ALICIA es el nombre del proyecto ganador del Hackathón Covid-19 de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO. Se trata de un asistente en línea con información sobre el Covid-19 que utiliza inteligencia artificial para monitorear diariamente los síntomas de los usuarios, brindando un pronóstico aproximado e información pertinente sobre las medidas tomadas por las autoridades. Hablamos con sus creadores.

El jurado calificador del primer Hackathón virtual organizado por la agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova, eligió el proyecto denominado ALICIA por ser un bot que funciona a través de la aplicación Whatsapp, a la que mucha gente tiene acceso y, por lo tanto, tiene condiciones de ser aplicable en corto plazo y sería de fácil implementación.

El Hackathón Covid-19 se realizó con la coorganización del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Santa Cruz INNOVA, la Agencia de Innovación de CAINCO, con el apoyo de AGETIC y Global Shapers Santa Cruz.

Es decir que cumplió los parámetros sobre los cuales se calificó a la totalidad de ideas innovadoras presentadas en competencia: originalidad de la idea, inmediatez para su puesta en marcha, practicidad, viabilidad económica, escalabilidad y posibilidad de réplica. En total se presentaron 126 proyectos que se sometieron a las rigurosas observaciones de un jurado calificador conformado por prestigiosos profesionales de las ciencias.

Esta competencia de innovación se desarrolló para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información.

 

“Sentimos un gran compromiso y responsabilidad de llevar nuestro proyecto a la vida real” 

Marco Antonio López

 

¿Qué les motivó a participar en el Hackathon Covid-19?

Principalmente nos motivó el deseo de poder ayudar con la crisis que está viviendo nuestro país por el COVID-19. Teníamos todas las ganas de aportar con algo pese a no ser médicos y el hackathon nos brindó la oportunidad de presentar una solución y poder colaborar a pesar de que todos los integrantes del grupo aún seguimos en el tercer año de nuestros estudios universitarios.

¿Qué expectativas tienen a partir de conocer los resultados?

Al salir entre los ganadores, sentimos un gran compromiso y responsabilidad de llevar nuestro proyecto a la vida real lo antes posible, con lo cual deseamos provocar un cambio en Bolivia. Entre los principales puntos: ayudar a descongestionar las líneas de salud pública, crear un algoritmo para realizar un pre-diagnóstico aproximado que ayude a detectar síntomas relacionados con el COVID-19 desde la comodidad del hogar, proveer información oficial respecto a las medidas asumidas por las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad y, por sobre todo, que nuestro proyecto logre llegar a todos los rincones de Bolivia.

¿Tuvieron alguna repercusión positiva por su participación en el Hackathon?

Si, al ganar el hackathon se nos brindó la oportunidad de hacer nuestro proyecto realidad, además de recibir mucho apoyo en cuanto a los medios de comunicación y por supuesto, el apoyo recibido por diferentes personas e instituciones. Con toda la ayuda recibida, podremos enfrentarnos al desafío de realizar un cambio en el sistema de salud.

¿En qué consiste el proyecto presentado a la competencia organizada por Santa Cruz Innova?

La Asistente en Línea de Información sobre el COVID-19 usando Inteligencia Artificial – ALICIA, es un chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación) que funciona a través de WhatsApp, capaz de entender y responder mensajes utilizando lenguaje natural.  De esta forma, mediante un diálogo de preguntas y respuestas, se realiza un prediagnóstico aproximado asociando los síntomas que la persona le provea, con los de un posible contagio del COVID-19. Además, Alicia cuenta con otros apartados, como una sección de preguntas frecuentes y la información oficial proveniente del gobierno respecto a la cuarentena.

ALICIA solo precisa tener instalada la aplicación de WhatsApp para que el usuario pueda acceder a sus diferentes funciones, siendo la característica fundamental que permitió que el proyecto tenga la posibilidad de alcanzar a un gran público.

¿Cómo fue el proceso para llevarlo adelante? ¿Cómo fue la coordinación del equipo con la cuarentena en marcha?

Llevarlo a delante fue un tanto caótico al principio, pues trabajamos largos e intensos periodos para concluir el primer prototipo a tiempo. La cuarentena no fue un obstáculo para nosotros, pues gracias a la implementación de clases online en nuestra universidad, conocemos una gran variedad de herramientas para el trabajo colaborativo remoto. La mayoría de nuestra información y códigos se encuentran en la nube, de modo que todos tenemos acceso a nuestros recursos en tiempo real. Además, al trabajar, siempre estamos intercambiando ideas y problemas en equipo a través de llamadas grupales online en segundo plano. Otro punto clave fue la división del trabajo por categorías, donde cada integrante tenía sus tareas asignadas y su área correspondiente, como ser: base de datos, diálogos o desarrollo de algoritmos.

Equipo de ALICIA: Aquino Torrez Jessica Andrea, Arnez Andia Mariana, Chalup Roca Sarah Elizabeth, López Guevara Marco Antonio, Suárez Chávez Huascar.

¿Cuáles fueron los obstáculos o los retos más importantes que tuvieron que sobrellevar en el proceso de elaboración de su propuesta?

Uno de los desafíos más importantes fue la obtención de la idea. Necesitábamos una idea original, viable y sustentable. Algo que no solo quede en el papel, sino que tenga oportunidad de ser real y cumplir sus objetivos, que llegue a todos los estratos sociales y que sea verdaderamente útil. De esta forma decidimos que Alicia se comunique por WhatsApp y que sea lo más fácil de usar posible.

Asimismo, la investigación y aprendizaje de nuevas herramientas nos presentó un reto, pero mediante voluntad de adquirir más conocimiento y recursos obtenidos a través de Internet, pudimos ponernos a la altura de la situación y llevar adelante el proyecto.

 

 

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