El programa de cooperación internacional más importante de la Unión Europea AL-Invest 5.0 culminará el desarrollo de sus actividades el próximo año, pero no sin antes continuar multiplicando su impacto en las mipymes. Por esa razón, lanzó una 4ta. convocatoria a fondos concursables que dio lugar a que ocho nuevos proyectos se adjudicaran 600 mil euros.

Desde CAINCO somos testigos de cómo el programa AL-Invest 5.0 se ha convertido en una fuerza viva que se alimenta de las sinergias logradas por las más de 120 instituciones que ejecutan un proyecto para beneficiar al empresariado de sus respectivos países. Para este último año de implementación, a este gran esfuerzo en pro del sector privado latinoamericano se sumarán ocho nuevos proyectos que fueron seleccionados de forma técnica en el marco de la 4ta. convocatoria a fondos concursables por un monto de 600 mil euros.

Argentina

En este país, bajo esta convocatoria, se realizarán dos proyectos. Uno estará a cargo de la Cámara Argentina de Comercio, que trabajará en el afianzamiento y consolidación de un sistema nacional de asistencia grupal a mipymes, trabajo que durará 5 meses y se desarrollará en coordinación con la Corporación Ambiental Empresarial de Colombia y la Unione Italiana delle Camere di Commercio.

Por otra parte, la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior – ACICE (ente autárquico de la municipalidad de Santa Fe), llevará adelante el proyecto de Diseño e Innovación para el Fortalecimiento del Ecosistema Emprendedor de la ciudad de Santa Fe y la Región. Durante nueve meses trabajará bajo ese cometido con la Municipalidad de Santa Fe, la Unión Industrial de Santa Fe y la Fundación Privada BCD para la promoción del diseño industrial de España.

Bolivia

La Cámara Nacional de Comercio desarrollará el proyecto Digital -BIT, que tiene el objetivo de impulsar la transformación digital y la competitividad de las Mipymes en Bolivia a través de intercambios de experiencias con empresas europeas. Para alcanzar sus objetivos, trabajará durante nueve meses con PROMOS que es la agencia italiana para la internacionalización.

Brasil

ASSINTECAL, que es la Asociación Brasilera de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artefactos, desarrollará durante nueve meses un proyecto centrado en la integración de la cadena productiva de materiales para cuero y calzado que integre también a empresarios colombianos. Por eso trabajará con la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas.

Colombia

La Cámara de Comercio de Bucaramanga consolidará la Promipyme, específicamente en los departamentos de Santander, Guajira y Bolívar, así como en Quito, Ecuador. Esta labor la llevará a cabo con la Cámara de Comercio de La Guajira, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Cámara de Comercio Colombo Holandesa (Holland House) y el Centro de Estudios del Comercio (CEC) de la Cámara de Comercio de Quito – Ecuador.

Chile

Por su parte, en Chile, la Cámara de Comercio de Santiago A.G. durante siete meses trabajará con un proyecto para impulsar a las Mipymes de todo el país hacia la competitividad.

Ecuador

En este país CIPEM, la Cámara de Industrias, Producción y Empleo, desarrollará un proyecto para generar innovación productiva y asociatividad empresarial en la zona de Cuenca y con un impacto en Guadalajara, México, para lo cual trabajará durante nueve meses con el Centro Empresarial de Jalisco S.P.

Venezuela

ASCEX, la Asociación Civil Circuito de la Excelencia, es la que se adjudicó parte de los recursos de la 4ta. Convocatoria para llevar adelante la implementación de un sistema de clúster de turismo rural local, a partir de la experiencia del Circuito de la Excelencia. Este proyecto tendrá una duración de nueve meses generando un impacto en diferentes regiones de ese país.

 

La 4ta. Convocatoria de Fondos Concursables del programa AL-Invest 5.0 fue lanzada el 1 de agosto de 2018. Se recibió 48 propuestas, de las cuales 32 fueron elaboradas por instituciones individuales y en 16 se conformaron consorcios para presentar los proyectos. En total participaron instituciones de 13 países latinoamericanos y 2 de la Unión Europea.

Como en las anteriores versiones, la convocatoria estuvo abierta para todas organizaciones sin fines de lucro, establecidas en uno de los Estados miembros de la Unión Europea o en uno de los 18 países latinoamericanos. Previamente, la Unión Europea destinó 10 millones de euros para los 25 proyectos seleccionados en la primera convocatoria, 4,9 millones de euros para las 15 propuestas elegidas en la segunda y 1,4 millones de euros en la tercera convocatoria.

 

Empresas bolivianas participaron en la feria más importante de la industria alimentaria mundial

CAINCO como coordinador del programa europeo AL-Invest 5.0 impulsó la participación de seis mipymes bolivianas en la Feria SIAL: Inspire Food Business de París – Francia, el escaparate empresarial más grande e importante de la industria alimentaria mundial.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) en línea con su objetivo de contribuir al desarrollo del empresariado en Bolivia, y con el apoyo del programa AL-Invest 5.0 hizo posible que seis mipymes bolivianas sean parte de la Feria Internacional SIAL: Inspire Food Business realizada en París – Francia. Un evento que reúne a todos los profesionales productores y compradores alrededor de las grandes apuestas mundiales, además de revelar las tendencias e innovaciones que darán forma a la industria agroalimentaria del mañana.

En el mismo, participan alrededor de 194 países, un promedio de 155.170 visitantes cada año, en donde más de 7.020 expositores presentan su oferta competitiva, principalmente de los sectores de retail (55%), alimentos (23%), food service (16%) y servicios (6%).

En el caso boliviano, las empresas representantes fueron Agroindustrial Totai Citrus, Mayoreo y Distribución S.A., Coronilla S.A., CCBOL Group S.R.L., PISABOL S.R.L. y Foods Company.

Dichas firmas centran su oferta productiva en el rubro de producción de granos, cereales, jugos frutales e insumos producidos con chocolate.

Asimismo, CAINCO contribuyó a que otras instituciones latinoamericanas ejecutoras del programa puedan participar con sus mipymes. Estas son: la Cámara de Comercio de Lima con 12 mipymes, la Cámara de Comercio de Costa Rica con una mipyme y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con cinco mipymes.

Espacio publicitario