Contar con un plan estratégico es primordial para la concreción de los objetivos de toda empresa. Contar con un plan estratégico de los Recursos Humanos, que permita llevar adelante el proceso de gestión con las personas idóneas, es parte fundamental en la ejecución de la estrategia madre.

Juan Carlos Viera Lucero, doctor en Ciencias Empresariales y con más de 20 años de experiencia profesional en consultoría organizacional, quien estuvo brindando el curso Planificación Estratégica de Recursos Humanos con BSC en CAINCO, nos habla sobre la importancia de contar con un buen plan estratégico y de las herramientas con las que se cuentan para ello, así como las etapas o los procesos que se deben seguir para alcanzar resultados provechosos. 

¿Qué importancia tiene contar con una adecuada planificación estratégica de los Recursos Humanos?

La Planificación de Recursos Humanos, entendida dentro del concepto de gestión integrada de la empresa, es el proceso de gestión a través del cual se definen las acciones, que son precisas llevar a cabo en cada momento y lugar, para que la organización pueda disponer de las personas que precisa, en el momento adecuado y con las competencias necesarias para poder alcanzar sus objetivos individuales y los de su organización.

Al partir de la planificación estratégica de la empresa, y a través de una estimación de las cargas de trabajo para cada unidad empresarial, se podrá hacer una previsión del número de personas que se necesitarán en cada puesto; en suma, se podrá prever la plantilla que necesitará la empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos en los plazos fijados.

El proceso de planificación de los recursos humanos tiene como finalidad conseguir que la plantilla de la empresa sea, en todo momento cuantitativa y cualitativamente, la necesaria para que ésta pueda conseguir las metas fijadas.

Para simplificar, cuando se habla de atracción del talento, adquisición de competencias, etc., nos estamos refiriendo a los procesos de reclutamiento y selección (que se tenga que contratar a alguien del exterior de la empresa, lo que nos pondrá en contacto con las actividades de reclutamiento y selección de personal); mientras que cuando hablamos de retención del talento, desarrollo de competencias, etc., nos estaremos refiriendo a la formación y capacitación de las personas que ya forman parte de la organización, para que puedan adquirir las competencias en cuestión, en el plazo de tiempo fijado.

¿Cuáles son los aspectos relevantes de la empresa que se deben tomar en cuenta para implementar una eficaz estrategia de Recursos Humanos?

Son varios los factores a tomar en cuenta para la Implementación de la Estrategia de Recursos Humanos, entre ellos:

  • Creación de una cultura organizacional fuerte; que potencie el despliegue de los recursos humanos y un marco más adecuado para la formulación de políticas, programas y procedimientos más efectivos para su gestión.
  • La decisión de la alta dirección.
  • El alineamiento estratégico del personal de la empresa, con el Plan Estratégico de Recursos Humanos.
  • La socialización del Plan estratégico de Recursos Humanos, con el personal de la empresa.
  • Coherencia del liderazgo (pensar, hacer, decir).
  • Identificación y delimitación de la misión, objetivos y las estrategias que se buscan realizar.
  • Análisis del ambiente, esto para identificar potenciales variables de los objetivos organizacionales que requieran de la adquisición o gestión del recurso humano.
  • Identificación de oportunidades y amenazas.
  • Análisis del recurso humano del cual dispone la organización.
  • Identificar fortalezas y debilidades organizacionales.
  • Revalorar misiones y objetivos de la organización, esto como un proceso constante, ya que el ambiente no es estático.
  • Formular e implementar estrategias para responder a las debilidades o aprovechar las oportunidades identificadas.
  • Seguimiento permanente a cada una de las acciones definidas.
  • Determinación de indicadores tanto estratégicos como operativos.
  • Evaluar los resultados de las acciones tomadas.

¿Cuáles son las principales etapas a desarrollar en la implementación de la estrategia?

Preparación. El objetivo de esta etapa es poner en conocimiento del personal principalmente del área, el Plan estratégico de recursos Humanos, para definir la planeación detallada del proyecto y los objetivos estratégicos a seguir. Entre las actividades a realizarse están:

  • Presentar al equipo de trabajo de la empresa con los responsables de Recursos Humanos que llevarán a cabo la implementación.
  • Establecer un cronograma de actividades y empatarlos con la agenda de todos los involucrados (la mejor herramienta para el efecto es el Balanced Scorecard – BSC).
  • Definir acciones que seguirán los procesos de capital humano para alcanzar cada uno de los objetivos y metas propuestas.

Sesiones Estratégicas. Considerada como la fase inicial del proyecto de implementación, la etapa de Sesiones Estratégicas es de gran relevancia, ya que durante este periodo se llevan a cabo una serie de reuniones en las cuales el responsable de RRHH, que funciona como un facilitador para que la empresa realice las definiciones estratégicas necesarias que les permitan las necesidades, con las soluciones reflejadas en el Plan.

Configuración y pruebas. En esta fase, la actividad principal consiste en la configuración de la herramienta (BSC). basada en la información de la empresa, la cual fue detallada y definida en las sesiones estratégica y etapa de preparación.

Capacitación. En esta etapa de entrenamiento, todos los involucrados aprenderán el correcto uso de la herramienta (BSC), y podrán practicar en un entorno real. Al final de este proceso, los funcionarios del área de talento humano tendrán las bases para implementar y hacer seguimiento al Pan.

Es en esta etapa donde también se socializarán los indicadores del Plan tanto estratégicos como operativos.

¿Quieres conocer más cursos y capacitaciones como esta? Te invitamos a seguir nuestra página de CAINCO Capacitación para no perderte ninguna novedad.

 

*Juan Carlos Viera Lucero es doctor en Ciencias Empresariales. Universidad de Oviedo (España), Magister en Dirección y gestión de Empresas. Universidad de Oviedo (España), Máster en Dirección Estratégica Universidad Complutense de Madrid. (España), Máster en Dirección y Gestión de empresas hoteleras y turísticas Universidad de Oviedo – España. 21 años de experiencia profesional en consultoría organizacional.

 

 

Espacio publicitario