Andere Indacochea es directora asociada en Indacochea & Asociados (IA), y desde hace 4 años forma parte del programa de liderazgo, Women Leadership CAINCO, para ella es crucial que las empresas empoderen a sus colaboradoras.

Con una sonrisa sincera y con el talante que caracteriza a las mujeres seguras, que persisten hasta concretar sus sueños y metas, Andere nos recibió en su despacho para compartirnos sus experiencias y desafíos como profesional destacada en el campo jurídico, y su visión respecto a la necesidad de impulsar el liderazgo femenino en Santa Cruz.

Llena de orgullo comenta que es parte de un estudio jurídico disruptivo con una representación femenina significativa de un 60% en el comité de socios, y 60% en el plantel de abogados asociados. Afirma que si bien en nuestro país este ámbito profesional suele ser liderado por varones, en Indacochea & Asociados se promueve e impulsa el liderazgo en las abogadas.

“A lo largo de los años y gracias a la experiencia en el ejercicio legal he llegado a preguntarme si, ¿las cifras bajas son un resultado del sistema como tal? o si ¿la baja de maternidad les pasa una factura en el desarrollo de la carrera a las abogadas? ¿priorizan (voluntaria o involuntariamente) sus responsabilidades familiares a su desarrollo profesional?. Gracias al ejemplo de IA, puedo concluir que la implementación de políticas de diversidad, coaching y desarrollo de carrera deben ser desarrolladas obligatoriamente en las firmas para cambiar esta situación y reaccionar”, complementó.


INDACOCHEA & ASOCIADOS 30 AÑOS DE SOLIDEZ Y PROFESIONALISMO

Es una firma fundada por el Dr. Ricardo Indacochea en enero del año 1991, inicio con un equipo de 4 personas, que llegaron al mercado legal tradicional con un nuevo concepto y rompiendo esquemas, a través de una atención y asesoría personalizada y acompañamiento 24/7 de abogados.

Con el tiempo y fruto de la sólida trayectoria, se sumaron más profesionales, y en menos de 10 años consolidaron una importante cartera de clientes, llegando a ser considerados como referentes en el área de hidrocarburos, un área de negocios preponderante en Bolivia, además de posicionarse como uno de los estudios jurídicos más importantes del país.


Para Andere es de gran importancia capacitarse permanentemente, y fortalecer sus capacidades de liderazgo, por ello forma parte activa del programa de liderazgo Women Leadership que desarrolla CAINCO.

“Percibo a Women Cainco como el puente principal para generar un entorno de confianza e intercambio de beneficios entre las profesionales miembros que la conforman. En lo personal sirvió como una herramienta fundamental, de trabajo, de enriquecimiento y desarrollo profesional”, señaló a tiempo de trasmitir el entusiasmo que le provoca compartir con mujeres líderes ejecutivas.

“Cada una con una historia y una trayectoria distinta, ha hecho que pueda mirar las cosas con otros ojos y así traer otras perspectivas a la mesa”.

Sin duda esta joven profesional seguirá cosechando éxitos, soñando en grande y enfrentando nuevos desafíos, poniendo en alto a Bolivia y a las bolivianas.

Espacio publicitario