Durante su segundo año de ejecución, el programa AL-Invest 5.0, el proyecto de cooperación internacional insignia de la Unión Europea liderado por CAINCO, ha multiplicado sus acciones a favor de miles de mipymes en 18 países de la región latinoamericana.  Producto de ello, se han gestado múltiples casos de éxito que avalan la eficiencia de este gran proyecto.

Uruguay: impulsa el desarrollo del sector de alimentos

La Cámara de Industrias del Uruguay a través del financiamiento del programa AL-Invest 5.0 ha desarrollado desde marzo de 2017 un proyecto denominado ‘Impulsa Alimentos’, cuya finalidad es incrementar la competitividad y las capacidades de exportación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector de alimentos en Uruguay. En tan sólo 10 meses de ejecución, ‘Impulsa Alimentos’ ha logrado resultados muy positivos; entre ellos, la integración de 115 mipymes beneficiarias, vinculación empresarial de las mipymes con alrededor de 25 instituciones y 6 capacitaciones provechosas para los empresarios del sector.

 

  • Caso de éxito: Empresa Delichips

DeliChips es una pequeña em­presa uruguaya que inició sus actividades en el año 2012, con el propósito de elaborar y comercializar productos salu­dables compuestos por manzanas. De la mano de ‘Impulsa Alimentos’ y con el apoyo económico de AL-Invest 5.0, recibió asistencias técnicas con diagnóstico previo que le permitieron determinar la necesidad de efectuar un cambio en el diseño del envase de sus productos. Gracias a este asesoramiento la empresa ha logrado incrementar sus ventas y captar nuevos mercados.

 

  • Caso de éxito: La Mallorquina

De las 115 empresas que participaron del programa ‘Impulsa Alimentos’, La Mallorquina – Panificadora Industrial se destaca en cuanto a su aprovechamiento de las actividades facilitadas.  Martín Verdecchia, gerente de produc­ción de La Mallorquina señaló que, en una primera instancia, obtuvieron increíbles resultados a través del diagnóstico tecnoló­gico realizado con el Centro de Extensionismo Industrial: “Actualmente se están imple­mentando los cambios propuestos con reducción en el tiempo de producción y cambios de procesos en general de la empresa. Se ve la ganancia en tiempo, lo que deriva en una ganancia económica para la empresa”. Posteriormente, el personal de la empresa se capacitó en cursos relacionados a desarrollo de productos, lo que permitió diversificar su propuesta comercial.

 

Chile: trabaja por la asociatividad y vinculación empresarial

La Fundación Empresarial Eurochile – Eurochile fue una iniciativa pionera de la Comisión Europea y el Estado de Chile, que comenzó a funcionar en marzo de 1993, cuando el entonces presidente de Chile, Patricio Aylwin, y el de la Comisión Europea, Jacques Delors, firmaron un compromiso mutuo de cooperación y trabajo conjunto en beneficio de las pymes. De esta forma, la Fundación sirve de puente entre Chile y los países miembros de la Unión Europea para generar iniciativas empresariales, colaboraciones tecnológicas e intercambios de experiencias beneficiosas para ambas partes.

Tal es el caso del proyecto de asociatividad y vinculación empresarial denominado ‘AL-Invest 5.0 – Cross Clustering: una estrategia de desarrollo para las Mipymes del sector metalmecánico y metalúrgico de Chile y Argentina’, una iniciativa muy fructífera que dio lugar a que se gesten historias de éxito como la siguiente.

 

  • Caso de éxito: Empresa Oppici

Con poco más de ocho décadas en el mercado, la empresa Oppici se ha convertido en un referente en materia de equipos clínicos y gastronómicos en Chile. Creadores del primer equipo autoclave nacional en 1963, Oppici hoy da cuenta de casi el 50% de ese mercado en Chile.

El afán innovador de esta empresa la llevó a acercarse al proyecto ‘AL-Invest 5.0 – Cross Clustering: una estrategia de desarrollo para las Mipymes del sector metalmecánico y metalúrgico de Chile y Argentina’, iniciativa en la que participó activamente en las ruedas de negocios virtuales con empresas italianas y argentinas.

“Con el proyecto nos dimos cuenta de que está la oportunidad de trabajar en red, de conocer otras experiencias y de que hay más empresas que están pasando por procesos similares y eso lo vemos como bastante prometedor. Nos interesa seguir siendo parte de la red que se ha conformado a través de AL-Invest. Nuestra empresa tiene vínculos con empresas que fabrican productos en Italia y otros países de Europa, entonces también hay un potencial de prospección en el futuro para nuevos negocios”, indicó uno de los ejecutivos de esta firma chilena.

 

Guatemala: fortalece a sus empresas productoras de cardamomo

La Asociación Guatemalteca de Exportadores – Agexpor, es una institución privada, sin fines de lucro, con más de 30 años de ser un motor para el crecimiento de las exportaciones guatemaltecas. Ésta ofrece una plataforma completa que abre la puerta a la generación de negocios, apoya a la competitividad tanto de la empresa como del sector al que pertenece y los representa ante actores públicos y privados. Asimismo, trabaja en el fortalecimiento del desarrollo rural sostenible a través de cadenas de valor que incrementan la oferta exportable, las capacidades locales, con un enfoque de sostenibilidad empresarial y ambiental.

Con el apoyo de AL-Invest 5.0, Agexport ha contribuido al crecimiento de la competitividad y productividad de muchas pymes exportadoras en Guatemala. Uno de los sectores beneficiados es el rubro de productores y exportadores de cardamomo, a continuación, su caso de éxito.

 

  • Caso de éxito: Sector Exportador de Cardamono

El cultivo de cardamomo en Guatemala tiene un alto impacto social y económico, principalmente en la zona norte del país, se estima que en el cultivo, procesamiento y comercialización participan más de dos millones de personas, la mayoría de ellos miembros de la etnia maya k’iche, quienes habitan en más de 2.600 comunidades.

El programa AL-Invest 5.0 ha apoyado el desarrollo empresarial de ese sector, con varios proyectos, que van desde el fortalecimiento de las capacidades productivas, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, proyectos de mejora en la gestión ambiental, así como también la optimización de las capacidades empresariales y generación de negocios para más de 500 microempresas que operan en diferentes eslabones de la cadena de valor. Por ejemplo, la asociación de microempresas rurales de mujeres, han recibido mayores beneficios con los recursos económicos del programa AL-Invest, tanto para el fortalecimiento de sus capacidades de producción, comercialización y distribución.

 

SOBRE AL-INVEST 5.0

El Programa AL-Invest es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica. Inició sus actividades en 1994 como una forma de atraer inversiones europeas a América Latina. Luego de cuatro exitosas etapas y teniendo en cuenta los contextos sociales y económicos de la región, en su quinta etapa (AL-Invest 5.0) se enfoca en mejorar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, ampliar los nexos entre ellas y trabajar su internacionalización.

Se desarrolla desde 2016 y por un período de cuatro años, bajo la coordinación de un Consorcio Internacional que está conformado por ocho instituciones americanas y tres europeas, y es liderado desde Bolivia por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, Bolivia (CAINCO).

Este Consorcio Internacional coordina la ejecución del programa en toda Latinoamérica, donde más de 55 proyectos son desarrollados por más de 120 organizaciones empresariales.

 

Espacio publicitario