A continuación presentamos un resumen de las gestiones y representaciones institucionales realizadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz.

GENERALES:

  1. GESTIONES Y REPRESENTACIONES CON LA ALCALDÍA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Ante el incremento de casos positivos de la tercera ola de contagios de Covid-19, la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tuvo que aplicar medidas de contención de casos. Por esta razón, de forma gradual implementó restricciones a ciertas actividades económicas y a los horarios de circulación.

Desde CAINCO se argumentó sobre el impacto negativo que causan las restricciones al horario de circulación como también del encapsulamiento. Al respecto, se ha tenido la apertura para conformar reuniones técnicas de participación y coordinación entre las autoridades competentes y nuestra institución.

  1. REUNIONES CON LA GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ

Representantes de CAINCO participaron del análisis del “Proyecto de Ley Departamental de Alianza Público-Privada” que apunta a movilizar la inversión privada, brindando la seguridad jurídica necesaria para asegurar las inversiones y potenciar el modelo productivo cruceño.

Adicionalmente, CAINCO formó parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, en donde se reforzó el mensaje para el fortalecimiento de campañas preventivas de concientización, controles efectivos en lugares de aglomeración de personas, vacunación masiva, entre otras medidas que se trabajen de manera coordinada con las autoridades competentes y nuestra institución.

  1. ACTUALIZACIÓN DE NORMATIVA LABORAL

El gobierno nacional con motivo del 1° de mayo consideró la implementación de nuevas de normativas en cuestiones laborales. Por este motivo, CAINCO realizó un análisis legal de la normativa y manifestó su desacuerdo al incremento salarial como medida para reactivar la economía, además de que estas medidas ocasionan un daño económico a todo el sector formal, poniendo en riesgo fuentes de empleos y la continuidad de las operaciones de las pequeñas y medianas empresas. A raíz de esta problemática CAINCO ofreció capacitaciones virtuales a todos sus asociados sobre nueva normativa y los proyectos de ley en tratamiento.

PARTICULARES:

  1. REPRESENTACIÓN DEL SECTOR GASTRONÓMICO

CAINCO respaldó las gestiones realizadas por la Cámara Gastronómica Departamental – CADEG, en favor de la ampliación de los horarios de atención de forma presencial, así como de la inclusión y consideración de la entrega por delivery, dentro de los horarios permitidos para la circulación.

  1. GESTIONES CON LA ASOCIACIÓN DE JARDINES INFANTILES CRUCEÑOS

Se realizó la entrega y presentación oficial de la personería jurídica de la Asociación de Jardines Infantiles cruceños, además de hacer la entrega de sus protocolos de bioseguridad. De la misma manera, se realizó el acompañamiento al comité electoral para la convocatoria a elecciones.

  1. GESTIONES CON LA ASOCIACIÓN DE SURTIDORES DE SANTA CRUZ

Se realizó la revisión y análisis de los Estatutos de ASOSUR para posteriormente socializar las propuestas de modificación a sus asociados.  Adicionalmente, se realizó una capacitación exclusiva de actualización de normativa laboral para el sector.

Espacio publicitario