En un esfuerzo sin precedentes, con miras a fortalecer las relaciones comerciales entre Chile y Bolivia, la Dirección General de Promoción de Exportaciones de la Cancillería de Chile, ProChile, en colaboración con el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, está liderando la participación de 25 empresas chilenas en la Rueda de Negocios Internacional “Arica y Parinacota, Creando y Conectando Oportunidades para Latinoamérica” que se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de septiembre en Bolivia.

La delegación presidida por Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile y Sharif Chacoff, Director Regional ProChile Arica y Parinacota, representan una amplia gama de sectores, destacando la diversidad y el potencial exportador de Chile con empresas de:

Alimentos: 9 empresas líderes en la industria alimentaria que buscan expandir su presencia en el mercado boliviano.

Servicios: 15 empresas de diversos campos, incluyendo logística, minería y construcción, consultoría, audiovisuales, agro y capacitaciones, ofrecen su experiencia y servicios en una variedad de áreas estratégicas.

Cosmética: Una empresa especializada en productos cosméticos, que busca explorar nuevas oportunidades en Bolivia.

El objetivo principal de esta iniciativa es impulsar el desarrollo económico regional mediante la internacionalización de más empresas de pequeño y mediano tamaño (MiPymes) con un enfoque en América Latina. Además, se busca diversificar los destinos comerciales de los sectores consolidados y promover la igualdad de género en la representación empresarial.

El Director Regional de ProChile en Arica y Parinacota, señala que “la gran mayoría de las exportaciones de servicios y de manufactura chilenos tienen como destino principal Latinoamérica, y gran parte de las empresas de estos sectores son Pymes. Sumado a lo anterior, por razones culturales, idiomáticas y de cercanía geográfica, muchas pequeñas y medianas empresas miran hacia esta zona geográfica para realizar sus primeras exportaciones; en este contexto, ProChile trabaja actualmente en potenciar los envíos internacionales hacia países del continente.

La Rueda de Negocios Internacional “Arica y Parinacota, Creando y Conectando Oportunidades para Latinoamérica”, es la instancia de intercambio comercial que ha organizado ProChile para las 25 empresas asistentes a este evento donde proyectan establecer nuevas relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades en el mercado boliviano.

Acerca de ProChile

ProChile, con su red de más de 50 Oficinas Comerciales en el mundo y 16 Oficinas Regionales en Chile, continúa promoviendo la expansión de las exportaciones de bienes y servicios chilenos, la atracción de inversión extranjera y el turismo. Esta iniciativa refleja el compromiso de ProChile en fortalecer la presencia internacional de las empresas chilenas y fomentar la cooperación comercial en la región latinoamericana.

 

 

Espacio publicitario