Cinco especialistas de instituciones públicas y privadas llevaron a cabo un encuentro virtual, en el que se planteó el uso de sistemas de trazabilidad fiscal, para luchar contra las actividades comerciales ilícitas, así como promover la reactivación económica a través del comercio exterior.

En línea con el objetivo de promover la lucha contra el comercio ilícito y la falsificación de productos, este viernes 2 de octubre se llevó a cabo de manera virtual, el webinar “Modernización de la gestión fiscal: Nuevas soluciones tecnológicas de seguridad y trazabilidad”, organizado por CAINCO, MERSUR, SICPA y la colaboración de la Embajada de Suiza en Bolivia. El objetivo de la actividad fue presentar las más modernas y sofisticadas herramientas tecnológicas de monitoreo y auditoría que permitan modernizar los sistemas de recaudación, que generan pérdidas de ingresos fiscales a los gobiernos y afectan a las empresas formales.

Este tipo de iniciativas cuentan con todo nuestro apoyo y con la apertura para realizar las propuestas a las instancias gubernamentales, que nos permitan fortalecer el sector empresarial y sobre todo generar seguridad jurídica a los sectores de industria y comercio que se ven afectados por actividades ilícitas.”, señaló Fernando Hurtado, presidente de CAINCO a tiempo de dar la bienvenida a los empresarios y participantes del webinar.

A su vez, Edita Vokral, embajadora de Suiza en Bolivia, hizo hincapié en que los gobiernos deberán reformular una serie de estrategias y políticas para combatir esta problemática. Fundamentalmente, en lo que respecta al contrabando, la producción ilegal, la competencia desleal, y aspectos relacionados que han sido identificados en los sectores de producción y comercialización de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

En la oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de especialistas e importantes autoridades del medio:  Alfredo Troche – presidente de Impuestos Nacionales, Jorge Zogbi – presidente de la Aduana Nacional, Victor Villalón – consultor del FMI en administración tributaria, Cédric Pruche – director de desarrollo de negocios en SICPA y Jean Pierre Antelo, CEO de Mersur.

La facilitación del comercio dejó de ser un tema importante y se convirtió en lo urgente. La innovación, simplificación y digitalización del comercio exterior es el camino para la reactivación económica”, comentó Antelo en el marco de su intervención.

Finalmente, el evento concluyo en la necesidad de que se establezca una agenda conjunta entre actores públicos y privados, y se propuso a los sistemas de trazabilidad fiscal como una eficiente herramienta contra el comercio ilícito, contrabando y la evasión fiscal.

Espacio publicitario