La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra –UPSA celebró recientemente sus 35 años de vida institucional. Lo hizo con el compromiso de ampliar su aporte y mirando hacia el futuro con su plan ‘Horizonte 2034’, con el que pretende convertirse en una universidad de clase mundial. Hoy cuenta con más de 4.000 estudiantes en 20 carreras de pregrado y programas de postgrado.

La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) celebra sus 35 años de creación de plácemes por ser reconocida por el monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) como “la más prestigiosa universidad de Bolivia, gracias a la idoneidad profesional de sus graduados, a sus logros en la investigación y a sus significativos aportes a la comunidad a través de sus actividades de interacción social”.

El origen se remonta al 12 de marzo de 1984, fecha de la histórica creación de la primera universidad privada de carácter empresarial de Bolivia, impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), durante la presidencia de Jorge Marcos Salvador, que junto a su equipo de trabajo tomó la decisión con un sentido visionario y en respuesta al contexto de la época, marcado por una aguda crisis económica, social y política.

El Acta de Fundación de la UPSA indica que la creación tuvo lugar “para evitar la fuga de capital humano del país hacia otros centros de educación superior del exterior” y también para evitar la fuga constante de divisas que resultaba muy perjudicial en las condiciones que se encontraba el país en aquel entonces, según rescata el libro Historia de la UPSA, del docente e investigador Víctor Hugo Limpias Ortiz

El modelo institucional elegido para la nueva universidad fue el de una Fundación, en concordancia con el enfoque original de CAINCO de crear una universidad cruceña que sea valorada en su dimensión social, enteramente dedicada al desarrollo regional y nacional.

Las clases comenzaron con cuatro licenciaturas, en las carreras de Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación Social e Ingeniería de Sistemas. Con Mario Kempff Suárez a la cabeza, como primer Rector, la sede inicial fue el edificio Lleida, de cuatro plantas, ubicado en la calle España, entre Florida y Buenos Aires.

Los frutos comenzaron a verse en diciembre de 1988, con la graduación de los seis primeros profesionales de la UPSA: Roberto Antelo Scott, Susana Arias Medina, Peggy Sanjinés Zaconeta, Vanya Roca Urioste (Comunicación Social), Marco Antonio Cortez Uzeda y Nadia Jandira Eid Melgar (Administración de Empresas). Ese mismo año fue inaugurada la Unidad de Postgrado, con la Maestría en Ciencias de la Computación, que fue aprobada por 24 estudiantes enviados por importantes empresas e instituciones estatales y privadas.

En el cierre de la década de los años ’80, y con apenas seis años de funcionamiento, la UPSA había logrado posicionarse en el escenario académico nacional merced al estricto cumplimiento de sus calendarios semestrales, la excelencia de sus programas académicos y la calidad de sus graduados, así como por el impacto de sus actividades de interacción con la comunidad.

La década de 1990 a 2000 es considerada de consolidación institucional para la UPSA, en coincidencia con la bonanza productiva y sociocultural de la región cruceña, periodo que incluye la construcción e inauguración de su actual Campus en la avenida Paraguá final, en el ingreso al Parque Industrial.

La nueva edificación, de 9.000 metros cuadrados repartidos en cinco hectáreas, fue entregada el 24 de julio de 1993, en la gestión de Walter Parejas como Presidente de la Fundación, y de José Antonio de Chazal a cargo del Rectorado. En este lapso se dio también la apertura de nuevas carreras, lo que se tradujo en un incremento significativo de estudiantes, docentes, habilitación de nuevos laboratorios, así como la publicación de boletines institucionales y revistas para difundir el conocimiento académico.

El proceso de Internacionalización de la UPSA permitió en esa década, de la mano del Centro Internacional de Desarrollo Académico (CINDA), impulsar un proceso de mejoramiento interno para enfrentar los exigentes mecanismos de evaluación y acreditación que hasta en los tiempos actuales permite certificar carreras en planes quinquenales, ahora bajo los criterios de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU).

Los avances logrados ante las citadas y exigentes redes internacionales avalaron el camino para que la UPSA implementara importantes mejoras en la gestión académica, administrativa y financiera, lo que le permitió recibir en 2001 de parte del Gobierno nacional la certificación de Universidad Plena, con el máximo puntaje entre todas las universidades privadas bolivianas.

A partir de 2007, en la gestión de Lauren Müller como Rectora, se potenció la inserción de la UPSA en redes académicas internacionales con proyectos de investigación y cooperación interuniversitaria, lo que ha permitido el fortalecimiento institucional, académico y científico. También se incrementó el intercambio estudiantil y de docentes con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, en tanto que las actividades de Responsabilidad Social fueron sistematizadas con programas apoyados por las Facultades y el Departamento de Asesoría y Bienestar Estudiantil.

En 2009 llegó el festejo por las Bodas de Plata, ocasión durante lo cual la UPSA reafirmó su compromiso con la excelencia académica y la misión de formar talentos humanos competitivos, con visión globalizada, espíritu emprendedor y sentido ético; preparados para crear, gestionar y liderar actividades productivas e innovadoras que promuevan la transformación positiva de la comunidad. El impacto positivo y transformador de las actividades desarrolladas por la UPSA durante su primer cuarto de siglo mereció el reconocimiento de importantes instituciones, que pusieron de relieve la capacidad y contribución de la comunidad estudiantil, cuerpo docente, planta de administrativos y graduados.

Al inicio de la década en curso, un convenio firmado con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) en 2010 permitió a la UPSA acoger a la ANCB-Departamental Santa Cruz, a través de la cual nuestra Universidad fomenta y financia la investigación, difunde el conocimiento mediante conferencias, seminarios, talleres y conversatorios, además de impulsar la incorporación de nuevos académicos e implementar un premio que reconoce los aportes a la difusión científica.

Otro hito fue la aplicación, en 2017, de los nuevos diseños curriculares para todas las carreras de pregrado y 5 Maestrías. El nuevo modelo educativo, aprobado por Resolución Ministerial, apunta a que el estudiante de la UPSA pueda fortalecer capacidades como el espíritu de emprendimiento, innovación, conocimiento y destrezas en nuevas tecnología e idiomas. Los nuevos planes aprobados por el Ministerio de Educación también incluyeron el sentido humanístico. “A todas las carreras de la UPSA se agregaron dos materias en común: Pensamiento Crítico e Interculturalidad, y la otra es Interculturalidad, Ciudadanía y Género”, recordó la Rectora Lauren Müller de Pacheco.

En la actual gestión del Directorio de la Fundación UPSA que encabeza Carlos Díaz Villavicencio, se ha decidido dar un salto cualitativo para que la UPSA sea reconocida a nivel internacional como un referente de la educación superior. Se trata del Plan Estratégico Horizonte UPSA 2034, que es impulsado con el apoyo de la Universidad de Navarra (España), y que tiene como eje central al estudiante (actual, futuro y graduado).

“Vamos a apoyar las iniciativas que nos lleven a cumplir con nuestra visión de catapultar a la UPSA para que en su aniversario 50 de creación sea una Universidad reconocida nacional e internacionalmente por una formación académica de excelencia, enriquecida por actividades de investigación e interacción social”, expresó Carlos Díaz.

En 2019 la UPSA celebra sus 35 años de actividades académicas, periodo durante el cual ha graduado más de 8.700 estudiantes a nivel licenciatura, en tanto que más de 4.500 profesionales realizaron algún curso de postgrado en diversas áreas del conocimiento. Además, centenares de proyectos de investigación y programas de extensión han sido ejecutados para beneficio de la comunidad. Son algunos logros del fructífero historial de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, cuya comunidad renueva el compromiso de seguir aportando en la construcción de un mundo con mejor calidad de vida, más justo, más ético y solidario, incluyente y sostenible.

 

(Con datos del libro “Historia de la UPSA”, de Víctor Hugo Limpias Ortiz).

 

Espacio publicitario