Actividades CCAC

CONVERSATORIO “El ROL DE LOS ABOGADOS EN LA CONCILIACIÓN”

El día martes 21 de abril de 2020 se llevó a cabo el primer conversatorio virtual denominado “El rol de los abogados en la conciliación” a cargo de la Dra. Janeth F. Quiroga A., Presidente de la Sala 4ta. en materia Civil, en el marco del Plan de la Red Nacional de Centros de Conciliación Extrajudicial de Bolivia.

Iniciando el conversatorio con el marco de la conciliación  dentro del Código de Procedimiento Civil entre los artículos 234, 292, 293, 294 y 362. Asimismo, se explicó la conciliación como condición previa para la sustanciación de un proceso civil ordinario, es decir, que la conciliación es un procedimiento preliminar antes de formalizar la demanda civil; y, agregó que no está prohibida la conciliación en los procesos ejecutivos y coactivos.

En lo que respecta a los conciliadores del aparato judicial, mencionó que han transcurrido cuatro años desde su implementación, y estará acompañada de una etapa de evaluación en pos de mejorar el servicio.

De la intervención de los abogados, si bien de acuerdo a la norma su participación no es de carácter obligatorio, se resaltó lo importante y fundamental para prestar un correcto asesoramiento a sus clientes, para entender cuáles son sus derechos y la manera en que debe actuar la Parte dentro de la conciliación.

En consecuencia el rol del abogado es antes, durante y pos conciliación convirtiéndose en el principal asesor para identificar el interés real de la Parte, desprenda la carga emocional y construya un acuerdo saludable y beneficioso.  Reduciendo así, el riesgo de violentar la comunicación y la conciliación misma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

CONVERSATORIO: CONCILIACIÓN FAMILIAR

cainco

CONVERSATORIO “CONCILIACIÓN CIVIL COMERCIAL”

cainco

ESTRATEGIAS DE RE-NEGOCIACIÓN

cainco