Tal como lo expresó el presidente de CAINCO, Fernando Hurtado, “la crisis económica desatada por la pandemia representa una situación sin precedentes que necesita de medidas extraordinarias” por ello, en este contexto la Cámara de Industria Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, realiza gestiones ante autoridades gubernamentales para coordinar acciones y apoyar al sector empresarial para reactivar la economía.

Es así como, en primera instancia, ante la resolución No. 186/21 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, que exige a las empresas presentar un protocolo de bioseguridad avalado por un técnico o profesional en seguridad ocupacional, CAINCO se pronunció rechazando esta exigencia, y se logró la suspensión de la aplicación de la resolución a través de una ampliación del plazo que permitirá seguir intentando abrogar por completo dicha resolución.

Del mismo modo, se enviaron notas a múltiples autoridades, incluyendo el Ministerio de Salud, solicitando la posibilidad de que se autorice a las empresas realizar la importación de vacunas de manera directa para vacunar a los funcionarios.

Así mismo, ante la promulgación de la Ley de Emergencia Sanitaria que establece la regulación de precios de medicamentos y servicios médicos de clínicas privadas, se ha manifestado rechazo a cualquier intento de introducir mayor regulación de precios. Producto de esta gestión, se ha incorporado a CAINCO a una comisión de revisión de los precios regulados para ver que sean precios razonables que permitan la continuidad de los servicios.

A su vez, ante el crecimiento del contrabando y su efecto negativo en la industria nacional y el comercio formal, se sostuvieron reuniones con distintas instituciones, entre las que se encuentran el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Aduana Nacional para coordinar acciones conjuntas de control y mejoramiento en la prevención del contrabando. Entre las medidas propuestas se ha analizado la posibilidad de realizar controles de decomiso en mercados y puntos de abastecimiento.

Por otro lado, se llevó a cabo una capacitación sobre el nuevo reglamento de sanciones de la Autoridad de Empresas a efectos de dar a conocer las consecuencias del incumplimiento del Código de Comercio.

También, se llevó a cabo una presentación del nuevo sistema de subasta electrónica y el mercado virtual estatal, enseñando el procedimiento y requerimientos para participar del mismo.

Por otro parte, ante la promulgación de la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, y ante las dudas que surgen en cuanto a la aplicación de esta norma respecto de la valoración y declaración, se solicitó al gobierno nacional, que se amplíe el plazo para su declaración y pago.

Así también,  ante la posibilidad de que se establezca un descuento extraordinario y obligatorio a las tarifas escolares, que no guarda relación con la situación de las instituciones educativas del sector privado y teniendo en cuenta de que este sector también ha sido golpeado por la pandemia COVID-19 en cuanto a sus recaudaciones, se solicitó  al Ministerio de Educación que se analice el porcentaje de descuento y se busque llegar a un porcentaje consensuado que permita la continuidad de los colegios particulares.

Así mismo, ante el crecimiento del contrabando y la caída de los programas de subsidio de lactancia pre y post natal, el Núcleo de Industrias Lácteas de CAINCO ha iniciado una campaña de trabajo con distintas autoridades a fin de diseñar políticas y estrategias conjuntas que permitan potenciar la cadena láctea. Entre los logros alcanzados se tiene el establecimiento de mesas técnicas para evaluar la inclusión de más productos lácteos en los paquetes de subsidio.

Por otra parte, ante la complejidad de los trámites de renovación de licencias de funcionamiento para las empresas transportadoras de valores, que entre otros contemplan requisitos que ponen en riesgo la integridad física de los vehículos blindados que son la herramienta principal de este rubro, se ha gestionado una mesa técnica con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana a fin de elaborar un nuevo reglamento o mejorar el reglamento vigente.

Así también, ante la reciente difusión de un Proyecto de Ley de Servicios Inmobiliarios que plantea la creación de un registro nacional de Corredores Inmobiliarios y establece costos y sanciones dentro de este sistema de registro, CAINCO manifestó su rechazo a este proyecto de norma, por tratarse de un proyecto de ley que genera burocracia y constituye un atentado a la libre asociación, una vulneración a la libre competencia y otorga facultades sancionatorias que corresponden a la administración pública a un actor privado.

La institución seguirá trabajando en gestiones y propuestas con autoridades de los 3 niveles del Estado, para apoyar la recuperación empresarial e impulsar la dinamización económica.

Espacio publicitario