La metodología de núcleos empresariales o sectoriales es la principal herramienta de vinculación con la que se trabaja en AL-Invest 5.0, por su efectividad para impulsar la productividad de las mipymes latinoamericanas y cuyo eje central es la asociatividad como una forma para aprender y crecer juntos.

Según investigaciones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, 2018), el 90% de las empresas en América Latina son mipymes. Estas micro, pequeñas y medianas empresas están presentes de forma transversal en todos los sectores productivos y son las principales responsables de dinamizar la economía en la región.

Paradójicamente, a pesar de su importancia y trascendencia, los pequeños empresarios se enfrentan a grandes desafíos estructurales para mantener a flote sus emprendimientos. Por esa razón, desde el sector privado se han realizado una serie de acciones para impulsar la productividad de estos actores, una de ellas es la metodología de núcleos empresariales, cuyo eje central es la asociatividad como una forma para aprender y crecer juntos.

Durante la ejecución de AL-Invest 5.0, el programa insignia de la Unión Europea en Latinoamérica, se ha utilizado esta metodología como principal herramienta para impulsar la productividad de las mipymes participantes y los resultados no se han dejado esperar, con impactos importantes en los 18 países donde se desarrolla el programa desde 2016.

Estos resultados no hubieran sido posibles sin el profesionalismo y la experiencia alcanzados por los consejeros de cada núcleo sectorial desarrollado en el marco de AL-Invest 5.0. Los diferentes encuentros internacionales entre estos facilitadores de núcleos organizados a lo largo del programa han sido claves para ello.

El último Encuentro Internacional de Consejeros de Núcleos Empresariales se llevó a cabo en Guadalajara, México, del 20 al 22 de agosto pasado, y se convirtió en un espacio de reflexión que reunió a 37 consejeros de 17 países latinoamericanos. Se trata de una actividad para el desarrollo profesional, interinstitucional y personal de los consejeros de núcleos empresariales de organizaciones de representación cameral y gremial que trabajan con Mipymes. Ofrece herramientas prácticas y oportunidades para el intercambio de experiencias con expertos y consejeros de otros países de Latinoamérica. Durante el evento se realizan talleres con ejercicios y casos prácticos que ayudan al consejero en su labor diaria de manejo de grupos, análisis de problemas, identificación de soluciones, etc.

¿Qué es un núcleo empresarial?

Es un grupo de entre 15 y 25 empresas del mismo rubro que se reúne de forma periódica para intercambiar experiencias, plantear soluciones conjuntas y realizar actividades que fortalezcan sus capacidades empresariales. Para que el núcleo opere eficientemente existe un consejero, una persona responsable de gestionar la realización de capacitaciones, asistencias técnicas grupales, o de buscar alianzas que permita a los miembros promocionar sus productos en eventos locales e internacionales.

CAINCO y sus núcleos

Durante más de 10 años, de forma ininterrumpida, CAINCO viene desarrollando múltiples núcleos sectoriales con resultados positivos. En una primera etapa, la finalidad fue formalizar a todas las empresas y darles las herramientas para que despeguen sus emprendimientos. Posteriormente, los miembros del núcleo fueron capacitados en áreas técnicas, gerenciales, comerciales y legales. Y participaron en ferias de promoción comercial a nivel local y nacional.

Hoy el desafío es impulsar a que estas empresas generen innovación y transformación digital en el seno de sus unidades productivas.

“A la fecha CAINCO está brindando el servicio a 470 mipymes organizadas en 25 núcleos empresariales. Los empresarios confían en la metodología porque han obtenido resultados tangibles, que se han traducido en incremento de ventas, posicionamiento de marca, alianzas comerciales, entre otros”, comentó Amanda Castro, consejera de núcleos empresariales.

Los núcleos en Latinoamérica

Actualmente, gracias al financiamiento del programa europeo AL-Invest 5.0, 18 instituciones latinoamericanas están brindando el servicio de núcleos empresariales, con resultados exitosos.

Tal es el caso del núcleo empresarial de la madera, en el norte de Argentina, que a través de la confianza y sinergia del equipo logró la conformación de una fábrica comunitaria donde todos los miembros pueden elaborar sus productos.

Éste y otros casos de éxito fueron discutidos y analizados en el marco del tercer encuentro internacional de consejeros de núcleos empresariales, que tuvo lugar en México, bajo la organización de CAINCO como coordinador del consorcio ejecutor del AL-Invest 5.0, sequa gGmbH en su rol de capacitador y Coparmex Jalisco como anfitrión.

En la oportunidad, los participantes intercambiaron criterios para dar continuidad al servicio, buscando nuevas fuentes de financiamiento y alianzas institucionales que permitan su fortalecimiento.

Además, los consejeros realizaron una visita técnica a la empresa José Cuervo, en donde analizaron su sistema productivo, comercial y de responsabilidad social, con el objetivo de trasmitir las buenas prácticas en el seno de los núcleos que administran.

Espacio publicitario