Incoterms es el acrónimo de ‘Términos de Comercio Internacional’, un concepto que agrupa 11 reglas internacionales creadas, gestionadas y regidas por la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés). Las primeras datan de 1936 y han ido experimentando cambios y actualizaciones. Las nuevas reglas entrarán en vigencia el 2020.

Jean Pierre Antelo Dabdoub, presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), y director de CAINCO, nos explica sobre el trabajo que se realiza en esta comisión de la CCI y sobre las nuevas reglas que regirán los Incoterms a partir del próximo año. El lanzamiento mundial de los Incoterms® 2020 se celebrará con un evento a realizarse el 30 de octubre próximo en instalaciones de CAINCO.

¿Nos puede comentar acerca de los objetivos de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y de la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial? ¿Puede una empresa boliviana ser parte de la CCI?

Jean Pierre Antelo, presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación Comercial de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) cumple 100 años de creación este 2019. Está presente en 120 países, tiene 90 oficinas alrededor del mundo y cuenta con 45 millones de afiliados. Es la organización empresarial y la red de networking más grande del mundo, y es la única organización empresarial que tiene asiento en las Naciones Unidas.

La Comisión de Aduanas y Facilitación Comercial trabaja de cerca con varias organizaciones, buscando atender diversos asuntos relacionados a la armonización de los procedimientos aduanales y la facilitación del comercio internacional; buscando siempre la cooperación y el diálogo público-privado y entendiendo al sector privado como un socio estratégico en busca de alcanzar los objetivos compartidos.

Dentro nuestros objetivos podemos destacar los siguientes:

  • Apoyar y dar seguimiento a la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial de la OMC.
  • Promover las recomendaciones de la ICC referente al Programa de Operadores Económicos Autorizados, prácticas aduaneras y negocios internacionales.
  • Apoyar acciones anticontrabando y falsificación de productos.

La CCI va a lanzar los Incoterms® 2020 este mes de septiembre ¿Qué son los Incoterms® y cuál es su importancia para el sector empresarial?

Hoy en día es casi imposible hablar de comercio internacional sin referenciarlo a un Incoterms®. Este set de reglas comerciales predefinidos y abreviadas en tres letras, ha contribuido de gran manera a uniformizar y proporcionar la seguridad jurídica sobre la cual debe basarse la confianza mutua entre los socios comerciales.

Las reglas explican un conjunto de términos comerciales que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancias. Describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de las mercancias. Entre los más conocidos podemos citar al Incoterms® ® FOB y CIF

CCI Bolivia a través de la Comisión de Aduana ¿tiene pensado hacer algún evento con relación a los Incoterms® en Bolivia?

ICC Bolivia será protagonista por primera vez en el lanzamiento mundial de los Incoterms®® 2020 con un evento a realizarse el 30 de octubre de este año. Este evento internacional permitirá a todos los actores del comercio internacional conocer de fuente oficial y certificada los cambios, implicaciones y manejo de esta nueva versión.

Contaremos como principal expositor a Juan Diego Alzate, Trainer de ICC Colombia y coordinador y formador del “Train The Trainer” de ICC Colombia para Incoterms®® 2020 (preparación del grupo de Entrenadores).

¿Por qué se revisan los Incoterms® cada 10 años? ¿Cuáles son los principales cambios de esta nueva versión?

El crecimiento de la economía global ha permitido a las empresas transcender sus fronteras con nuevas oportunidades de negocios y con más variedad. La rapidez con la que se mueva el comercio exterior, la digitalización y la apuesta por la facilitación comercial ha llevado a que los INCOTERMS® desde su creación en el 1936 se actualicen de manera periódica. En esta nueva versión veremos una presentación de las nuevas reglas de una manera más simple y clara con mayor atención a la seguridad en el movimiento de la carga, la flexibilidad en la contratación de la cobertura de seguro, y la modificación de una de sus once Reglas.

¿Cuáles son las consecuencias de usar términos de Incoterms® no apropiados?

Es necesario que la regla Incoterms® escogida sea la apropiada para la mercancía, para el medio de transporte elegido, y sobre todo para cuando existe la voluntad entre el comprador y vendedor de asumir ciertos riesgos y responsabilidades. Por citar un ejemplo, una mercancía negociada bajo un Incoterms® EXW en fábrica cuando el comprador no tiene la capacidad de tramitar los documentos de exportación en origen, puede ocasionar demoras y hasta la pérdida de su dinero.

¿Tiene alguna recomendación para las empresas con relación a los Incoterms®?

Las reglas Incoterms® 2020 responden a las necesidades de los negocios y a la estandarización en la toma de decisiones para evitar malentendidos y costosas disputas cuando los contratos de compraventa no se redactan de forma adecuada. Implementarlos en los contratos de compra venta nace de la voluntad entre las partes; pero quienes estamos inmersos en el mundo del comercio exterior, derecho internacional, banca, seguros y transporte estamos llamados a conocerlos e interpretarlos.

Espacio publicitario