Núria Vilanova, española nacida en Barcelona, es la presidenta de la agencia internacional de comunicación ATREVIA y presidenta del CEAPI Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. Pasó por CAINCO para presentar su nuevo libro “La esencia de la empresa familiar”, además tuvo una larga conversación con el Presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, que será uno de los ponentes del III Congreso Iberoamericano CEAPI 2019.

Lógicamente E&D aprovecho esta ocasión para sacarle jugo de su experiencia en comunicación y profundizar en los temas que le apasionan, la empresa, las generaciones “Z” y la empresa familiar.

Era una tarde con un “surcito” agradable: frío y sol, no era una tarde desapacible; era el día ideal para charlar con Nuria Vilanova tomando un tecito y entretenerse con unos horneaditos, así escuchando pudimos entresacarle cuáles son sus pasiones y también ver en su alma algunas desilusiones, ella transmitía las ideas frías de esta sociedad empresarial y ponía blanco sobre negro, lo que debe ser, el sol, de este cambio de ciclo.

Vino a CAINCO para decir muy claro que la empresa es la locomotora de la sociedad y que la empresa familiar, en concreto, no ha pasado de moda. Es más, ante este cambio de paradigma generacional nos dejó claro las bases: “nunca como hoy la familia es necesaria y tiene más fuerza que nunca, porque ahora hay que fundamentar la autoridad en la familia en el amor y en la generosidad y no en el autoritarismo”

Nuria Vilanova está entre las 50 mujeres más influyentes de España y este prestigio se transluce en sus palabras, comenzamos a hablar con ella de una de sus pasiones: la comunicación.

“Siempre he tenido diferentes vocaciones en paralelo, la comunicación con “Atrevia”, esta agencia la fundó mi madre y ahora soy su socia. En “Atrevia” como dice el nombre de nuestra empresa somos atrevidos y nos adelantamos a lo que pasará en la comunicación, con la investigación y la innovación, esta es la razón por la que ya estamos en 16 países.

Hay que trabajar con causas, como por ejemplo la causa de la mujer, y hay que hacer mucho por la mujer y llamar a las mujeres a este reto, de estar presentes en esta corriente intravenosa de la sociedad, por eso todos los años realizamos un profundo estudio de las empresas y la mujer, y descubrir por ejemplo cuántas mujeres pertenecen a los directorios de las compañías.

Si cada día una mujer hiciera algo, aunque sea pequeño, por otra mujer, el mundo cambiaría. Y tender la mano”.

Escuchado el mascaron de proa y su bandera, dejamos pasar un silencio para que su proa se abriera en las aguas de este océano que es la comunicación, descubriendo nuevos mares.

“Otra causa, para mí, es la comunicación interna en las empresas, que lleva en el trabajo a conocernos más y hacer mejores amigos y mejores familias.

Y como no tengo bien levantada y más que una bandera es un reto el de las empresas familiares, un tema muy complejo y que hay ver la manera que de verdad impacte en la sociedad”.

Y después de navegar por otros temas llegamos a puerto:

“Mi otra gran pasión es América, tenemos 12 delegaciones de Atrevia en Latinoamérica, en Bolivia la gerenta mi amiga Marilyn Cochamanidis.

Ahora la empresa es global, por tanto, nuestro departamento internacional ayuda a las empresas a ser atractivas a pesar de las diferencias económicas o culturales. Hay que ver y conocer los mercados y las características de cada país para interrelacionarse y hacer negocios”

Cuando uno llega a buen puesto como es Iberoamérica tiene que quedarse, Marta hizo suya aquella frase de un Santo del siglo XXI “Me iré, pero volveré y luego me quedaré”.

“Por eso hemos impulsado un nuevo proyecto que responde a una realidad de las empresas en Iberoamérica hoy, el CEAPI. Nació con vocación de reforzar las relaciones en la región, apoyar a las empresas y sus inversiones, así como fomentar el desarrollo económico y social en la Comunidad Iberoamericana.

Llegar a este objetivo, del cual soy presidenta ejecutiva y me ayuda el Presidente de Honor Enrique Iglesias que fue presidente del BID, ha sido todo un reto.  Forman parte de CEAPI 140 empresa, las más importantes de España y Sudamérica. Así que estas son mis causas, mis pasiones y también obsesiones”.

Cuando algo en una empresa naufraga, personalmente escucho al final de los directorios una frase lapidaria “Esto es un problema de comunicación”. Por eso le pregunté a la capitana de la nave de “Atrevia” ¿Cuál es el problema de comunicación en la empresa, especialmente en la familiar?

“La clave y lo primero es saber y practicar en la comunicación un hábito: el de escuchar. Escuchar es saber lo que le interesa al otro, la verdad es que escuchamos poco, y lo poco que escuchamos lo interpretamos y reinterpretamos.

La segundo es creer que comunicar es dar datos y más datos, pero si pensáramos en lo que nos ha impactado en nuestra vida, lo que queda de verdad dentro de nosotros, es aquello que nos han dicho y nos ha emocionado.

El tercer punto en el éxito de la comunicación es saber valorar primero lo importante y no solo lo urgente, el comunicar requiere estrategia, pensamiento y reflexión, hoy no se puede comunicar al salto de la mata, para comunicar hay que contar historias y emocionar. Tener lemas, imágenes que provoquen emoción. Además, hoy en día no se puede comunicar sin tecnología, hoy en día tenemos, cada vez más, grupos más amplios y sin la tecnología no llegamos a todos. Antes una empresa comunicaba a sus clientes, hoy el reto es comunicar con la sociedad.

Así, yo le diría a este directorio, algunas veces no es un problema de comunicación, pero se le dan todas las culpas a comunicación, pero si analizamos comunicación no tiene la culpa de que una empresa haga mal un producto, o un directivo meta la pata o falle la logística. Los males de otros los achacan al departamento de comunicación”.

Para Nuria la familia es la base de la sociedad y la empresa familiar es una de las niñas de sus ojos, por eso ha escrito y acaba de presentar el “Libro La esencia de la empresa familiar”

“No es un libro al uso. Es un viaje por las experiencias de algunos de los empresarios iberoamericanos más relevantes que dirigen negocios familiares, quienes han compartido conmigo sus historias, en este libro conocerán las personas que hay detrás de las grandes empresas.

Analizo los tres pilares clave de toda organización, especialmente relevantes para las empresas familiares: el sueño del fundador, los valores y la comunicación.

Porque si los valores son la esencia de éstas, la transmisión de los mismos es el reto más importante para el crecimiento y la continuidad de la compañía, cuya consecución requiere de grandes dosis de sistematización y comunicación.

Algunas de las dificultades que surgen en el seno de las empresas familiares son producto de una política de comunicación ineficaz o, incluso, de la falta de una estrategia comunicativa.

En un mundo hiperconectado es cada vez más difícil mantener un bajo perfil, razón por la cual es importante que las empresas sepan cómo blindarse, mejorar su legitimación social y demostrar su capacidad de valorar sus equipos y sus clientes, y a la sociedad en general. El propósito de este libro es ayudar a cada empresa a elegir una estrategia de comunicación acorde con su visión, su misión y sus valores”.

En pleno puerto sopló un aire que hizo temblar la nave. Le pregunté por la crisis que actualmente vive la familia en este comienzo de siglo XXI.

“Todos los componentes de la familia tenemos que reinventar cual es nuestro papel, y cuál es nuestra visón dentro de la familia.

Ahora los tiempos son diferentes, en mi anterior libro sobre la generación Z, preguntaba a un Z a quien crees más: a mamá, a papá, a un profesor.  Ellos me contestaban que al único que creían era a Google.

Esto significa que tenemos que cambiar nuestros esquemas, por ejemplo, en la jerarquía de la familia. Antes en la familia era una organización vertical se decía: “vos haces esto porque lo digo yo, porque soy tu padre, porque tengo la voz de la experiencia. Estas respuestas ya no sirven.

En cambio, hay algo muy especial en la familia que tiene mucha más fuerza, que es decir “No porque soy tu padre, no porque lo digo yo, no porque tengo más experiencia… sino porque te quiero”. Y esto es para mí la fuerza, la autoridad en la familia se basa en el amor y en la generosidad.

Los grandes avances se hacen volviendo a los fundamentos, que creo que los hemos olvidado: el amor y la generosidad.

También hoy tenemos que tener en cuenta que en las familias hay muchos cambios, por ejemplo: las familias se dispersan antes, estamos ahora con unas generaciones que quieren vivir su propia aventura, dejar huella, marcar la diferencia y se sienten más fuertes que las generaciones anteriores; están mejor preparadas que sus padres, están más informados, tienen a flor de piel toda la tecnología… quieren vivir su propia vida. Y el único diálogo posible es adelante porque te quiero, y ser generoso y cambiar en nuestro entorno, por tanto, las reglas del juego dentro de la familia.

Si vamos a estas bases, nunca como hoy la familia es necesaria y tiene más fuerza que nunca”.

Esta tramontana catalana me amarró a un noray y le pregunté: Uno de los problemas más graves que es casi una nueva patología empresarial es el choque generacional entre los “Z”, ‘millennials’ y los directivos de siempre que son de otra generación ¿Qué remedios tiene para este virus que ha llegado a todas las empresas?

“Mi recomendación es ponga un “Z” en su empresa, porque todo está cambiando y tenemos que conectarnos a una velocidad tremenda; y la edad es un hándicap, por tanto esto hay que asumirlo, pues hay cosas que las generaciones fundadoras no perciben en este mundo cambiante y si no has crecido y vivido este cambio, por mucha experiencia, sabiduría o antigüedad no las ves. Por tanto, si pones un “Z” en tu empresa te conectas con esta realidad imprescindible que es la que hoy rige en este cambio de ciclo.

Que es lo que dicen los jefes a los “Z”: “ponte aquí, aprende estos procesos, haz aquello y esto otro… etc.”, este empleado si le dices esto lo más seguro es que se vaya, ¿por qué? Porque lo más seguro es que él venga para aportar ideas, dejar huella, transformar la realidad, y nos puede aportar mucho.

Frente a estas nuevas generaciones, la empresa lo hace muy mal pues no les dan voz, no les dan voto y los tienen sumisos, desconectados de la compañía y no aportan nada de lo que podrían dar con su visión y se desengancha del proyecto.

Lo que hay que hacer es extraer su riqueza que es mucha, así las empresas exitosas serán aquellas empresas diversas y no podemos pensar en la empresa que escoge su personal por si es hombre o mujer, tenemos que pensar en la diversidad de género, cultural y generacional”.

Termino el viaje sabiendo que este nuevo siglo donde hemos entrado hay mucha mar de fondo, pero la bitácora está clara, el Norte es la comunicación, el sur el amor y la generosidad, el este las nuevas tecnologías de la mano de los “Z” y el oeste la familia. Esta es la brújula secreta de Nuria Vilanova.

 

CONGRESO IBEROAMERICANO CEAPI 2019 “IBEROAMÉRICA: DISRUPCIÓN E INNOVACIÓN”

Los empresarios más importantes de Iberoamérica tienen la oportunidad, a finales del mes de septiembre de este año en España, de reunirse, de conocerse y de entrelazar un importante “networking” y mesas de negocios, además de ponencias muy importantes.

La jornada del 30 de septiembre estará dedicada en exclusiva a la próxima generación de empresarios iberoamericanos. Next Generation, ofrece un programa muy especial enfocado a las nuevas generaciones de empresarios, donde se abordará temáticas como Blockchain, Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning; sin olvidar los ODS, o de la Brecha Generacional en las empresas familiares.

La mujer es protagonista de este congreso con el enfoque de “Mujer y liderazgo en Iberoamérica” que es una iniciativa del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, dirigida a mujeres líderes en el sector empresarial que destaquen por su contribución e impacto en el desarrollo empresarial y social de los países iberoamericanos.

El programa está diseñado para que mujeres influyentes del espacio empresarial, político y social iberoamericano, presenten su experiencia y debatan acerca de los asuntos actuales más importantes, retos y papel de las mujeres en el presente y en el futuro.

A través del programa se busca articular esfuerzos para fortalecer el papel de las mujeres en la región, así como sensibilizar y potenciar su actuación en la sociedad actual y de cara al futuro.

También en el congreso se tienen previstas actividades culturales, de pensamiento y turísticas como cena exclusiva con el expresidente del Gobierno de España Felipe González, un programa ejecutivo para familias empresarias, y visitas a algunas de las empresas familiares de España: Torres, Puig, El Almendro, en Madrid, Barcelona y Toledo, etc.

El III Congreso bienal Iberoamericano CEAPI es un espacio pensado para compartir y generar negocio con presidentes y miembros de familias empresarias iberoamericanas. En el cierre del congreso su Majestad el Rey de España entregará a un empresario el Premio “Enrique V. Iglesias” al Desarrollo del Espacio Empresarial Iberoamericano, un galardón con que se reconoce la trayectoria empresarial y la contribución al fortalecimiento de los vínculos con Iberoamérica.

 

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