La empresa Itenez subió sus ventas un 60%, mujeres empresarias se empoderaron, y empresarios se capacitaron en diferentes áreas para mejorar su gestión. El programa AL-Invest 5.0 ya muestra resultados tangibles en Santa Cruz, bajo la ejecución de CAINCO.

Itenez es una empresa del sector de los alimentos que opera en Santa Cruz. A través de una asistencia técnica desarrollada dentro del Programa AL-Invest 5.0, identificó que era necesaria la estandarización de sus productos por medio de análisis de acidez de cada una de sus líneas de aceite (linaza, sésamo y coco). Como resultado de esta actividad, se incrementaron sus ventas en un 60%.

Ésta es una de las 667 empresas que la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) apoyó desde el 2016 para que incorporen innovación en productos o procesos y desarrollen buenas prácticas de manufacturas, gestión ambiental o de Responsabilidad Social Empresarial.

Este tan solo es uno de los indicadores del Programa financiado por la Unión Europea que coordina y lideriza CAINCO, no solo para Santa Cruz sino para 18 países de Latinoamérica. Uno de los indicadores más ambicioso es lograr que 26.795 Mipymes de la región se conecten entre sí a través de diversos mecanismos de vinculación empresarial, el mismo que ya tiene un avance del 50%, así como el que 13.210 hayan incorporado innovación en productos o procesos, buenas prácticas en manufacturas o gestión medioambiental o de RSE, indicador que ya está cubierto en casi el 30%.

La participación de Bolivia en estos indicadores, tomando en cuenta su población empresarial, no deja de ser interesante. Hasta el 2017 en el país 1.860 mipymes se han conectado entre sí mediante diversos mecanismos de vinculación empresarial, así como 1.080 cuentan con herramientas para mejorar su vinculación comercial o gestión de mercado y 797 han diversificado sus mercados.

Por otra parte, 728 mipymes bolivianas han incorporado la innovación en productos o procesos, desarrollado buenas prácticas en manufacturas y en gestión del medioambiente o responsabilidad social.

A nivel de CAINCO, que concentra sus actividades en Santa Cruz, el indicador de vinculación empresarial alcanzó a 892 mipymes, un total de 790 cuentan con herramientas de gestión de mercados y 80 han iniciado la incorporación de la innovación en sus productos o procesos productivos, buenas prácticas en manufacturas y en la gestión del medioambiente o la responsabilidad social.

 

Actividades relevantes de CAINCO

En 2017 CAINCO desarrolló actividades relevantes. Por ejemplo, ejecutó en coordinación con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior – IBCE, el programa de “Fortalecimiento a los pequeños productos de arroz, sorgo y trigo y su vinculación empresarial con la cadena productiva”, con el objetivo de que los productores puedan incrementar sus ventas, y ampliar su mercado a nivel internacional.

A través de estas actividades se logró fortalecer y vincular a 316 pequeños productores de arroz, sorgo y trigo de la Zona Norte Integrado y Tierras Bajas del Este del departamento de Santa Cruz – Bolivia con operadores que forman parte de otros eslabones de la cadena productiva-exportadora.

De igual manera se realizaron capacitaciones para la mejora de la productividad y competitividad de las Pymes. En ese sentido 15 Mipymes pertenecientes a los núcleos de Panadería y Pastelería, Catering, Resto Bares, y Emprendedoras conformados por CAINCO, recibieron la asistencia técnica de un experto holandés para desarrollar nuevos productos y mejorar procesos, de las cuales 14 Mipymes desarrollaron nuevos productos aumentando su línea de productos a la venta y 2 mejoraron sus procesos optimizando recursos y minimizando costos de producción.

También dentro de las acciones para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales para desarrollar Servicios y Acciones en Innovación, CAINCO conformó y consolidó la primera Agencia de Innovación de la región denominada Santa Cruz INNOVA, realizando importantes actividades como el “Taller de gestores de la innovación”. Como resultado se formó un total de 16 gestores en innovación y realizó el primer TEDx Santa Cruz Innova con la participación de 4 oradores destacados, uno de ellos internacional, que compartieron sus experiencias de innovación y motivaron a emprendedores y empresarios a seguir por esta senda.

 

Casos de Éxito

Uno de los beneficiados con este programa es la empresa La Botana, del Núcleo de Alimentos. Alicia Rueda, indicó que a raíz de su participación en la Rueda Gastronómica 2017, realizada en las instalaciones CAINCO, logró ingresar sus productos a importantes empresas de la cadena hotelera de la ciudad de Santa Cruz, proveyéndoles “maní confitado”. Esto significó un incremento en sus ventas del 14% en uno de los hoteles más prestigiosos de Bolivia, así como la incursión en otros tres hoteles de Santa Cruz.

Uno de los indicadores del programa está enfocado en el empoderamiento de las mujeres empresarias. Siguiendo este lineamiento del programa, CAINCO desarrolló un programa de Mentoring, donde empresarias exitosas de nuestro medio comparten sus experiencias y vivencias de cerca con otras que están todavía desarrollando sus negocios. Una de las empresas beneficiadas con este programa fue Horneados Únicos, en la cual Marina Suárez Arana fue apoyada por Denise Hurtado Castedo, CEO de la empresa de BPO el área de recursos humanos con operaciones en Bolivia y Perú.

Marina Suárez manifestó que gracias a este programa aprendió el arte de delegar inteligentemente y decidió contratar un ingeniero de alimentos para mejorar los controles en procesos y complementar su liderazgo con un financiero. Señaló que mejoró su estilo de comunicación, pasando de un rol pasivo hacia uno asertivo, haciendo que las cosas sucedan más rápido. También otro resultado es que activó el plan franquicias para su negocio.

Todo esto se está desarrollando gracias al AL-Invest 5.0, que es el programa insignia de la Unión Europea para el sector productivo de América Latina. En esta quinta fase ejecuta 35 millones de dólares impulsando proyectos enfocados en incrementar la productividad de las Mipymes nucleadas en organizaciones empresariales. Esta ejecución está a cargo de un consorcio de 11 organizaciones empresariales internacionales que coordina la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).

Espacio publicitario