Enmarcado en el concepto de economía circular, un nuevo modelo de negocios llamado Economía Azul despierta interés al proponer satisfacer las necesidades de una comunidad utilizando sus recursos locales, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos, pensando en el bien común.

La economía circular es un nuevo modelo de negocios que hace posible el desarrollo económico dentro de los límites de los recursos naturales, aprovechando los residuos para convertirlos en recursos y apostando por la innovación para generar tejido industrial y empleo verde. También para difundir las 7R que hacen posible este modelo: renovar, reciclar, recuperar, rediseñar, reducir, reutilizar y reparar.

Carlos Bernal, director para América Latina desde 1994 del Instituto ZERI

La Fundación para el Reciclaje Fundare, de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO, que promueve un modelo de negocio enfocado en procesos productivos para reducir, reutilizar y reciclar, organizó recientemente el Foro de Economía Circular donde se presentó diseños de modelos de negocios para las nuevas economías. En ese contexto, el profesor Carlos Bernal, director para América Latina desde 1994 del Instituto ZERI, compartió sus conocimientos sobre Economía Azul y el desarrollo económico, una propuesta de transformación, innovación y desarrollo para las empresas. A continuación, una breve explicación de este experto al respecto.

¿Qué es Economía Azul y de dónde surge este concepto?

Gunter Pauli, que es el fundador, decidió ponerle “azul” porque cuando se fotografía al planeta desde lo lejos es azul, no es verde. El nombre surge por eso, pero lo que importa es lo que hay detrás del nombre, el concepto.

Cuando Gunter se forma como economista y se vuelve empresario de una compañía muy grande en Bélgica, de detergentes biodegradables, muy en armonía con el planteamiento de economía verde, encuentra es un modelo que demuestra todavía ser incapaz de dar respuesta a las necesidades de la población, del mundo y la humanidad. Y eso se demuestra con los indicadores de contaminación, desempleo, hambre, desnutrición, que son evidentes e indiscutibles.

Entonces lo que Gunter plantea es buscar un modelo nuevo para mejorar las condiciones de la humanidad, por lo que tenemos que ver qué alternativas hay.

Es así que encuentra que el modelo económico más antiguo y la industria más antigua que existe en el planeta es la naturaleza, pero que el hombre ha tratado de manipularla antes que entenderla.

La propuesta de Economía Azul es entender la naturaleza y no manipularla. Es el modelo económico que permite que las comunidades satisfacer sus necesidades locales, utilizando los recursos locales, y así mejorando la calidad de vida de todos, buscando el bienestar de todos, pensando en el bien común, eso es economía circular.

¿Cómo se desarrolla este modelo de negocios basado en Economía Azul?

Cambiando el modelo de plan de negocios por un modelo de plan de oportunidades. Un plan de negocios te dice que, por ejemplo, si vas a montar una cervecera aquí en Santa Cruz, tienes que comprar la licencia a un gran cervecero, construir la cervecera como él lo dice, someterse a las condiciones del proveedor de la tecnología y producir cerveza. Si no lo haces como te dice el proveedor de la tecnología, él no te garantiza productividad. Pero cuando compras esta tecnología ella no entiende cuál es el entorno ni el ecosistema en el que está, ni cuáles son las necesidades de energía, agua o luz; ella te dice: consigues esto, produces cerveza, vendes y ganas plata. Un plan de negocios se puede replicar en cualquier parte del mundo sin tomar en cuenta las particularidades de cada lugar. No importa qué pase allí, funciona y por eso es rentable. Y por eso puede hacer mucho daño al ambiente, a las personas, a la naturaleza y a la sociedad.

En cambio, el plan de oportunidades de Economía Azul te dice: “identifiquemos las oportunidades locales, identifiquemos los recursos que están ahí, identifiquemos las tecnologías que están en el mundo y construyamos un plan de oportunidades”. Con esa metodología y ese enfoque descubrimos negocios que nunca nos habíamos imaginado.

Por ejemplo, producir espuma de vidrio con los desechos de vidrio de los envases para hacer vivienda; nunca nos habíamos imaginado. Producir papel de piedra para sustituir la deforestación, para producir celulosa para fabricar papel; nunca nos habíamos imaginado. Producir pañales para, con los pañales, producir tierra fértil para recuperar bosques; nunca lo habíamos imaginado. Es decir que cuando se desarrolla planes de oportunidades se descubren negocios que nunca se habían imaginado.

¿Cómo? Utilizando problemas y recursos locales para satisfacer las necesidades locales, de tal forma que se mejora la calidad de vida, las condiciones orientadas al bien común y muchas veces a costos cero, lo que no ocurre con un plan de negocios.

Un plan de oportunidades puede empezar con costos negativos, por ejemplo, cuando tu empiezas un proyecto para producir papel de piedra, que utiliza la roca del desecho de la minería del oro, tu materia prima cuesta menos que cero, porque normalmente el minero tiene que pagar para deshacerse del desecho. Es así que tú estás empezando un proyecto en el cual no tienes que comprar la materia prima, sino que te pagan para que te la lleves.

¿Cuál es el punto de partida?

Se parte de un scanner, que es una verificación de las oportunidades, no del problema, frente a un hecho concreto.

Como mencionaba con el ejemplo del reservorio, hacemos un barrido de las oportunidades que hay en el reservorio con los técnicos que tienen información sobre cuánto hay de desechos, cuáles son las diferentes especificaciones del desecho, cuáles son las cantidad, cuál es la pureza, etc. Así como un barrido de las necesidades de la población y de las tecnologías existentes, porque economía azul las fortalezas que tenemos 6mil científicos en el mundo que tienen las tecnologías para decirnos cómo hacer la transformación de lo que tenemos para dar soluciones en función del bien común para toda la comunidad.

Porque la economía azul es innovación, transformación y desarrollo para el bien común.

¿Cómo una empresa ya establecida podría cambiar su sistema económico tradicional a una economía azul?

Lo puedo explicar con un caso. Por ejemplo, la industria del café. Actualmente, de toda la biomasa que la naturaleza le da al hombre, la industria del café utiliza 0.02%, es decir que el 99.8% la industria tradicional bota.

¿Cómo hacer aplicación de economía azul en la industria del café? Identificamos, de los 99.8% que sobra, qué hay. Allí encontramos la borra, la cascarilla, la lámina plateada, entre otras cosas. Identificamos con todo esto también qué tecnologías podemos usar para generar nuevas iniciativas que tengan demanda en la comunidad.

Hoy producimos con desechos de café: papel, jabón, ropa, hongos, aceites esenciales.

Es decir que una empresa tiene que salirse del modelo lineal y pensar cómo funciona la naturaleza, porque en la naturaleza no existen desechos, porque todo lo que la naturaleza produce sirve para algo.

La industria es totalmente contraria a lo que dice la naturaleza, por la economía lineal y por eso desperdicia muchísimas cosas. Pero si una industria aplica economía azul, y en vez de botar recursos, aprovecha y genera más ingresos va a tener una industria más competitiva. Por eso economía azul es más competitividad aprovechando todo y trabajando en armonía con la naturaleza.

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