La ExpoEdu o Feria de Orientación de Carreras de Pre y Post Grado, que se lleva adelante en el marco de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y como parte del Programa Educativo Avanza de CAINCO, ha mostrado gran aceptación y un destacable incremento de su alcance e impacto con cada nueva versión realizada.

Este año la organización de la undécima versión de la ExpoEdu y la convocatoria para nuevas Becas Avanza ya están en marcha. El próximo mes de octubre los jóvenes bachilleres tendrán una nueva oportunidad para encaminar su futuro profesional con un buen asesoramiento.

Estos dos eventos se enmarcan entre las acciones que se desarrollan en el Programa Educativo Avanza de CAINCO, cuyo objetivo es otorgar oportunidades de educación superior a jóvenes de escasos recursos que no sólo cuenten con un excelente desempeño académico, sino también tengan ambiciones de superación. De este modo, este programa promueve la formación académica, la inserción laboral y la concientización social de estudiantes bolivianos de colegios públicos, privados y de convenio.

 

ExpoEdu: Feria de Orientación de Carreras

La Feria de Orientación de Carreras se desarrolla desde el año 2009 como un espacio en el que los futuros bachilleres tienen la oportunidad de conocer de cerca la oferta de las diferentes universidades e institutos técnicos de la ciudad de Santa Cruz. Desde entonces, este evento ha tenido una gran aceptación por parte de los jóvenes bachilleres y de la comunidad académica.

Los últimos años, por ejemplo, pasó de acoger 3.500 jóvenes bachilleres en 2015 a más de 10.000 en 2017. Esto demuestra que la Feria de Orientación de Carreras de Pre y Postgrado de CAINCO, denominada desde el 2017 “ExpoEdu”, es la actividad de orientación vocacional más importante de la ciudad, donde bachilleres, universitarios, profesionales y familias en general, pueden acceder gratuitamente a una serie de disertaciones motivacionales sobre liderazgo, emprendedurismo y vocación a cargo de diferentes instituciones con expertos en el área, así como a una gama de información sobre las diferentes carreras profesionales ofertados en las universidades, centros de capacitación e institutos de la ciudad de Santa Cruz, en un solo lugar y de forma directa en el stand de cada expositor.

Por otro lado, desde la séptima versión (2015) se incorporó el área de postgrado a la oferta de la Feria, dedicada exclusivamente a presentar los programas de especializaciones, diplomados y maestrías. Este espacio se creó para atender una necesidad de los profesionales que buscan especializarse, por ello las universidades muestran su oferta de programas de postgrado en diversas ramas. Se trata de una gran oportunidad para los profesionales que buscan un diplomado o una maestría y para las empresas que requieran identificar potenciales candidatos.

Este 2019, la undécima versión de la ExpoEdu se desarrollará durante una jornada completa el próximo 18 de octubre, de 8:00 a 20:00. En la oportunidad, se destacará la importancia de la innovación y los cambios tecnológicos que marcan el paso de nuestra sociedad actual, cada stand contará con proyectos tecnológicos o innovadores con el objetivo de que cada estudiante pueda interactuar y vivir la experiencia de estudiar su carrera de interés mediante simulaciones. Además, cada universidad dará a conocer la parte cultural que la caracteriza, a través de presentaciones de teatro, danza, conciertos de música.

 

Becas Universitarias Avanza

En el marco de la ExpoEdu, cada año se realiza la convocatoria a las Becas Avanza que cubren el cien por ciento de la carrera universitaria de los jóvenes seleccionados. La otorgación de estas becas es posible gracias al esfuerzo compartido de CAINCO con diferentes universidades privadas y empresas del medio, que asumen la responsabilidad de crear un mejor futuro para los jóvenes.

Las becas del Programa Educativo Avanza se ponen en marcha involucrando a cuatro actores: CAINCO es la institución creadora del Programa y la encargada de impulsarlo. Con ese afán conecta los intereses por promover la educación tanto de universidades como de empresas, con la necesidad y voluntad de jóvenes de escasos recursos por iniciar sus estudios superiores. Por otro lado, se encuentran las empresas, que están a cargo de financiar parte de los costos de la carrera universitaria de un becario, además de facilitar vacantes para que éste realice sus pasantías.

Las universidades, por su parte, son los actores encargados de otorgar plazas de estudio anuales en sus instituciones a un costo mínimo. Asimismo, siguen el rendimiento académico de los becarios y los impulsan a realizar acciones de responsabilidad social.

Finalmente, el becario durante cada semestre debe realizar acciones de responsabilidad social, cumplir altos niveles académicos para mantener su beca y realizar sus pasantías en la empresa que lo apadrina.

Espacio publicitario