¿Sabías que los circuitos y microestructuras electrónicas son productos con potencial para la elaboración y exportación desde Bolivia? El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, nos presenta una Alerta de Mercado sobre circuitos y microestructuras electrónicas integradas y las oportunidades de exportación que suponen estos productos para Bolivia.

El Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, tiene como objetivo presentar productos o grupos de productos con potencial de producción y exportación desde Bolivia, que representen alternativas a las exportaciones tradicionales de materias primas al tratarse de productos con mayor valor agregado, pero que además tienen acceso favorable a los principales mercados en términos arancelarios.

En ese sentido, el Observatorio de Diversificación Productiva presenta mensualmente Alertas de Mercado*[i] en los sectores de agrotecnología (agrotech), economía creativa o “naranja”, y logística. Si bien la matriz productiva del país necesita que se diversifique en todas las áreas, estos son los sectores que se ha visto como prioritarios, aunque no de forma excluyentes.

Es así que, en esta oportunidad, nos comparte a continuación las principales características de la oportunidad de mercado que supone el área de los circuitos y microestructuras electrónicas integradas.

Productos con potencial para la elaboración y exportación

Los circuitos y microestructuras electrónicas integradas se presentan como productos con potencial para la elaboración y exportación desde Bolivia, debido a dos razones: la primera es que la mayoría de los mercados demandantes a nivel mundial presentan un arancel “0” (cero) para estos productos. La segunda razón, se relaciona con el proceso de elaboración. Estas pequeñas piezas requieren de mano de obra calificada, por lo cual, podrían tener un gran impacto en la generación de empleos, y servirían como insumos para la producción de aparatos electrónicos con mayor valor agregado.

Cifras bolivianas

A la fecha, existen apenas cuatro empresas bolivianas inscritas en el Registro de Comercio dedicadas a la fabricación de estas piezas, destinadas a equipos electrónicos de todo tipo, como ser teléfonos móviles, tabletas, computadoras, equipos de comunicación de diversa índole, entre otros. Bolivia ha importado circuitos y microestructuras electrónicas integradas durante los últimos cinco años por un acumulado de 18,2 millones de dólares, que correspondieron a 219 toneladas.

En contrapartida, Bolivia ha registrado una exportación registrada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2016, exportándose la posición arancelaria NANDINA 8542.31.00.00 correspondiente a procesadores y controladores incluso combinados con memorias, con destino a Perú por un valor de 4.804 dólares, que correspondía a un volumen de sólo 67 kilos.

Mercado con alta demanda

El mercado mundial de circuitos y microestructuras electrónicas integradas movió 1,6 billones de dólares en 2018; mientras que el comercio intrarregional se concentra en el Sudeste Asiático, dominando el escenario global de este mercado por la demanda de insumos para la fabricación y posterior exportación de aparatos electrónicos convirtiéndolos en líderes en el sector.

El comercio en América Latina para estos productos es dominado por México, que ya tiene desarrollada una industria que apunta al ensamblaje de piezas para la exportación de bienes con mayor valor agregado hacia los mercados de Estados Unidos y Asia.

Bolivia tiene la posibilidad y ventaja de poder exportar microprocesadores con un arancel cero a todos los países con los que tiene un acuerdo comercial, además de la mayoría de los esquemas unilaterales de preferencias arancelarias otorgados por economías desarrolladas, más conocidos como Sistemas Generalizados de Preferencias (SGP).

 

Aquí puede conocer el reporte completo de esta Alerta de Mercado sobre Circuitos y Microestructuras Electrónicas Integradas del Observatorio de Diversificación Productiva de Santa Cruz Innova

 

 

[i] La base para la definición de los productos que son investigados y reflejados en las Alertas de Mercado de Santa Cruz Innova, es el Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard. A partir de allí se buscan fuentes de información oficiales tanto nacionales como internacionales para obtener datos claves que permitan identificar el potencial para exportación y su posibilidad de acceso a grandes mercados.

 

Espacio publicitario