Actividades CCAC

CONVERSATORIO: CONCILIACIÓN FAMILIAR

El día jueves 30 de abril de 2020 se llevó a cabo el conversatorio “Conciliación Familiar” en el marco del Plan de la Red Nacional de Centros de Conciliación Extrajudicial de Bolivia.

Un evento de acceso gratuito a través de las plataformas digitales, contaremos con la presencia de Antonio Tula, abogado experto en métodos alternativos de administración de conflictos de nacionalidad argentina y la Dra. Janeth Quiroga Juez, vocal Sala 4ta Civil Comercial, Familia, Niñez y Adolescencia y Violencia IDP- Bolivia.

Un sistema es una entidad autónoma, permanente y constituida por elementos interrelacionados, que forman subsistemas estructurales y funcionales. Dicho esto, la familia en consecuencia es un sistema organizado, cuyos miembros unidos por relaciones de alianza y consanguinidad sustentan un modo peculiar y compartido de ordenar la realidad.

La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción, estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca.

Cuando esta estructura familiar posibilita el cumplimiento de sus tareas, hay un equilibrio denominado funcionalidad del sistema. Las familias son sistemas multi-individuales de extrema complejidad pero son, a su vez subsistemas de unidades más vastas, la familia extensa, el vecindario, la sociedad como un todo.

Por tanto existe un sistema de familia expansivo y un sistema de familia nuclear, con un mundo de interacciones en función de la edad y actividad de cada miembro ya sean estas de carácter cultural, religioso, deportivo, laboral y muchas otras, practicada de manera repetitiva las cuales terminan siendo las reglas que organizan la familia.

Cuando se quebranta la funcionalidad del sistema, surgen tensiones y crisis, la familia se muestra desorganizada, disfuncional, carente de rumbo y aumenta la tensión entre los miembros, esta figura puede generarse todos los días y por variadas situaciones.

Todo este universo nos da elementos importantes para poder trabajar el proceso de negociación, mediación o conciliación, es importante identificar las características de cada familia, ver las soluciones intentadas previamente, y así anticiparse a lo que puede obstaculizar el proceso de reorganización familiar.

Desde esta perspectiva, el constructivismo en los espacios de resolución lleva a comprender la integratividad entre los sujetos o partes con relación a un conflicto donde la búsqueda de la verdad no es una sino para cual, lo que se hace evidente en la dinámica del sistema y en las narrativas, más aún al operar en ellas. Por ello es importante contar con el tiempo necesario y suficiente para dar el lugar a cada participante. Es decir, orientar el encuentro narrativo o su integración, fortaleciendo una relación que implica la consciencia en la interdependencia tanto en la construcción como deconstrucción del conflicto.

La magia de la mediación consiste en operar desde el caos que las partes traen como sistema en crisis, Desde la incerteza y la confianza que las “partes saben (son constructores de su vida y de su propia epistemología) pero no saben que saben” solo resta una buena escucha activa, que el mediador convierta sus ideas en hipótesis tentativas de trabajo y que se lance al campo de la comunicación.

Entradas Relacionadas

CONVERSATORIO: LA CONCILIACIÓN COMUNITARIA

cainco

SESIÓN VIRTUAL DE ARBITRAJE: CLÁUSULA ARBITRAL

cainco

ESTRATEGIAS DE RE-NEGOCIACIÓN

cainco