El mes de junio marcamos presencia en Rio de Janeiro, Bruselas y París. Participamos en el Congreso Mundial de Cámaras y el EDD de la Comisión Europea, mostrando los resultados del AL-Invest 5.0, el programa insignia de la Unión Europea que nuestra institución lidera para América Latina. Igualmente, bajo el mismo paraguas organizamos el Academy 2019.

Llevar el nombre de Bolivia fuera de las fronteras y obtener reconocimiento de la comunidad internacional, es un anhelo de todos los bolivianos, el cual se materializó durante el mes de junio con las actividades en las que participó y organizó la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz – Bolivia (CAINCO).

Del 12 al 14 de junio se llevó adelante el World Chambers Congress (Congreso Mundial de Cámaras) en Rio de Janeiro, Brasil. CAINCO, representando al AL-Invest 5.0 estuvo presente con un stand en el cual se mostraron los resultados de este importante programa de cooperación que se desarrolla desde el 2016 y casos de éxito de Pymes latinoamericanas.

Alrededor de 1.200 representantes de organizaciones empresariales de más de 100 países pudieron conocer a través del stand los resultados del programa AL-Invest 5.0 y muchos se sorprendieron de que una Cámara boliviana lo liderice, logrando resultados excepcionales que están impactando positivamente a empresas de la región.

Estos resultados no solo fueron expuestos a través de los materiales gráficos y multimedia exhibidos en el stand, sino que el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, presentó la experiencia de liderar y coordinar este programa de cooperación que tiene una particularidad:  es del sector privado al sector privado, pese a que son fondos públicos de la Unión Europea. Esta modalidad llamó fuertemente la atención de los asistentes a este Congreso.

Uno de los paneles de este evento mundial fue “SMEs to the world: chambers as facilitators and partners” (Pymes del mundo: Cámaras como facilitadoras y socias), donde Hurtado pudo señalar que, a pocos meses de finalizar la ejecución del exitoso programa financiado por la Unión Europea, se ha logrado beneficiar a 34 mil mipymes, es decir un 28% más de las planificadas inicialmente, lo cual demuestra el exitoso liderazgo de CAINCO en un programa de esta envergadura.

Durante el panel el presidente de CAINCO enfatizó en la necesidad de que las organizaciones empresariales y cámaras de comercio busquen alternativas innovadoras para desarrollar nuevos servicios que contribuyan el crecimiento de los pequeños y medianos empresarios. Asimismo, resaltó que es fundamental visualizar todo el potencial que tienen las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas, revalorizando el esfuerzo que desarrollan para seguir en el mercado y aportar, no solo a la dinámica económica sino al bienestar social con la generación de fuentes de empleo.

 

Casos de éxito resaltan en Brasil

Para mostrar los resultados prácticos en las empresas del programa AL-Invest 5.0 en el Congreso Mundial de Cámaras (WCC2019), CAINCO como coordinador y líder organizó un concurso de videos denominado “Transformando Vidas” en la categoría de “Internacionalización, mejora de la productividad e innovación en las Mipymes”.

Un núcleo cervecero de Brasil y el núcleo empresarial de la madera de Argentina fueron los ganadores por los resultados impactantes en sus respectivos proyectos.

 

Uberlandia – Aciub conquista más mercados

La CACB (Confederação das Associações Comerciais e Empresariais do Brasil) a través del programa AL-Invest 5.0 contribuyó a que el núcleo de Cerveceros de la Asociación Comercial e Industrial de Uberlandia – Aciub pueda estandarizar la calidad de su oferta productiva e implementar nuevas tecnologías en su producción. Eso implicó que estas unidades productivas de cerveza artesanal se reúnan y en forma conjunta inviertan en una factoría que le permita a cada una elaborar su gama de productos para satisfacer la demanda de su mercado, ampliando su producción con calidad.

 

La más grande fábrica de casas de madera

En línea con la vocación productiva del noreste argentino, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios a través del financiamiento del programa AL-Invest 5.0 impulsó la competitividad y productividad de los empresarios de la industria forestal, por medio de la creación del núcleo empresarial de la madera.

Con las herramientas que el programa les proporcionó, este núcleo se desprendió de la producción de materia prima para pasar a generar productos con valor agregado. En ese sentido en forma conjunta realizaron una inversión de 10 millones de dólares para levantar la más grande fábrica de la región de casas prefabricadas en base a madera. De igual manera, trabajaron con startups locales para que a través de hackatones puedan desarrollar tecnología local para los diferentes procesos de producción de su fábrica, con lo cual consiguieron soluciones locales más baratas y mejor adecuadas a las que ofrecen empresas internacionales.

 

Impacto en Bruselas

Todos los años, desde 2006, la Comisión Europea organiza el European Developement Days (EDD), cuyo objetivo es mostrar todos los proyectos de cooperación que apoya la Unión Europea en el mundo, destacando sus resultados. Este evento se ha convertido en el foro sobre desarrollo más importante de este organismo europeo, ya que ha concentrado a más de 66.000 participantes, 4.500 organizaciones de 154 países, 4.560 conferencistas y 144 líderes mundiales.

Es en este contexto que el programa AL-Invest 5.0 fue elegido por la Comisión Europea para participar de este evento que se realizó del 18 al 19 de junio en Bruselas, Bélgica. En la oportunidad el tema central del EDD 2019 fue “Abordar las desigualdades: Construir un mundo que no deje atrás a nadie”.

Julio Silva, gerente de proyectos de CAINCO, quien tiene a su cargo el programa, presentó los resultados relevantes que muestran cómo emprendedores de diferentes regiones de Latinoamérica han podido mejorar sus condiciones y generar desarrollo en su entorno inmediato.

Precisamente la Comisión eligió al programa como uno de los modelos de desarrollo más importantes, resaltando en los distintos escenarios del EDD 2019 el aporte del mismo, destacando el rol de CAINCO en la coordinación y relievando el rol de catalizador para que las entidades ejecutoras en toda América Latina saquen el mejor provecho al modelo propuesto que se adapta a las necesidades y realidades de cada país y de cada sector.

El Programa AL-Invest 5.0 ha servido para que CAINCO se abra al mundo y genere una mirada más allá de las fronteras, con acciones concretas que podrán ser capitalizadas en beneficio de sus afiliados.

 

Casos de éxito en EDD 2019  

Para mostrar los resultados positivos del AL Invest 5.0 en el EDD 2019 también recurrimos al concurso de videos “Transformando Vidas” con la categoría Inclusión y reducción de Desigualdades. Los ganadores fueron la Alianza Empresarial para el Desarrollo de Costa Rica y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe – Argentina, quienes mostraron el impacto de sus proyectos en este encuentro internacional.

 

Cañeros más competitivos

La Alianza Empresarial para el Desarrollo por medio del programa AL-Invest 5.0 ha contribuido a que toda la cadena productiva del sector cañero azucarero de Costa Rica incremente su competitividad. Específicamente 170 productores de caña de azúcar han mejorado su relación con los ingenios con los que trabajan.

Igualmente desarrollaron buenas prácticas en la gestión productiva con un enfoque de sostenibilidad y cuidado con el medioambiente, optimización administrativa de los ingenios e implementación de acciones en seguridad ocupacional.

 

Feritas, costurando el futuro

Gilda Rossi, la creadora del emprendimiento “Ferita” que consiste en la elaboración y comercialización de muñecos de tela infantiles, logró consolidar su negocio con el apoyo del programa AL-Invest 5.0 y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Argentina.

De un pasatiempo que rescata una tradición costurera de la población de San José del Rincón, ella impulsó un emprendimiento que hoy brinda fuente de empleo a costureras de la Cooperativa “Historias de Hilos” a través de un sistema de trabajo colaborativo que está generando impactos positivos en su área de influencia.

Algunos de los resultados obtenidos por Ferita fueron la estandarización de la producción, diversificación de la oferta productiva e incremento en las ventas.

 

CAINCO transfiere Know How en París

Del 24 al 28 de junio en París, Francia, se llevó a cabo el Academy 2019, con la participación de representantes de más de 40 instituciones empresariales latinoamericanas y europeas. Esta es una actividad organizada totalmente por CAINCO en la cual las instituciones que forman parte del programa AL-Invest 5.0 participan en cursos prácticos especializados donde expertos y ejecutores de servicios empresariales presentan las tendencias y experiencias de éxito para entidades empresariales.

En la oportunidad CAINCO no solo organizó este evento en el viejo continente, sino que ejecutivos de la institución ofrecieron cursos en base a las experiencias desarrolladas por esta cámara boliviana, lo cual fue muy apreciado por los participantes, pues solicitaron visitar nuestra institución para aprender de la implementación de servicios empresariales de vanguardia.

Daniel Velasco, gerente general de CAINCO, en la ceremonia inaugural del Academy señaló que esta actividad es una experiencia muy rica, porque las organizaciones empresariales aprenden directamente y de forma práctica de la implementación de proyectos y servicios exitosos. “Muchos de los proyectos y servicios exitosos de CAINCO salieron de la participación en estas actividades del Academy”, recordó.

Los temas que fueron expuestos por los ejecutivos de CAINCO en esta versión del Academy abarcan desde la implementación de proyectos a las experiencias de nuevos servicios para la comunidad empresarial.

En ese sentido Luis Fernando Strauss, gerente de Desarrollo Institucional de CAINCO presentó los servicios empresariales para Millennials, Centennials y Startups, los cuales han permitido atender la demanda específica de empresarios y futuros empresarios de acuerdo a sus propias características y visiones.

Por su parte Julio Silva, gerente de Proyectos de CAINCO expuso acerca de las tendencias en Internacionalización de empresas y organizaciones empresariales y Ricardo Reimers, gerente de Servicios Empresariales compartió la experiencia sobre la generación de ingresos y beneficios para los asociados de organizaciones empresariales a través de alianzas estratégicas.

Las entidades participantes destacaron el rol de CAINCO en la organización del evento y en el abordaje de los temas que en la actualidad necesitan las empresas para enfrentar una realidad más digital y con un mercado más exigente en términos de experiencia y agilidad, señalando que CAINCO demuestra ser una institución del siglo XXI.

Espacio publicitario