En esta edición, conversamos con Lauren Müller, rectora de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA, una líder audaz y visionaria que lleva más de 30 años demostrando que con esfuerzo y dedicación se puede llegar muy lejos.

Con una sonrisa en el rostro y con la amabilidad que caracteriza a una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a escuchar, apoyar y respaldar a los demás, Lauren Müller nos recibió en su despacho para compartir con nosotros los hitos más importantes de su historia profesional, y cómo a través de su liderazgo ha impulsado el desarrollo de una de las universidades más prestigiosas del país.

Su día comienza muy temprano en la mañana, fiel a su estilo ella planifica su jornada, analizando meticulosamente cada detalle. Un hábito que realiza desde 1984 cuando llegó al campus que hoy es su segundo hogar, al principio como docente, luego como administrativa desempeñando cargos desafiantes en la institución, Secretaria Académica, posteriormente Secretaria General (1990), Vicerrectora (1996) y desde 2005 como Rectora.

Toda una vida dedicada al servicio, por lo que no es de extrañarse que muchos profesionales, estudiantes y docentes la saluden en donde la encuentren, y mas de uno se refiera a ella con admiración y cariño.

Su visión firme y acertada se ve reflejada en los más de 37 años de crecimiento sostenido de la UPSA, formando profesionales talentosos con alto sentido ético que siempre buscan la excelencia al ejecutar todos sus emprendimientos.

Hitos de la UPSA:

  • Inauguración del campus (1993)
  • Implementación del primer proceso internacional de acreditación y mejoramiento de la calidad (1994) de los 14 procesos cumplidos a lo largo de nuestra vida institucional
  • Reestructuración organizacional en la que los departamentos académicos se convirtieron en Facultades (1996)
  • Seis ampliaciones del Campus, la última fue el edificio de la Facultad de Ingeniería y renovación de sus Laboratorios (2019)
  • Implementación de cinco procesos de Planificación Estratégica Institucional, encontrándose ahora en el Plan Horizonte 2034 con apoyo de la Universidad de Navarra proyectando la Universidad a sus Bodas de Oro
  • Finalmente, un hito destacado actualmente es UPSA 2.0 (2020), un modelo educativo exitoso que da continuidad al proceso aprendizaje – enseñanza en modalidad remota, que se fortaleció durante el período de la emergencia sanitaria por el Covid -19

“Abrimos nuestras puertas en marzo de 1984 con 119 estudiantes y hoy tenemos 3.200 en pregrado, 500 en postgrado y 4.000 en educación continua.”, afirmó Lauren con sano orgullo.

Ella es muy humilde y modesta para admitir que si la universidad es un ente vivo en constante transformación, es gracias a su forma de liderazgo, que se basa en creer en las personas y sus capacidades.

Gran parte de mi tiempo está dedicado a escuchar, entender y atender las preocupaciones y demandas de los actores que son parte de la comunidad universitaria. Soy firme en las decisiones luego de evaluar y consensuar con todos los actores.”, acota con franqueza.

Como es natural, en su trayectoria se han presentado diversos desafíos siempre enmarcados en lo académico, relacionados con planificación estratégica, evaluaciones y acreditaciones institucionales, desarrollo y modernización organizacional, y la digitalización que dio lugar a la UPSA 2.0.

“Todos los desafíos han sido afrontados y superados bajo los lineamientos del Directorio de la Fundación UPSA y junto a un grupo de académicos y profesionales comprometidos con la visión de la Universidad, a través de trabajo en equipo, ética profesional y toma de decisiones y acciones basadas en información de calidad.”, señaló.

Lauren es imparable y cada día de su vida busca maneras para fortalecer sus habilidades de liderazgo, por lo que formar parte de Women CAINCO le ha sido de gran beneficio.

“Women CAINCO me ha permitido conocer y relacionarme con mujeres líderes y empresarias y conectarlas con el mundo académico, recogiendo de ellas su valiosa experiencia y transmitirla a las nuevas generaciones de profesionales. Destaco la importancia de la generación de espacios para la mujer que estén respaldados por instituciones que generen confianza y sobre todo continuidad en el apoyo y que permitan a la mujer empresaria proyectarse en el mediano y largo plazo.” comentó convencida.

Si bien es cierto que nadie sabe que depara el futuro, no cabe duda de que en lo venidero Lauren seguirá con ese espíritu incansable, promoviendo la excelencia.

Espacio publicitario