Hace 31 años, un 7 de septiembre de 1993, la visión de desarrollo de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) dio origen al Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de Bolivia de CAINCO (CCAC).

A partir de entonces el mundo empresarial accedió a una herramienta transformadora, basada en la transparencia y en la eficiencia que ha revolucionado la resolución de conflictos.

En una época en la que el país carecía de una normativa adecuada, CAINCO visionó un espacio donde los conflictos empresariales pudieran resolverse de fuera del sistema judicial tradicional. Con el objeto de preservar las relaciones comerciales, el centro siempre ha promovido la conciliación con el fin de evitar la escalada de disputas, ofreciendo soluciones rápidas y consensuadas fomentando un entorno de negocios más armonioso.

El CCAC ha trascendido las necesidades locales, integrando a Santa Cruz, sus empresas y profesionales a un hub internacional de negocios. Con el crecimiento de la inversión extranjera en la región, el centro ha desempeñado un papel vital en la resolución de conflictos, ayudando a las empresas a resolver disputas sin recurrir a litigios prolongados.

Al amparo de los principios de celeridad, economía, eficiencia, flexibilidad, imparcialidad, independencia, y voluntariedad de las partes, el CCAC se ha convertido en un recurso invaluable para las empresas y personas que día a día depositan su confianza en una nómina de árbitros proba y transparente que incluye expertos nacionales e internacionales, reflejando su capacidad para abordar una variedad de conflictos con un enfoque integral.

 El Arbitraje: Complemento a una Estrategia Integral

El arbitraje, es parte de una estrategia más amplia de resolución de conflictos que comienza con la conciliación. Este método alternativo ofrece una solución efectiva y especializada de la mano de conciliadores capacitados para promover el acercamiento de las partes y resolver conflictos tratando siempre de preservar las relaciones comerciales.

Cuando las partes, por el motivo que fuera no logran llegar a un acuerdo inicial, la conciliación puede transformarse en un arbitraje, que, de la mano de árbitros, seleccionados por su alta capacitación y experiencia, aseguran una resolución justa y eficiente de los conflictos.

Mirando hacia el Futuro

La evolución constante de Santa Cruz y Bolivia, impulsa la relevancia del Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial, que sigue desempeñando un papel determinante en la promoción de la conciliación y el arbitraje. Su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno empresarial y su visión hacia una resolución de conflictos más efectiva y armoniosa lo consolidan como un líder internacional en el sector.

En este 31º aniversario, el CCAC celebra no solo sus logros pasados, sino también su compromiso continuo con la resolución de conflictos, apoyado en la innovación tecnológica. Enfrentando nuevos desafíos y oportunidades, el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de CAINCO sigue firme en su misión de ofrecer soluciones justas y eficientes, fortaleciendo el tejido empresarial y promoviendo un futuro de paz y entendimiento.

 

Espacio publicitario