El pasado 26 de marzo de 2024, se llevó a cabo con gran éxito el Arbitration Forum en el Salón de Convenciones CAINCO, en Bolivia. El evento, que se extendió desde las 8:30 hasta las 18:30, reunió a destacados profesionales del ámbito del arbitraje nacional e internacional, ofreciendo un valioso espacio de intercambio de experiencias y conocimientos.

La jornada fue inaugurada con una cálida bienvenida a cargo de Orlando Vaca, presidente de ICC Bolivia, quien destacó la importancia del evento para fortalecer el panorama del arbitraje en la región.

El primer panel, titulado “Resolución eficiente de disputas en la construcción: El papel de los Dispute Boards y el Arbitraje”, exploró las ventajas y desafíos de los mecanismos de resolución de conflictos en el sector de la construcción, con la participación de destacados expertos como Alfonso Bottega, Alejandro Peláez y Ronald Martin, este último, expositor internacional.

En el segundo panel, “El efecto de las opiniones diferentes en la anulación de las decisiones arbitrales”, se abordaron criterios y consecuencias de la anulación de decisiones arbitrales ante opiniones divergentes, con la presencia de expertos como Jorge Asbun, Horacio Andaluz y la expositora internacional Nahid Cuomo.

El tercer panel, “El arbitraje de emergencia: Procedimiento y experiencia en la práctica internacional”, se centró en presentar y analizar el arbitraje de emergencia, con la participación de destacados profesionales como Alex Parada, Andrés Moreno y José Mario Serrate.

Finalmente, el cuarto panel exploró “La fuerza mayor y el hardship en el arbitraje”, analizando cómo se aplican estos conceptos en el ámbito internacional, especialmente en el contexto de la disparidad cambiaria. Entre los expositores estuvieron Pablo Mendieta, Claudia Gutiérrez.

El evento concluyó con un espacio para preguntas del público y palabras de cierre a cargo de Alejandro Peláez, presidente de la Comisión de Arbitraje, y Luis Fernando Strauss, secretario general de ICC Bolivia, quienes resaltaron la importancia de seguir fortaleciendo el arbitraje como un medio eficaz de resolución de conflictos en la región.

El Arbitration Forum 2024 se consolidó como un espacio de alto nivel académico y profesional, contribuyendo al desarrollo y promoción del arbitraje en Bolivia y la región.

 

 

 

 

 

 

 

Espacio publicitario