que las múltiples copias existentes sirven para “dar fe” de lo que cada participante registró en su copia del ledger replicado.

  • Serialización

En cada momento podemos tener múltiples participantes escribiendo en su propio ledger, pero por otro lado la tecnología se ocupa de que todos esos ledgers sean réplicas unos de los otros. Para que esto último sea posible, es imprescindible que la tecnología pueda forzar que todas esas escrituras queden en el mismo orden en todos los ledgers (de lo contrario los ledgers diferirían unos de otros, aunque más no fuera en el orden de los registros, en cuyo caso no serían réplicas uno de los otros). Esta propiedad es útil porque le ofrece a todo el ecosistema participante en la Blockchain de una misma línea histórica de los registros, y esta es una propiedad muy útil para muchos casos de aplicación en los que al interior de un ecosistema sea útil y/o necesario apelar a un registro que diga en qué orden ocurrieron acontecimientos que sucedieron en distintos lugares del ecosistema.

Smart contracts

En la jerga de la tecnología Blockchain se le llama smart contract a cualquier programa (en el sentido de aplicativo informático) que se almacena y se ejecuta al interior de cada ledger. Cuando se registra un smart contract en un ledger, el mismo es replicado a los demás ledgers de la Blockchain, y cuando un smart contract es ejecutado en un ledger, también es ejecutado y con los mismos resultados en los demás ledgers.

Este recurso permite automatizar tareas de un modo sencillo, aprovechando además las propiedades intrínsecas de la tecnología.

Atributos de una implementación Blockchain

Como consecuencia de lo dicho, cuando un conjunto de entidades que integran un mismo ecosistema o una misma cadena de valor optan por incorporar una solución Blockchain, están incorporando una solución que les proporciona los siguientes atributos:

  • Eliminación de la sobrecarga administrativa y transaccional en la que normalmente se incurre para poder proveer y/o capturar la información de los acontecimientos relevantes para cada organización. Esto es así gracias a la propiedad de broadcasting que mencionamos arriba.
  • Automatización de tramitaciones. Esto es así gracias al broadcasting combinado con los smart contracts.
  • Facilitación en la tramitación de disputas. Esto es así gracias a que todos llevan réplica de la información, y a la propiedad intrínseca de notarización de los registros.
  • Visibilidad en tiempo real del estatus de los procesos. Esto es así gracias a la propiedad de broadcasting.

Estos son los atributos básicos presentes en cualquier implementación de la tecnología Blockchain, y son los que permiten que las entidades puedan incurrir en mejoras sustantivas en sus procesos de negocios, muchas veces con innovaciones disruptivas de los propios modelos de negocio.

 

Perfil Gonzalo Varalla

Gonzalo Varalla, CEO de PowerLedgers

Es Ingeniero en Computación con más de 20 años de experiencia internacional en Dirección de Informática y Telecomunicaciones. Fue Director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado (Uruguay) durante más de 7 años. Es docente de Blockchain y Criptomonedas en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UDELAR y de la Senpai Academy. Es fundador y CEO de la empresa PowerLedgers, startup dedicada a desarrollo de proyectos Blockchain para el mundo Corporativo y de Gobierno.

 

Espacio publicitario