El mundo entero se encuentra en alerta por el Covid-19, y no es para menos, en poco tiempo este virus ha demostrado un alto grado de propagación. Por ello, es recomendable extremar los cuidados para evitar su contagio. En este artículo compartimos algunas prácticas recomendadas en las oficinas para proteger al personal.

Si bien la principal recomendación en este contexto de alarma ante el Covid-19 es quedarse en casa y evitar el contacto social (sobre todo, se debe evitar saludar estrechando la mano o dando un beso en la mejilla), para muchos esto no es posible por la naturaleza de sus funciones en el ámbito laboral. Es por ello que se recomienda reforzar las acciones de prevención en la oficina. A continuación, algunas prácticas indispensables:

Higiene personal

La Organización Mundial de la Salud y todo el sistema médico en el mundo lo vienen repitiendo constantemente: ¡El lavado de manos es clave!

Mantener el virus alejado de nuestro organismo solo se logra acudiendo a lavados constantes con agua y jabón y utilizando alcohol en gel. Por ello, es importante que en todas las áreas de ingreso y/o recepción de las oficinas se cuente con alcohol en gel para que las personas que ingresan hagan uso de él en sus manos.

En lo posible, los guardias de seguridad o personal de recepción de las empresas deberán exigir el uso del mismo a funcionarios, clientes, proveedores y toda persona que ingrese en las instalaciones (este personal, así como quienes atienden clientes, podría portar barbijos).

Higiene en las estaciones de trabajo

El virus Covid-19 tiene la capacidad de permanecer en las superficies durante algunas horas, y es a través del contacto con las superficies infectadas que sucede el contagio. Por esta razón, es de suma importancia mantener las superficies de las estaciones de trabajo desinfectadas, limpias y ordenadas de forma permanente, lo cual incluye el escritorio, el teclado del computador, las pantallas de tablets y celulares, etc.

Higiene en áreas comunes

Bajo la regla anterior, se debe redoblar esfuerzos en la limpieza de las áreas comunes, para mantener desinfectadas las superficies que suelen tener alto índice de contacto de manos, tales como barandas en escaleras, mesones, manillas de puertas y ventanas, grifería en baños y cocinas, ascensores u otros, debiendo hacerlo, al menos una vez cada hora.

En ese sentido, además, se sugiere evitar el uso de los ascensores -en la medida de lo posible-, o caso contrario utilizarlo a la mitad de su capacidad. En su lugar es preferible que el personal opte por las escaleras, evitando en todo momento el contacto con los pasamanos.

Comité de Prevención

Se recomienda activar comités de prevención al interior de las empresas para definir acciones a seguir, en base al avance del COVID-19 y a las medidas que adopten las autoridades nacionales.

Por ejemplo, las gerencias y direcciones pueden, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con la naturaleza de las funciones que realizan, promover con sus equipos de trabajo las reuniones virtuales y el teletrabajo.

Asimismo, todo el personal debe saber que, si presenta síntomas de tos, fiebre, dificultad para respirar o fatiga, debe informar al área de recursos humanos y acudir inmediatamente al médico para su revisión presentando posteriormente el informe, certificado, receta, baja o lo que corresponda.

 

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