• Nuevo Directorio de CAINCO asume el compromiso de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Bolivia

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) inició una nueva etapa con la inauguración de su directorio para el período 2024-2025, liderado por Jean Pierre Antelo Dabdoub, en una ceremonia celebrada el 21 de marzo en el Salón de Convenciones de la institución.

El evento contó con la destacada presencia del Gobernador en ejercicio del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera, y del Honorable alcalde Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Johnny Fernández Saucedo, así como de directores y ex presidentes de CAINCO, miembros del cuerpo diplomático y consular, representantes de organismos internacionales y de cooperación, autoridades nacionales, departamentales y municipales. Asimismo, empresarios, asociados, medios de comunicación e invitados especiales se hicieron partícipes de esta relevante ocasión.

Durante la ceremonia, se entregaron merecidas distinciones a empresas asociadas que han contribuido de manera destacada al progreso del país. Entre los reconocimientos otorgados se destacan al Mérito Empresarial a María Del Rosario Paz pr,esidenta ejecutiva de Nexocorp, a Carlos Paz de Nibol Ltda. y al Joven Empresario Rafael Paz del Grupo Paz. Además, se reconoció la Inversión Destacada de la Clínica Metropolitana de Las Américas y el Mérito Educativo de 40 Años de la UPSA. También se rindió homenaje a los directores salientes: Gustavo Pererya, Enrique Ferrante, Fernando Hurtado, Federico Stelzer y Diego Marcelo Morales, quienes concluyeron su gestión dejando un legado de dedicación y compromiso a la institución.

Los nuevos directores asumieron su responsabilidad con el juramento correspondiente, comprometiéndose a trabajar de manera dedicada y comprometida con la comunidad empresarial.

DIRECTORIO DE CAINCO Gestión 2024-2025

  1. Presidente:                           Lic. Jean Pierre Antelo Dabdoub
  2. 1er.  Vice-Presidente:            Ing. Ronald Gilberto Mariscal Flores
  3. 2do. VICEPRESIDENTE:         Lic. Juan Pablo Roda Roden
  4. Tesorero:                             Ing.  Ives de Chazal Velarde
  5. secretario:                          Lic.  Mónica Denise Hurtado Castedo

En su discurso, el presidente de CAINCO, Jean Pierre Antelo Dabdoub, compartió su visión y propuestas para el futuro económico de Bolivia. Destacó la importancia de impulsar al sector privado como motor de desarrollo económico, promoviendo la inversión nacional y extranjera, así como fomentando la productividad y la generación de empleo formal en el país. Antelo también abogó por la implementación de políticas que faciliten las exportaciones y la inversión en sectores clave como el agropecuario, industrial y de hidrocarburos, subrayando la urgencia de abordar los desafíos estructurales que enfrenta Bolivia, como la escasez de divisas, el bajo dinamismo económico y la necesidad de aumentar la productividad.

El presidente de CAINCO concluyó su intervención llamando a la unidad y colaboración entre el sector empresarial y las autoridades gubernamentales para construir juntos “la Bolivia que queremos”. Destacó el papel fundamental del empresariado en el progreso del país y reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para alcanzar un futuro próspero y sostenible para todos los bolivianos.

La posesión del nuevo directorio de CAINCO marca un nuevo capítulo en la historia del sector empresarial boliviano, con un firme compromiso de impulsar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

LO MÁS DESTACADO DEL MENSAJE JEAN PIERRE ANTELO – PRESIDENTE CAINCO

1.- Pasó un año. Pasaron muchas cosas y como afirmé el día que tomé posesión; no fue fácil. Un año marcado por la incertidumbre y la adversidad.

2.- Conozco la frustración que provoca la falta de dólares. Todos los días escuchamos la desesperación de los importadores y la resignación de quienes se han visto obligados a reducir sus operaciones, postergando el crecimiento, discontinuando el desarrollo.

3.- Para enfrentar esta situación hay que dar dos pasos. El primero, sinceramiento. El segundo, la acción. En ese sinceramiento hay que reconocer que estamos en una situación distinta a la de años pasados.

4.- Quiero contarles que, en el encuentro con el presidente, coincidimos en la naturaleza de la crisis que enfrentamos, reconociendo la necesidad de implementar soluciones duraderas. Le expresamos firmemente nuestras preocupaciones, especialmente en lo referente a la escasez de divisas y al abastecimiento de combustibles.

5.- Lo primero es la liberación plena e irrestricta de las exportaciones en todos los sectores, lo que en pocas palabras significa que el sector privado no tenga restricciones para llevar productos al exterior, que no exista burocracia y procedimientos complejos, que no tengamos que pedir permiso a ninguna autoridad que pueda bloquearnos de manera injustificada siguiendo consignas políticas.

6.- El segundo eje de acción proponemos una política firme de promoción de la inversión privada, nacional y extranjera. Un impulso a la inversión empresarial pasa inicialmente por reformar el sistema impositivo y regulatorio del país y transformar el mercado laboral y su legislación.

7.- La tercera línea de acción es el impulso a la productividad. La productividad se la tiene que trabajar desde los cinco frentes que la determinan. Más y mejor infraestructura, más y mejor educación, instituciones que promuevan la actividad productiva, regulaciones efectivas y una estrategia clara de innovación.

8.- La Bolivia que queremos y soñamos nos exige a cada uno cumplir el rol que nos corresponde. A nosotros emprender y crear empleos; a los niveles del Estado, gobernar para todos y por el bien de todos.

9.- Mis palabras finales van dedicadas al sector empresarial, el verdadero faro de la resiliencia, que hace de cada caída una oportunidad. Aquí hemos nacido, aquí hemos proyectado e invertido, aquí están nuestras familias, nuestros sueños. Nuestro anhelo es uno solo: que el país prospere y la certidumbre vuelva a la familia boliviana.

10.- Mi reconocimiento al empresario, a ustedes nuestros afiliados. Sin ustedes no existe el empleo formal. Sin ustedes no hay inversión que genere réditos para el país. Por eso los respeto, por eso los admiro, los felicito y los aplaudo, porque solo quien carga el saco, sabe lo que pesa.

 

 

Espacio publicitario