La primera vez que se empleó los términos “huella de carbono” o “sustentabilidad” para el sector empresarial en Bolivia fue en la década de los años 90. Hoy, casi 30 años más tarde, son cada vez más las iniciativas que ofertan productos y/o servicios ecológicos, respondiendo a las demandas de una nueva generación de clientes que prefieren adquirir bienes biodegradables, “cruelty free” y “ecofriendly”.

Si aún no estás del todo convencido de invertir en los bionegocios o negocios sustentables, te presentamos cuatro razones que te demostrarán que es un ámbito de acción con potencial en nuestro medio.

Normativa Favorable

Bolivia ha adoptado como parte de su agenda de estado, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas en 2015, de cara al 2030. Siendo uno de ellos la producción y consumo responsable, lineamiento que incentiva la gestión eficiente de los recursos naturales, y la eliminación de los desechos tóxicos y contaminantes. Una tarea que concierne tanto a las industrias, negocios y consumidores.

En ese sentido, actualmente existe la Ley N° 755 de gestión de residuos sólidos que incentiva a empresarios a utilizar insumos reciclados y/o biodegradables en sus procesos productivos, a través de programas de fomento y financiamiento para asistencias técnicas.

Formas de financiamiento específicas

Otra buena noticia, es que algunos bancos de nuestro medio ofertan créditos para invertir en este tipo de actividad económica, por ejemplo:

  • Banco Mercantil Santa Cruz, con su producto “crédito ecológico” diseñado con el objetivo de impulsar inversiones amigables con el medio ambiente. Al adquirir este crédito, la entidad le otorga los siguientes beneficios: Acceso a asesoramiento ambiental gratuito, interrelación con proveedores, clientes y especialistas medioambientales, posibilidad de participar en eventos medioambientales auspiciados por el Banco, y mejores condiciones de financiamiento.
  • Alianza SAFI S.A., tiene planificado desarrollar el primer fondo de inversión verde en Bolivia, las actividades que financiará este fondo deberán estar enmarcadas en: prevención de la contaminación, energía alternativa, gestión de residuos y seguridad alimentaria.

Consumidores ecofriendly

Hoy por hoy, los jóvenes entre 18 y 35 años han sido reconocidos como una generación con alta conciencia ambiental, personas que otorgan una alta puntuación a aquellas marcas que utilizan empaques biodegradables, productos con insumos reciclados, alimentos orgánicos, energías alternativas, etc.

Es un segmento de clientes que ha demostrado estar dispuesto a pagar un precio premium, con tal de sentir que con sus hábitos de compra están reduciendo su huella de carbono.

Posibilidades infinitas para crear productos y/o servicios ecológicos

Por último, este nicho de mercado en Bolivia está poco saturado y explotado, lo que representa una gran oportunidad para proponer e innovar.

De momento la mayoría de los emprendimientos están enmarcados en el reciclaje y en la recolección y tratamiento de residuos. Sin embargo, hay terrenos poco explorados como la tecnología sustentable, edificaciones sustentables y domótica, entre otros.

 

Caso de éxito:

Empacar S.A., generando rentabilidad sin comprometer al medioambiente

EMPACAR es una Sociedad Anónima conformada con capitales nacionales, que nace como un ambicioso proyecto de la empresa KUPEL Ltda. que en 1977 tuvo las agallas de crear la primera industria de papel en Bolivia.

En la actualidad sus accionistas cuentan con más de 40 años de experiencia industrial. Solidez que les permite estar cada vez más comprometidos, en la elaboración de productos que reduzcan el impacto ambiental.

Consecuentemente, una de sus divisiones de producción es la recolección y reciclaje de: botellas PET, plástico blando, bolsas (nylon, hule y film) y cartón corrugado. Insumos que son procesados para ser reutilizados nuevamente por otras empresas. Para lograr este cometido, Empacar trabaja con alrededor 14 mil familias de recolectores, a nivel nacional.

Empacar procesa 1.000 toneladas mensuales de empaques de cartón, y 45 millones de unidades de preformas de PET, concentrando un 70% del mercado nacional en este último ítem.

Por otro lado, en 2019, la empresa inauguró su planta de autogeneración eléctrica a base de gas, que inyectará 4,5 megavatios (MW) a toda su industria, esto con el objetivo de ser autosuficiente energéticamente. El proyecto ahorrará un 30% de recursos económicos a la empresa y eliminará su huella de carbono en más 4.500 toneladas de emisiones de CO2 al año que se generaba con la energía tradicional.

 

Fundare realiza Encuentro de Negocios Verde

El décimo Encuentro de Negocios Verde organizado por la Fundación para el Reciclaje de Santa Cruz – Fundare, es una oportunidad para impulsar los negocios, productos, servicios y tecnologías del rubro de la gestión ambiental y la ecoeficiencia.

Se trata de un encuentro dirigido a proveedores de insumos y/o servicios ambientales; emprendimientos verdes; proveedores de tecnología inteligente, sostenible y eficiente; de edificaciones ambientales y domótica; proveedores de maquinarias para reciclaje, ecoeficiencia, tratamientos de aguas y lodos; inversionistas y emprendedores; municipios, industria, comercio y servicios en general; así como generadores de residuos y empresas de servicios en gestión ambiental, intermediarios y asociaciones de recolectores de residuos reciclables, e industria del reciclaje.

Espacio publicitario