A continuación presentamos un resumen de las gestiones y representaciones más relevantes realizadas por CAINCO durante el mes de abril:

  1. GESTIONES DE LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Desde CAINCO se ha elaborado un estudio técnico, económico y jurídico para determinar los aspectos negativos del contrabando, desde su impacto económico en los ingresos por concepto de recaudaciones, pasando por la afectación al empleo, la producción nacional, la salida de divisas entre otros, los aspectos normativos que dificultan la lucha contra el mismo y concluyendo con una serie de medidas propuestas orientadas a fortalecer a las instituciones que combaten el contrabando y a generar desincentivos para los contrabandistas. CAINCO ha propuesto medidas como la reducción del IVA y del ITF para los productos nacionales y el fortalecimiento de SENASAG y Aduana para que puedan hacer una lucha efectiva contra el contrabando.

Este estudio ha dado pie a distintos acercamientos con autoridades de Aduana, SENASAG y otros, que han empezado a dar frutos a través de la designación del nuevo Viceministro de Lucha contra el Contrabando y el fortalecimiento de las instalaciones fronterizas.

  1. MESAS DE TRABAJO – NÚCLEO LÁCTEO

Expertos del área legal de CAINCO participaron de las mesas técnicas de trabajo en la ciudad de Cochabamba, con la participación del Director General de PROBOLIVIA y múltiples asociaciones de productores entre las que destacan FEDEPLE, FEPROLAC y FEDELPAZ, representantes de la Aduana Nacional y SENASAG. En la cual se logró tratar estrategias conjuntas que permitirán potenciar la cadena láctea, tratar los temas a fin de realizar acciones de lucha frente al contrabando, los mercados de la industria láctea y la producción primaria de la industria láctea.

  1. COORDINACIÓN CON EL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO – PAE

Se realizaron acercamientos con la coordinadora técnica departamental, para impulsar alianzas con el Programa de Apoyo al Empleo, para coordinar gestiones conjuntas con objetivo de fomentar la aplicación del programa. Este acercamiento está orientado a buscar beneficios para nuestros asociados a través de programas que permitan la contratación de mano de obra calificada subvencionada con fondos del programa.

  1. RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN DE CARNE

Ante la promulgación de la Resolución Bi-Ministerial N°006 que prohíbe temporalmente las exportaciones de carne, en cuanto no se certifique antes el abastecimiento interno, CAINCO manifestó su rechazo a la medida por generar inseguridad seguridad jurídica y desincentivar la inversión extranjera en el sector agropecuario, además de ser una práctica contraria a la reactivación económica y los convenios internacionales suscritos con los países importadores.

En ese sentido, nos encontramos trabajando con empresas industrializadoras de carne para encontrar alternativas a esta medida que permitan la continuidad de las exportaciones a tiempo de garantizar la cobertura de la demanda interna.

  1. INCREMENTO SALARIAL

Debido a las intenciones de realizar un incremento salarial, CAINCO preparó comunicaciones manifestando que estas medidas al no ser consensuadas con el sector empresarial generarían un daño económico a todo el sector, poniendo en riesgo fuentes de empleos y la continuidad de las operaciones de las pequeñas y medianas empresas. Además, se recalcó la importancia de generar políticas públicas que faciliten la reactivación económica, para la creación de mayores fuentes de empleo.

  1. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY DE DERECHOS ADQUIRIDOS Y ESTABILIDAD LABORAL

Como parte del proceso de seguimiento a propuestas normativas que hacemos desde CAINCO, se identificó dos proyectos de ley que representan una amenaza para la empresa formal. El Proyecto de Ley de Derechos Adquiridos, que plantea que sueldos y salarios son un derecho adquirido y por tanto no pueden ser negociados ni alterados, poniendo en riesgo retroactivo los reajustes contractuales que permitieron a muchas empresas continuar sin despedir empleados a pesar de la pandemia y el Proyecto de Ley de y de Estabilidad Laboral, que plantea la prohibición de despido con efecto retroactivo al 10 de marzo de 2020, planteando la nulidad de pleno derecho de cualquier despido posterior a esa fecha, generando la obligación de pagar sueldos devengados y reincorporar personal desvinculado. Desde CAINCO se ha dado inicio a una campaña de concientización sobre este tipo de medidas en conjunto con las demás Cámaras Departamentales, y los micro y pequeños empresarios manifestando nuestra preocupación y rechazo a la aprobación de dichas medidas.

  1. ELABORACIÓN DEL MANUAL DE INSPECCIONES PARA LA ASOCIACIÓN DE CADENAS DE FARMACIAS

A fin de fortalecer y garantizar la seguridad jurídica de las farmacias que forman parte de la asociación de cadenas de farmacias se realizó un análisis de las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización de Empresas y el Viceministerio de Defensa de los Usuarios y Consumidores, para la elaboración de un manual de inspecciones que funcionará como un documento referencial de protección de los derechos de nuestros asociados frente a una fiscalización de estas entidades.

  1. DOSIFICACIÓN DE FACTURAS DE EXPORTACIÓN PARA EXPORTADORES DE SERVICIOS        

CAINCO realizó una consulta tributaria al Servicio de Impuestos Nacionales con el objeto de confirmar que las empresas de contacto e interacción con clientes que exportan sus servicios puedan obtener la dosificación de facturas de exportación de servicios, asegurándose las exenciones tributarias que corresponden a los exportadores. En ese sentido se obtuvo una respuesta favorable del Servicio de Impuestos Nacionales.

  1. SECTOR SALUD

CAINCO, como miembro de los Comités Multidisciplinarios de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – AGEMED, ha instado a esta entidad impulsar acciones que fomenten la digitalización de servicios para las empresas usuarias. Asimismo, se ha pedido la abrogación de la Circulares Nro. 46 y 51 de AGEMED, puesto que significan un retroceso a la digitalización al obligar a las empresas la presentación de documentación original y no digital.

  1. REUNIÓN INSTITUCIONAL COMO EL ALCALDE ELECTO DE PORONGO

El presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, y ejecutivos de la Institución, el 27 de abril sostuvieron una reunión con el alcalde electo del municipio de Porongo, Neptalí Mendoza, para coordinar políticas públicas municipales que impulsen la integración de la Región Metropolitana de Santa Cruz. Asimismo, se destacó que Porongo debe ser un atractivo para el turismo y la inversión privada. Se acordó continuar con el relacionamiento institucional, en beneficio del desarrollo de la región.

Espacio publicitario