Actividades CCAC

CONVERSATORIO: LA CONCILIACIÓN COMUNITARIA

El día martes 05 de mayo de 2020 se llevó a cabo el conversatorio “La Conciliación Comunitaria a cargo del Dr. Marcelo Camargo Zenteno” en el marco del Plan de la Red Nacional de Centros de Conciliación Extrajudicial de Bolivia.

Aproximaciones a la conciliación comunitaria, encontramos la comunidad real que precede a todos los acuerdos y desacuerdos, es natural o tácito y las comunidades construidas que requieren un consenso alcanzado por personas con formas de pensar esencialmente distintas lo que significa un proceso de negociaciones.

Los elementos importantes en una comunidad son: los objetivos comunes, una historia común y una visión colectiva del futuro, por ello las relaciones en comunidad vendrían a ser de vecindad, en ámbitos institucionales, relaciones en el interior de las organizaciones civiles, familiares y las relaciones urbanas.

Los modelos de conciliación comunitaria requieren de un sistema dinámico que circule entre conceptos, técnicas y objetivos diversos en función de la realidad de cada comunidad, promoción de paz, política pública, herramienta, metodología y nunca se debe confundir la conciliación vecinal con la comunitaria.

La conciliación comunitaria es un concepto más amplio que tiene en cuenta a toda la comunidad ciudadana, analiza y gestiona el conflicto del ciudadano y de la comunidad, en el territorio y los vínculos que comparten. Es transversal y posee un campo propio de actuación (puede atender conflictos de carácter público y privado).

Conflictos a conciliar son los de tipo relacionales, conflictos vecinales, conflictos derivados de actividades económicas, conflictos educativos, derivados del uso del espacio público, conflictos asociativos, etc.

La conciliación comunitaria, tiene la capacidad de buscar aquello que motiva el conflicto y trabajarlo en conjunto, y cuando nos referimos en conjunto, no necesariamente deben ser entre las partes involucradas, sino también pueden ser invitados terceros, que puedan tener una mirada profesional objetiva, en la situación a trabajar.

La cartografía social, como una técnica de recopilación de datos espaciales orientada a facilitar la toma de decisiones comunitarias mediante una correcta medida, representación y análisis de las percepciones que tiene la comunidad. El potencial de esta técnica de recopilación de datos cualitativos y cuantitativos es la capacidad de transformación de conflictos ambientales y sociales a diferentes escalas debido a su capacidad de aproximación al fenómeno conflicto.

Para cerrar se concluimos que el objetivo de la conciliación es el de favorecer la convivencia, la conciliación comunitaria es una herramienta de prevención y permite evaluar el estado de la conflictividad social. El servicio de conciliación comunitaria debe estar asentado e integrado en el territorio y necesita del apoyo y la implicación de la institución que lo avala y debe regirse por las normas sociales y legales establecidas, todas las acciones y tareas de conciliación comunitaria deben poder ser evaluadas de forma objetiva, cualitativa y cuantitativamente.

Entradas Relacionadas

SESIÓN VIRTUAL DE ARBITRAJE: CLÁUSULA ARBITRAL

cainco

CONVERSATORIO “El ROL DE LOS ABOGADOS EN LA CONCILIACIÓN”

cainco

CONVERSATORIO: CONCILIACIÓN FAMILIAR

cainco