Por Julio Cesar Mariscal, especialista en Supply Chain y generación de eficiencias

La importancia de todo almacén y transporte dentro de una empresa de alto volumen y movimiento radica en la buena administración de sus recursos, buscando todos los días mayor productividad, es por eso que ahora más que nunca trabajar sobre eficiencia operacional es una tarea que debe hacerse en todos los eslabones de estos procesos.

Los aspectos mas importantes para la eficiencia operacional están enmarcados en los almacenes, transporte y seguridad.

ALMACENES, si bien es cierto que muchas veces se cree que en los almacenes no hay mucho por hacer, no es así, puesto que cuando se observan solamente los tiempos de trabajo invertidos y se hace una mejora en ello, directamente se evidencia una mayor productividad. Todos los almacenes mantienen más del 80% de su costo en recurso humano y muchas veces cuando se hace un mapeo de la operación, existen trabajos que pueden ser automatizados y con ello se puede destinar el recurso humano a actividades de generación de valor (mesas de cadenas de valor, mesas de proyectos, etc).

Temas importantes que se deben tomar en cuenta al momento de trabajar sobre las eficiencias de un almacén son; el flujo diseñado para el movimiento de mercaderías y el dimensionamiento de capacidad y tripulación, ya que el entendimiento de estos procesos nos dará el plan a seguir en la búsqueda de eficiencias dentro del almacén.

Esta claro que el uso de tecnología para el control de los almacenes, sus movimientos y su gestión hoy más que nunca son necesarios desde todo punto de vista y cualquier inversión en ello dará el retorno esperado. ¡Sin tecnología no se puede pensar en Eficiencia Operacional!

TRANSPORTE, con la misma disciplina que se encara el manejo de un centro de distribución, el transporte es un eslabón también importante donde se pueden generar grandes proyectos que generen eficiencia operativa y al estar directamente vinculado a un gasto variable, es un contribuyente importante de la rentabilidad.

Desde mi óptica dimensionar el transporte y tercerizarlo  es una de las formas para hacer rentable este proceso. Por tanto, será crucial trabajar de la mano con los proveedores o sobre la flota propia en generar un gasto mas eficiente. No solamente en mantenimiento y reparación (M&R), sino en utilización optima de la unidad. Un camión parado no es negocio para nadie, por tanto, también es importante que se trabaje en el control de las rutas velando no solamente para que se cumpla de manera estricta, si no que sea la más eficiente posible en tiempo de recorrido, optimo en la atención del punto de venta y sin perder el nivel de servicio. Recordemos, el transporte es la cara final al cliente y donde converge todo el trabajo y esfuerzo puesto para la atención de un pedido.

SEGURIDAD, toda iniciativa de mejora nunca debe sacrificar la seguridad de los equipos de trabajo ya sea por largos tiempos, condición o simplemente riesgo. Los colaboradores son el activo mas valioso en una operación logística y se deben cuidar siempre.

Finalmente, para AIDISA BOLIVIA SA. el serla compañía más grande en distribución a nivel nacional es un orgullo; pero el lograr ser la más eficiente en costo de distribución y apoyar al crecimiento de su rentabilidad es un desafío que hemos decidido encarar este 2021.

Un pilar importante de este reto es trabajar en el crecimiento de nuestra unidad de Servicios y Soluciones Logísticas AIDISA, a través de la cual buscamos ser más eficientes, no solo en la cadena de valor propia, si no, en la de nuestros clientes, quienes han apostado por nosotros y cada día reciben resultados positivos para sus operaciones de almacenamiento y distribución.

 

Espacio publicitario