Jean Pierre Antelo Dabdoub, presidente de ICC Bolivia, puntualiza las medidas más importantes señaladas en la carta abierta del Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) a los Ministros de Asuntos exteriores del G20, ante la urgente necesidad de actuar en el escenario actual de emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero por el Covid-19.

Hoy sin duda nos estamos enfrentando a una de las batallas más difíciles de nuestra historia. La pandemia del COVID-19 no solo pone en riesgo nuestra vida, sino que amenaza con la misma velocidad con cerrar nuestra ventana al mundo, conocida como la globalización, el libre transito y el comercio exterior.

Ante esto, en estos momentos de dificultad, nuestros líderes deben tomar las decisiones correctas para salvar vidas y también minimizar el impacto económico.

En una carta abierta, el Secretario General John Denton de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) a los Ministros de Asuntos exteriores del G20, llama a la acción a estos países para utilizar la política comercial para luchar contra el COVID-19 y reconstruir el futuro. Dentro de la hoja de ruta se establecen tres grandes objetivos con medidas específicas:

  1. Utilizar la política comercial para acelerar las demandas en salud en productos de importación y exportación
  2. Mantener el flujo del comercio exterior para restablecer el crecimiento y salvaguardar las fuentes de empleo
  3. El COVID-19 no debe frenar las reformas a largo plazo del comercio exterior

Dentro de algunas de estas medidas es importante citar las siguientes:

  • Eliminar aranceles e implementar la facilitación comercial a productos y equipamientos en salud con especial atención a escáner y ventiladores
  • Eliminar las restricciones a las exportaciones de equipamiento médico y fomentar la producción a gran escala.
  • Garantizar el movimiento de carga y el transporte internacional
  • Extender los plazos a 90 días para el pago de tributos sujeto a una revisión posterior
  • Promover la utilización de la banca digital y el uso de documento digitales
  • Reafirmar el compromiso de continuar con las negociaciones de intercambio comercial y acelerar la transición a un comercio digital estandarizado.

Es responsabilidad de todos seguir con los protocolos de bioseguridad para resguardar la salud de quienes se esfuerzan día a día para garantizar la cadena logística.  Hagamos nuestra parte y #quedateencasa.

Espacio publicitario