Elvira Del Rocío Antezana Guzmán, Gerente Nacional Corporativo de Talento Humano del Grupo Asegurador Alianza, cuenta con 30 años de trayectoria profesional durante los cuales se ha desempeñado en diferentes áreas de responsabilidad. Con ese ‘expertise’ nos comparte su estilo de liderazgo.

¿Cómo resume su trayectoria profesional? ¿Cuáles han sido los principales retos que le ha tocado enfrentar?

25 años de carrera laboral en la industria petrolera, YPFB CHACO S.A., en medio de cambios de una estructura pública a privada y luego nacionalizada, tiempos de constante crecimiento por exigencia especializada del rubro, me permitió desarrollar un adecuado y sostenible manejo del cambio y enfrentar los desafíos emergentes de cada puesto de confianza propuesto por la compañía.  Me inicié y estuve como Asistente durante los primeros 10 años, posteriormente 3 años como Coordinadora y Jefe de Comunicación y Relaciones Institucionales, 3 años como Supervisora de Recursos Humanos y Servicios Generales, 5 años como Jefe de Transportes y 4 años como Gerente de Recursos Humanos y Servicios Generales.

Hoy, 5 años como Gerente Nacional Corporativo de Talento Humano en el Grupo Asegurador Alianza, el gran desafío es alcanzar objetivos en un rubro completamente distinto como es el mercado de seguros, totalmente dinámico y competitivo que nos obliga a reinventarnos constantemente, anticiparnos con estrategias técnico-comerciales, caminar de la mano de la innovación tecnológica disruptiva y todo enmarcado bajo normativas legales vigentes.

¿Cuál es el aprendizaje que más valora en su vida laboral?

Los ‘highs potentials’ emergen no solo de las capacidades y competencias del propio talento humano, sino también de la confianza y gestión de empoderamiento eficiente que la compañía puede otorgar a sus colaboradores y acompañarlos en ese camino.

Actualmente ¿cuáles son sus principales funciones en el Grupo Asegurador Alianza?

Liderar las estrategias y políticas de todos los procesos de recursos humanos corporativa, consolidando la cultura organizacional del Grupo Asegurador Alianza en Bolivia y Alianza Garantía en Paraguay, orientada al servicio al cliente y a una cultura de excelencia.

Supervisar el área de Organización y Métodos con el objetivo de mejorar los procedimientos, métodos y sistemas de trabajo para incrementar la eficiencia administrativa, y supervisar el área de Servicios Generales.

Según su experiencia ¿Cuál es la clave para atraer y retener talento humano de valor?

Incrementar la productividad y fortalecer la competitividad en un mercado tan cambiante y competitivo, nos exige a priorizar la atracción y retención del talento humano de valor, el cual es el resultado de la fórmula: salario emocional + reconocimiento por la excelencia + formación y desarrollo para la evolución personal y profesional + compensación y beneficios competitivos.

Alianza es una compañía con 28 años de trayectoria ¿Cómo ha evolucionado el mercado de los seguros en Bolivia? ¿Cuáles son los principales desafíos del sector?

El Grupo asegurador Alianza tiene 28 años en el mercado asegurador, comenzó con socios bolivianos y peruanos (Compañía de Seguros La Positiva), en sus inicios la central estaba en la ciudad de La Paz, teniendo solo algunos ramos de generales. En el transcurso del tiempo y al ser la compañía líder del mercado en los últimos 8 años, hemos venido abriendo oficinas a nivel nacional, teniendo presencia en cada uno de los departamentos de Bolivia. Actualmente tenemos 13 oficinas a nivel nacional y comercializamos todos los ramos de seguros tanta en vida como en generales y salud.

En los últimos 8 años nos ha caracterizado y diferenciado en el mercado, la capacitación de nuestro personal, innovación constante de nuevas líneas de negocio, desarrollo de nuevos canales de distribución, apertura de nuevos nichos de mercado no atendidos en seguros, entre otros.

Los principales pilares de la compañía son:

  • Personal altamente capacitado
  • Líder en el mercado asegurador por 8 años consecutivos
  • Innovación constante
  • Procesos y políticas muy bien estructurados
  • Marca número uno del sector asegurador por 7 años consecutivos
  • Presencia de oficinas a nivel nacional

En los últimos años las nuevas innovaciones tecnológicas se han enfocado principalmente en generar experiencias en nuestros clientes, por ejemplo: aplicativos para celulares donde nuestros asegurados tienen varias opciones como ser: proveedores médicos, clínicas, proveedores de talleres, reembolsos, pagos de sus primas, facturación electrónica, seguimiento a sus pólizas, servicios de siniestros. Estos aplicativos que se desarrollaron han significado altas inversiones para la compañía, que nos ha ayudado en la fidelización de nuestros asegurados, generando nuevas y buenas experiencias.

A partir del año 2019 se consolida un nuevo grupo accionario que es FIDELIDADE, compañía de Portugal, con presencia en varios países a nivel mundial y en todos los continentes del mundo. Al pertenecer a este nuevo grupo de accionistas, nos permite tener mayores retos como compañía, acompañados de todo el soporte tecnológico de vanguardia, así como también la importación de nuevos esquemas de negocios.

Dentro de nuestro plan estratégico y ahora contando con un nuevo accionista que es FIDELIDADE, la apuesta está enmarcada en la innovación constante, lo cual implica tener dentro de nuestro equipo personal altamente capacitado. Esto con la finalidad de tener personas que desarrollen contantemente nuevos servicios, para elaborar estrategias y productos acorde a cada segmento de mercado.

 

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