Viben es el nombre de uno de los proyectos ganadores del Hackathón Covid-19 de Santa Cruz Innova, la agencia de innovación de CAINCO. Se trata de un analizador de imágenes asistido por inteligencia artificial para la identificación de diferentes grados de compromiso pulmonar en pacientes sospechosos de Covid-19. Conversamos con sus creadores, que lograron una mención en esta competencia que recibió en total 126 ideas innovadoras para ayudar a contrarrestar los efectos del Covid-19.

Se trata del primer Hackathón virtual organizado por la agencia de innovación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, Santa Cruz Innova. Se desarrolló para impulsar soluciones que ayuden a contrarrestar los efectos del Covid-19 en nuestra sociedad, a través de herramientas tecnológicas, aplicaciones y prototipos que actúen en los ámbitos de prevención e información.

Este primer Hackathon Virtual se llevó a cabo con la coorganización del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología; la Embajada de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Santa Cruz INNOVA, la Agencia de Innovación de CAINCO, con el apoyo de AGETIC y Global Shapers Santa Cruz.

Emprendedores, desarrolladores tecnológicos, hackers, diseñadores y makers, entre otros, respondieron a esta convocatoria y enviaron sus ideas y propuestas de soluciones. En total se presentaron 126 ideas innovadoras que fueron calificadas por un jurado conformado por prestigiosos profesionales de las ciencias.

Entre los ganadores se encuentra el proyecto denominado Viben, creado por Diego Miranda Santa Cruz, Rodrigo López Montaño y Adrián Cuba Eguino. Se trata de un analizador de imágenes asistido por inteligencia artificial para la identificación de diferentes grados de compromiso pulmonar en pacientes sospechosos de Covid-19. A continuación, la experiencia de este equipo.

¿Qué les motivó a participar en el Hackathón Covid-19?

Utilizar nuestras habilidades para impactar de manera positiva en la sociedad.

Queremos hacer nuestra parte, creando herramientas que ayuden a los profesionales de la salud a realizar sus trabajos diarios con la precisión que buscan y la facilidad que merecen.

¿Qué expectativas tienen a partir de conocer los resultados?

Aprender, crecer y acelerar el desarrollo de nuestra aplicación. Trabajar con los mejores.

Diego Montaño, creador de Viben

Emprender es un juego de equipo y es importante rodearte de tus pares, Santa Cruz Innova y la CAINCO están trabajando para estimular el intercambio entre emprendedores, eso es muy valioso.

Aun cuando actualmente estamos rodeados de una atmósfera de incertidumbre y no siempre es fácil ver la luz al final del túnel. Todos los bolivianos deben recordar que ya superamos situaciones difíciles antes y continuaremos haciéndolo. Con ese fin debemos trabajar juntos y aprovechar instituciones como estas que dan un paso al frente para abrir puertas cuando más se necesitan.

¿En qué consiste el proyecto presentado a la competencia organizada por Santa Cruz Innova?

Un analizador de imágenes asistido por inteligencia artificial.

Estamos desarrollando en una aplicación capaz de reconocer patrones en imágenes de interés clínico, para acelerar los procesos de diagnóstico e integrarla a nuestro sistema de administración para clínicas y hospitales para ayudar a los profesionales de la salud a trabajar con mayor precisión, en menor tiempo.

¿Cómo fue el proceso para llevarlo adelante? ¿Cómo fue la coordinación del equipo con la cuarentena en marcha?

Rodrigo López, creador de Viben

Es un proceso de experimentación que nunca termina y requiere de la participación de expertos que aporten conocimiento clínico para generar herramientas aplicables en ambientes de trabajo reales.

Afortunadamente el desarrollo de software es muy compatible con el trabajo remoto, en ese respecto no hay diferencia con la forma en la que trabajamos diariamente.

Tal vez el perjuicio más grande es la inhabilidad de reunirnos personalmente con nuestros clientes, pero una videollamada está solucionando esa distancia por el momento.

¿Cuáles fueron los obstáculos o los retos más importantes que tuvieron que sobrellevar en el proceso de elaboración de su propuesta?

Adrián Cuba, creador de Viben

La recopilación de bases de datos con valor clínico es un obstáculo considerable, sobre todo cuando se pretende trabajar con casos locales.

Cada vez más organizaciones están haciendo disponibles más bases de datos a nivel internacional, esperamos que las instituciones líderes en medicina del país se presten para acordar trabajos de investigación y desarrollo cuyos resultados puedan ser utilizados para beneficiar a todos.

 

Espacio publicitario