La ciudad de Santa Cruz fue testigo de la exitosa conclusión de la segunda edición del evento Venture Capital and Invest Latam (VCILAT), una destacada iniciativa impulsada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Celebrado del 16 al 18 de agosto, donde los principales agentes del ecosistema de inversión activos en Latinoamérica se reunieron durante dos días para generar sinergias, conocer casos de éxito de inversión e interactuar con emprendimientos disruptivos.

En su edición del 2023, VCILAT puso un enfoque decidido en el “Impact Investment”, destacando la relevancia de este enfoque en países circundantes como Argentina, Paraguay, Chile y Perú. Julio Silva, Gerente de Cooperación Sostenibilidad e Innovación de CAINCO, señaló que el evento atrajo la participación de diversas startups, entre las cuales figuraron destacadas empresas como Mobi Latam, BucksApp y Kilimo. Además, el evento contó con la presencia de reconocidos inversores de capital de riesgo (VC), entre ellos Escalatec, Imagine Ventures, Cube Ventures, Alaya Capital, Salkantay Ventures e iThink VC.

A lo largo de las jornadas de discusión y presentaciones que caracterizaron VCILAT, los más de 450 asistentes exploraron las tendencias en inversión de impacto en la región. Particular atención se brindó al análisis de la dinámica de los ecosistemas emprendedores en cada país, especialmente en situaciones complejas. Además, se examinó el rol fundamental desempeñado por las instituciones de apoyo en el fortalecimiento y desarrollo de estos ecosistemas. El “Deep Tech” emergió como una temática innovadora, presentada por Daniel Salvucci, Managing Partner de Draper Cygnus.

Uno de los momentos culminantes del evento fue la emocionante competición de presentaciones denominada “pitch competition”, llevada a cabo en colaboración con la Asociación de Emprendedores de Bolivia (ASEB). De entre los concursantes seleccionados, tres finalistas se enfrentaron en la última jornada de VCILAT. Durante esta competición, se anunció con entusiasmo el galardón para la “Mejor Startup de Bolivia”. La startup ganadora recibió en servicios la suma de US$ 3,000, así como una membresía anual en ASEB, valiosas mentorías proporcionadas por expertos internacionales y beneficios adicionales ofrecidos por los socios de VCILAT.

En resumen, la segunda edición del Venture Capital and Impact Invest Latam cerró con un rotundo éxito, congregando a figuras clave del ecosistema emprendedor y de inversión en toda la región latinoamericana. El evento buscó robustecer y ampliar las perspectivas de inversión en startups en sus primeras etapas de desarrollo, reafirmando su importancia para el crecimiento económico sostenible.

 

 

 

 

Espacio publicitario