Pocas instituciones han acompañado a Santa Cruz en su desarrollo como lo ha hecho CAINCO. A lo largo de los años, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz se ha dedicado a promover el desarrollo y la competitividad de las empresas a través de una plataforma de servicios que se ha ido fortaleciendo y adecuando a las necesidades del sector, contribuyendo así al progreso económico del país.

CAINCO fue fundada el 5 de febrero de 1915 y hoy se constituye en una institución representativa del sector empresarial con visión y consciente de que vivimos una nueva realidad, inmersa en la constante del cambio y de la transformación digital, que nos obliga a repensar los procesos empresariales para impulsar la vocación productiva de nuestra región y el desarrollo de Bolivia. A continuación, hacemos un repaso de los hitos más importantes que han marcado estos 105 años de historia institucional apoyando el desarrollo cruceño.

 

El 5 de febrero de 1915, quince emprendedores cruceños se unieron para crear la Cámara de Comercio de Santa Cruz ante los testigos de la Gobernación en el marco del Palacio de Gobernación. Eran los 15 primeros asociados a la Cámara y en sus firmas transmitían el espíritu emprendedor del cruceño.

Esto ocurría cuando el departamento de Santa Cruz se encontraba aislado del resto del país, por lo que estos 15 hombres visionarios tuvieron que lidiar contra todo tipo de desafíos, desde los burocráticos hasta los logísticos, sobre todo por la falta de una infraestructura de comunicaciones con el resto de Bolivia.

Hasta la segunda mitad del siglo pasado, la historia de Santa Cruz estuvo marcada por un gran desinterés hacia la región y una constante lucha de reconocimiento nacional, con pedidos de integración y desarrollo. CAINCO formó parte de ese ritmo de crecimiento propio del Oriente, en el cual la región vivió un proceso de consolidación, a la par de otras instituciones cruceñas que también sumaron esfuerzos ante el anhelo del progreso industrial, agrícola, ganadero y comercial.

En las primeras décadas de vida de la Cámara de Comercio se observa que la institución velaba por los sectores económicos cruceños, empujando, informando y aconsejando a los agroindustriales y comerciantes de antaño, y siendo así el alma del crecimiento de nuestra sociedad.

El trayecto hasta ahora recorrido por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) ha dado respuestas siempre positivas al accionar empresarial cruceño, adecuándose a los requerimientos del mercado y dando paso para que la iniciativa privada abriera los brazos a las oportunidades de inversión. 

En las primeras décadas de vida de la Cámara de Comercio se observa que la institución velaba por los sectores económicos cruceños

En la actualidad, los avances de las nuevas tecnologías lo están cambiando todo: la forma cómo trabajamos, cómo nos comunicamos, cómo y qué consumimos; en síntesis, la forma en la que vivimos. Es así que todos los sectores económicos se están viendo impactados por la revolución tecnológica y esta nueva realidad, por supuesto, nos obliga a repensar todo para no quedarnos atrás en un mundo tan complejo, donde lo único constante es el cambio.

Por ello en CAINCO hoy en día se está trabajando con la innovación como bandera, fruto de una lectura del nuevo escenario en el que se debe mover el empresario. Esto se refleja en la realización de las diferentes actividades que se ofrecen al asociado y al empresariado en general, como por ejemplo foros con expertos internacionales o la labor desarrollada por nuestra agencia de innovación Santa Cruz Innova, que se encuentra afinando detalles para dar paso al primer Laboratorio de Innovación del país.

De esta forma es que CAINCO ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades del sector empresarial, aportando un cambio y una manera nueva de hacer las cosas, y trabajando para que prime la calidad en todo. Hoy, como institución centenaria, el desafío es multiplicar y expandir todo este trabajo a Bolivia entera. 

 

 

 

Espacio publicitario