El Hackathon Virtual Covid-19 de la agencia de innovación de CAINCO, Santa Cruz Innova, recibió 126 soluciones innovadoras pensadas para ayudar a contrarrestar los efectos del Covid-19. Como resultado, 5 ideas fueron seleccionadas como ganadoras y aquí te presentamos una de ellas: MediBook, una plataforma digital médica. Conversamos con sus creadores.

El Hackathon Virtual Covid-19 de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO, se desarrolló para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información. Para ello se convocó a emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores y makers, entre otros, para presentar ideas y soluciones en todas las áreas de las ciencias que puedan contribuir a la problemática.

En total se presentaron 126 ideas innovadoras que se sometieron a las rigurosas observaciones de un jurado calificador conformado por prestigiosos profesionales de las ciencias, quienes calificaron las propuestas de acuerdo a la originalidad de la idea, la inmediatez para su puesta en marcha, practicidad, viabilidad económica, escalabilidad y posibilidad de réplica.

Este primer Hackathon Virtual se llevó a cabo con la coorganización del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Santa Cruz INNOVA, la Agencia de Innovación de CAINCO, con el apoyo de AGETIC y Global Shapers Santa Cruz.

Uno de los ganadores de esta competencia de innovación, que se hizo de una mención honorífica, fue MediBook, una plataforma digital médica creada por Miguel Endara Rosales y Luis Fernando Roca. Con información de salud pública y privada de Bolivia y Latinoamérica, MediBook brinda soluciones para clínicas privadas, consultorios y médicos especialistas. Se trata de un una plataforma robusta que cumple con normativas de la OMS y cuida la información digital de pacientes y profesionales de la salud.

¿Qué les motivó a participar en el Hackathón Covid-19?

Nos llegó el enlace de la convocatorio por medio de un amigo, preguntamos al directorio de MediBook si estaban de acuerdo en participar para hacer aún más ruido sobre MediBook en la prensa y con más inversionistas. Aprovechar la prensa que cubre el evento y conocer más empresarios en el rubro.

 ¿Qué expectativas tienen a partir de conocer los resultados?

Tenemos objetivos claros para el trimestre y semestre de este año. Necesitamos aprovechar al máximo nuestra mención y contactos para poder dar a conocer MediBook en Bolivia cuanto antes.

Gracias a CAINCO podemos hacer contactos de manera más rápida y dirigida al segmento que necesitamos.

¿Tuvieron alguna repercusión positiva por su participación en el Hackathón?

Las felicitaciones de muchos doctores que ya están en la plataforma trabajando y atendiendo pacientes todos los días.  El agradecimiento por permitir a los pacientes acceder a la salud nuevamente y por permitir generar ingresos a los médicos a pesar de esta temporada.

¿En qué consiste el proyecto presentado a la competencia organizada por Santa Cruz Innova?

Nuestra empresa ya tiene 2 años y medio de desarrollo, ha sido testeada por más de 40 médicos públicos y privados para la consulta ambulatoria, emergencias e internaciones.

Decidimos empezar a comunicar por whatsapp a grupos de médicos por especialidades el día lunes 30 de marzo, en 3 días ya teníamos 40 médicos y el mensaje enviado a grupos de doctores… llegó a grupos de barrios y vecinos. La respuesta a MediBook fue tan buena y positiva que rápidamente nos llamaron de Farmacorp, IBC laboratorios, seguros Alianza y Nacional. En una semana ya tenemos todas estas empresas que nos permiten dar mejores soluciones a los pacientes. La consulta es por videollamada, el diagnóstico, recetas y orden de laboratorios son digitales y se quedan en el historial médico del paciente en MediBook; Farmacorp lleva la receta digital al domicilio del paciente; IBC va a la casa del paciente a sacar la muestra para el laboratorio, suben el resultado en el historial médico del paciente online y en ese momento el doctor nuevamente llama al paciente para comunicarle los resultados que está viendo en el historial médico universal del paciente.

MediBook S.R.L., es una empresa dedicada a brindar soluciones en el área de la salud, logrando consolidar la primera plataforma médica que digitaliza toda la salud pública y privada en Bolivia y Latinoamérica.

Actualmente MediBook brinda soluciones en tecnología de última generación para clínicas privadas, consultorios y médicos especialistas, con una plataforma robusta, cumpliendo con todas las normativas de la OMS y cuidado de información digital de los pacientes y profesionales de la salud.

La plataforma MediBook brinda para pacientes los siguientes beneficios:

  • Permite realizar reservas y pagos con tarjeta de débito y crédito
  • Enviar la factura electrónica del Doctor o Especialista, directo al correo del paciente
  • El paciente puede acceder a una consulta por videollamada
  • Tener acceso a su cuenta e historial médico digital online, donde se almacenan las recetas médicas, laboratorios y estudios de imagenología
  • Utilización de nuestra plataforma web en cualquier dispositivo móvil y computadoras
  • Visitar las farmacias asociadas con el seguro Alianza y recoger sus medicamentos con su C.I. Pedir que envíen la receta a su domicilio (Farmacorp)
  • Visitar e iniciar sus estudios de laboratorios e imagenología con su C.I. Pedir que realicen la muestra de laboratorio en su domicilio (Laboratorios IBC)
  • Administración de la privacidad de su historial médico online, el paciente decide que profesional de la salud puede ver su historial clínico privado
  • Acceso a MediBook a través de la APP para plataforma Android y IOS

MediBook ofrece a médicos, farmacias y laboratorios afiliados:

  • Permitir a sus pacientes realizar reservas y pagos con tarjeta de débito y crédito, para acceder a una cita por videollamada (el precio de la consulta depende del médico, quien decide si cobrar o no por sus consultas).
  • Enviar la factura electrónica del médico, directo al correo del paciente
  • Atender a los pacientes por videollamada
  • Crear perfiles digitales de sus pacientes
  • Crear historias clínicas digitales almacenadas en la nube
  • Almacenaje de laboratorios, resultados de imagenología en la nube y en el historial médico digital del paciente
  • Análisis a detalle del resultado de imagenología gracias a nuestro visor web online
  • Uso de nuestra plataforma web en cualquier dispositivo móvil y computadoras
  • Medicar y recetar a pacientes a través de recetas médicas digitales con firma electrónica del doctor

¿Cómo fue el proceso para llevarlo adelante? ¿Cómo fue la coordinación del equipo con la cuarentena en marcha?

Todos los días tenemos entre 4 a 5 reuniones por Skype o Zoom con el equipo de programación y sistemas y con la directiva de MediBook, todos los días a las 8pm tenemos cursos Online para nuestros doctores que son nuevos en MediBook.

Como nuestra empresa es totalmente digital y no usamos papel hace más de 2 años y medio, la comunicación virtual y nuestro CRM de seguimiento de trabajo nos permite estar conectados con todos, hacer seguimiento de tareas, ver acciones comerciales, marketing, programación, comunicación, entrevistas en la tv y radio, organizar y delegar todo Online.

¿Cuáles fueron los obstáculos o los retos más importantes que tuvieron que sobrellevar en el proceso de elaboración de su propuesta?

El primer obstáculo fueron nuestras instituciones públicas y toda su burocracia, fue decepcionante.

El segundo reto fue encontrar a mi jefe de programación (Luis Fernando Roca), quien me ayudó a llevar a cabo la 2da versión de MediBook en 1 año más de desarrollo y código. Ya que la 1ra versión la realicé yo (Miguel Endara Rosales) sin tener conocimientos de código y desarrollo, ya que soy publicista. Pero todo el proceso de toda la conexión entra pacientes, doctores, farmacias y laboratorios de imagenología y análisis, la desarrollé a lo largo de estos dos años y medio de MediBook.

Testimonio: Dr. Alejandro Antunez, médico usuario

 

Espacio publicitario