Actividades CCAC

CONVERSATORIO: CONCILIACIÓN PENAL

El día martes 28 de abril de 2020 se llevó a cabo el conversatorio “Conciliación Penal” a cargo del Dr. Cristhian Miranda en el marco del Plan de la Red Nacional de Centros de Conciliación Extrajudicial de Bolivia.

Durante el evento se socializó el servicio de las Unidades de Conciliación Penal en sede del Ministerio Público y replicó las bondades de la conciliación penal para el sistema de justicia en materia penal.

De acuerdo a estadísticas del año 2019, presentó el Dr. Mirada, podemos apreciar que la criminalidad con mayor frecuencia pertenece a los delitos de índole patrimonial,  con 32.100 causas, lo que significa el 30 o 40 por ciento de la carga procesal para el Ministerio Público.

El Ministerio Público tiene como misión promover una justicia de penal restaurativa contribuyendo a la construcción de la cultura de paz con la visión de ser reconocidos como una institución al servicio de la sociedad.

Bajo una nueva lógica de trabajo, el año 2019 se da un rediseño de fiscalías corporativas a fiscalías especializadas, implementando un modelo de gestión por resultados, incluyendo de esta manera la Unidad Especializada en Conciliación Penal, con 20 fiscales asistentes conciliadores.

La conciliación, entendida como una salida alternativa a un proceso penal dentro del marco normativo de la Ley 1173 Código de Procedimiento Penal en su artículo 327 y la Ley Orgánica del Ministerio Público en sus artículos 5.2 y 62. Dando así la posibilidad de resolver los conflictos de manera diferente al sistema persecutor por el que se caracterizaba el Ministerio Público.

La Unidad Especializada en Conciliación Penal entra en vigencia el 20 de enero del 2020, se ha llevado a cabo 371 conciliaciones hasta el 20 de febrero de esta gestión, lo que significa un dato alto de efectividad teniendo en cuenta que el servicio se encuentra en etapa de socialización y promoción.

Como ventajas, encontramos que el proceso es simple, participativo, económico puesto que el Ministerio Público presta el servicio de manera gratuita, flexible, igualitario y evita la controversia.

Puedes encontrar el conversatorio completo haciendo click aquí

Entradas Relacionadas

SESIÓN VIRTUAL DE ARBITRAJE: CLÁUSULA ARBITRAL

cainco

CONVERSATORIO: CONCILIACIÓN FAMILIAR

cainco

CONVERSATORIO “El ROL DE LOS ABOGADOS EN LA CONCILIACIÓN”

cainco